Una transformación que cambiará la vida de la comunidad de la escuela Juan Wacquez Mourfin, es lo que se está fraguando en medio de las vacaciones y continuará durante los primeros meses del regreso a clases.
Allí, en el cerro Ramaditas, el establecimiento que este año cumple 50 años de construcción está experimentando una profunda remodelación.
“Yo me enteré en enero de este mega proyecto para mi escuela que es de mantenimiento y cambio de muchas cosas: techumbres, luminarias, protecciones, un recarpeteo de la cancha, aislamiento técnico; es un beneficio y algo que nuestros niños de la educación pública, y especialmente de este cerro, merecían hace mucho tiempo”, comentó Agustina Gaete, directora del establecimiento.
En plena inspección y seguimiento de los trabajos, la directiva agregó que “si bien esta escuela se ha mantenido bien, ha sido con redes de apoyo, con rotarios. Así que cuando SLEP nos comenta que seremos los pioneros en este gran proyecto de mejoras fue una noticia esperada, ansiada por toda la comunidad. Estamos contentos, pese a los imponderables que ha traído la construcción, por ejemplo, estas tres semanas estar acá pendientes, pero si sumamos y restamos, todo es por algo mejor”.
“Yo tengo muchos años acá y ahora tener esta tremenda inversión, de casi 500 millones, por supuesto que no es menor. Toda nuestra comunidad, apoderados, ex alumnos, todos, están felices. De hecho, tenemos ex alumnos trabajando en la obra, es grandioso”, acotó.
Por su parte Stefany Sepúlveda, gestora de infraestructura de SLEP de Valparaíso, quien también estuvo haciendo una revisión de las obras, comentó que se trata de una inversión de cerca de 500 millones de pesos y que trata “principalmente de la conservación del establecimiento y un revestimiento térmico, por eso el cambio de ventanas, el sistema de aislación térmica de los muros, el cambio de puertas por seguridad y por factores térmicos”.
Adelanta que esto no será lo único en apoyo de las escuelas locales. De hecho, ahora está en licitación obras para la escuela Teniente Julio Allende Ovalle con un proyecto muy similar que debería empezar en septiembre. Casi todas las licitaciones que van a venir son de partidas muy similares, salvo la Escuela Árabe Siria, que requiere una inversión mayor.
“Hay otras dos escuelas que el estudio está más o menos listo, estamos modificando dos proyectos más, así que hay varios en camino. Son obras ya para el próximo año, por todo lo que hay que hacer. Además de la Teniente Julio Allende ya hay otra aprobada por la Dirección de Educación Pública, la Carabinero Pedro Cariaga, por lo que de aquí a fin de año ya estará en licitación.
– ¿Cómo se hace esta intervención si están los alumnos en clases?
– Es súper difícil, pero esta es la primera obra, entre comillas, una marcha blanca. Entonces en el plan de contingencia que tiene que hacer cada proyecto se va a tener que considerar más tiempo, porque no se puede trabajar en todas las salas a la vez como en una obra normal.
– Ahora los niños entran a clases el lunes ¿se puede asegurar a la comunidad que estará en condiciones la escuela para recibir a niños y niñas?
– Eso ya está coordinado y el Inspector Técnico de Obras va a velar mucho por la seguridad de toda la comunidad. Se está velando y dando prioridad a la seguridad de los niños y niñas, por lo que el retorno no debería ser un problema.