Cerca de 500 internos del recinto cerrado están buscando una nueva oportunidad en la vida terminando sus estudios. Autoridades destacaron el compromiso de reinserción social.

“Este año me siento motivado para retomar la escuela y lograr terminar la educación media con el fin de continuar otros estudios afuera y obtener un trabajo. Hoy comprendo que la educación es un derecho y veo acá la oportunidad de tomarla”.

Con estas palabras, el interno de la cárcel de Valparaíso, Francisco Bruna, sintetizó la relevancia de, aún en las circunstancias más complejas, darle una nueva, y tal vez última, oportunidad a la educación en sus vidas. Así, al menos, lo consideraron para este 2023 casi medio millar de estudiantes que ya están matriculados para el año lectivo.

Así, y como una potente señal de la importancia que la educación pública tiene para la justicia social y con la convicción de que la reinserción es parte de una sociedad más justa y armónica, el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso realizó, este lunes, su hito de inicio de año escolar en el Centro Educativo Horizonte, establecimiento ubicado al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso.

“Creo que existe una última oportunidad y somos nosotros. En que el alumno ve, ya de forma madura, que es su última oportunidad y se la juega, confiando en sus profesores”, complementó el profesor Víctor Lepe. El docente, que en la ceremonia además fue destacado por cumplir 46 años ligado a la educación en el centro de reclusión porteño, agregó que “las cosas uno las hace sin esperar nada a cambio, pero en el día a día, cuando me encuentro con ex alumnos trabajando honradamente, teniendo una familia, es el mejor aliciente que uno tiene y darse cuenta que uno no erró el camino en la vida y puso su granito de arena para hacer un cambio para bien en las personas”.

Oportunidad para todos

Una jornada más que especial, hasta donde llegaron autoridades locales y nacionales, de Educación y Gobierno, y donde el énfasis estuvo en relevar la misión estatal y su compromiso con entregarle las mismas oportunidades de superación a todos, especialmente desde la educación pública.

Daslav Mihovilovic, Director Ejecutivo (s) del SLEP Valparaíso aseguró que “la educación no solo brinda conocimientos y habilidades prácticas, sino que también ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales que son esenciales para su éxito a largo plazo. Al proporcionar oportunidades educativas a las personas en contextos de encierro, estamos contribuyendo a su desarrollo personal y profesional, y ayudando a prepararlos para una vida plena una vez que recuperen su libertad».

Puso de relevancia, en su discurso, que este año es uno lleno de desafíos para el Ministerio y los Servicios de Educación, donde se intentará cumplir a cabalidad con los tres ejes comprometidos públicamente: el refuerzo de los aprendizajes, la preocupación por la salud mental y revincular nuevamente a las familias al sistema.

«Trabajar con estudiantes privados de libertad es emocionalmente exigente, es por eso que quisimos hacer este acto inaugural acá, porque queremos que sepan que su trabajo no pasa desapercibido. Los y las trabajadoras del Centro Educativo Horizonte nos demuestran a diario su dedicación y profesionalismo, siendo un ejemplo inspirador para todas las comunidades del Servicio Local de Valparaíso. Esta es una comunidad educativa muy importante para el Servicio Local de Educación Pública y por ello aprovechamos de firmar un convenio de colaboración entre Gendarmería y SLEP para el correcto funcionamiento de la comunidad”, aseguró.

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, puso la actividad en el contexto del actual Gobierno, cumpliendo un año con un compromiso notorio con la educación pública: “Nuestro Gobierno reconoce la educación como un derecho y a partir de ella un factor protector de muchas comunidades. Muchas veces es el único espacio de cuidado y que logra prevenir el desarrollo de situaciones de violencia”.

“El rol que cumplen la comunidad, los profesores, profesoras y también los mismos estudiantes que han tomado este desafío, lo han asumido con mucha responsabilidad y también con mucha esperanza. Esto es uno de los mecanismos que tenemos para asegurar políticas públicas de reinserción social que sean efectivas y que logren llegar a cada uno de los territorios, no solamente a quienes asumen el poder terminar su enseñanza media, sino que también a quienes a partir de ella están pensando, proyectando su futuro hacia poder contar con algún oficio, con alguna profesión y a través de ella con algún trabajo que les dé un sustento distinto a su familia”, agregó.

Representando a la educación pública nacional, Alexis Moreira, jefe de la División de Desarrollo Educativo, destacó que “educación pública tiene como sello hacerse cargo de los niveles y las modalidades y ahí obviamente las escuelas en contexto de encierro son un foco, donde queremos entregar mucho más herramientas y apoyo en función de que los procesos educativos se den de buena manera para otorgar las oportunidades que los estudiantes necesitan (…) pensando en los problemas que tenemos a nivel sistémico con la delincuencia, creemos que una vía y esperanza es generar mejores procesos de enseñanza-aprendizaje y formación en estos recintos”.

Trayectorias

“Estamos muy contentos de acompañar a la comunidad del Centro Educativo Horizonte en su inicio de año escolar. Asegurar trayectorias educativas en distintos contextos es fundamental y un deber del Estado, por lo tanto, aquí se está garantizando ese derecho destacando el tremendo trabajo que realizan profesores, directivos, asistentes de la educación que trabajan en encierro”, aseveró desde su mirada la seremi de Educación de la región, Romina Maragaño, quien en su discurso agregó que aquí “hay un compromiso social real por la reinserción” y que depende de la voluntad de cada uno “seguir estudiando”.

Agregó que lo importante es valorar y reforzar las trayectorias educativas, sin importar si en algún minuto se provocan vacíos o inconsistencias.

En tanto la seremi de Justicia, Paula Gutiérrez, expresó en el hito que “el trabajo que se realiza desde Gendarmería y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dice relación con buscar herramientas de reinserción social efectiva, y eso supone la educación en un trabajo intersectorial y por eso aquí estamos varias autoridades. Hay que relevar el compromiso que le han dado los estudiantes a retomar los procesos educativos y también es importante darles un impulso y reconocer el trabajo de la comunidad educativa en su conjunto”.

José Luis Meza, coronel y director regional de Gendarmería añadió que “una de las labores y responsabilidades de Gendarmería es la reinserción social y la educación es muy importante. En este establecimiento funcionan tres centros educativos: dos liceos y la universidad de Playa Ancha con carreras técnicas. La misma población penal sabe que el camino es la educación, muchas personas analfabetas aprenden a leer y escribir aquí”.

Finalmente, el director del establecimiento, Gilberto Soto, comentó que “mientras dependimos de la Corporación Municipal, al menos desde que yo he estado, hace 22 años, nunca se había hecho un hito aquí. Yo lo veo como un apoyo a la educación de adultos. Esto es una herramienta importante sobre todo en la deserción escolar, y en contexto de adultos y encierro, es primera vez que se está visualizando por las políticas que se vienen aplicando para fortalecer la educación de jóvenes y adultos”.

“Ahora podría trabajar en la calle, terminar mis estudios, limpiar mis antecedentes. Uno quiere salir un poco de este sistema que es la cárcel”, reflexionó finalmente el interno Francisco Bruna.