Un reconocimiento a la constancia, la superación y a las ganas de demostrar que, cuando hay amor y compromiso, se puede. Así llegaron, para dos establecimientos de nuestro SLEP de Valparaíso, los premios recibidos en el Festival Interescolar de Cine CreaCine, organizado por la ONG Good Neighbors, por sus trabajos audiovisuales después de participar este año en sendos talleres impartidos precisamente por la organización multinacional.

Se trata del Centro Educativo Reino de Suecia y la Escuela Montedónico que, en un evento desarrollado en Santiago y compitiendo con otras escuelas del país, obtuvieron el premio a “Mejor cortometraje documental” y a “Mejor mensaje inspirador”, respectivamente.

“La cocina de los sueños” fue el nombre del trabajo en el Centro Educacional Reino de Suecia, y que los destacó a nivel nacional. Su director, Juan Salas, se refirió a todo este proceso como “un logro muy importante”. “Cuando hablamos de educación de calidad y aprendizaje significativo creo que actividades como esta marcan la vida de nuestros alumnos, quienes se dan cuenta que pueden competir con otras comunidades a nivel nacional y que pueden ganar desde un pequeño centro educativo de Playa Ancha con educación especial y básica”.

“Nosotros comenzamos este proceso en mayo, donde participaron principalmente alumnos desde el ciclo especial y las modalidades de laboral 1 y 2 haciendo cine. Posteriormente se sumó el séptimo B y octavo B del ciclo especial. Así que es un trabajo extenso y ha sido muy grato. Este último mes el proyecto lo asumió Constanza Fernández, como docente de lenguaje, y terminamos con un producto muy potente donde se reconoce a nuestros estudiantes”, aseguró el directivo, quien aprovechó de agradecer el trabajo de todos los profesores y de los asistentes de la educación “como Yarella, Franco, Nicole, Ángela, Lisbeth o Valentina, quienes son parte del proceso de los chiquillos. En momentos como este vale la pena dar las gracias a ellos y todos los que participaron”.

Finalmente comentó que “fue una experiencia muy enriquecedora y la educación pública puede avanzar a aprendizajes significativos cuando damos estas ventanas, cuando permitimos que nuestros alumnos, que están acostumbrados a pasar dificultades en todo ámbito, puedan, por ejemplo, ir a Santiago al primer festival interescolar de Creacine, y no solo ir, sino que ganar el primer lugar. Estoy muy agradecido por los parabienes de quienes han saludado”.

“Gracias a Good Neighbors también por darnos este tiempo, esta oportunidad y vamos por más”, zanjó.

Precisamente Valentina Verdejo, Yarella Ahumada y Franco Castro, profesionales de educación especial del centro educativo, quienes apoyaron el proyecto, comentan que este logro “es muy relevante, porque son adultos neurodivergentes que no han tenido oportunidades como esta.  El proceso, la bienvenida que tuvieron como grupo en Santiago, el trato, hizo que ellos y ella se sintieran muy acogidos”.

Agregaron que esto demuestra “que vale la pena esforzarse por hacer cosas que tienen un gran fruto”.

Por su parte Tahiri Cabello, estudiante tallerista, comentó que la instancia fue de un profundo aprendizaje: “Lo pasé muy bien, nos reíamos cuando teníamos que grabar de nuevo. El viajar a Santiago fue súper entretenido porque nos trataron muy bien. Cuando vi el video por primera vez me sentí nerviosa, pero muy orgullosa de lo que hicimos y logramos”.

Inspiradores

Desde Montedónico, su director, Felipe Ahumada, también se mostró feliz por lo obtenido gracias al cortometraje denominado “Apasionados por el volantín”, y, por supuesto, por el proceso que los llevó ahí. “Desde mi parte tengo la mejor de las evaluaciones con Good Neighbors desde que comenzamos a trabajar con ellos en 2021 en reciclaje, y ya en 2022 con los talleres de robótica y cine. La verdad es que fueron espectaculares, muy lindos, una iniciativa que a nosotros como escuela nos viene muy bien”.

Detalló que “el taller se trabajó con niños de quinto básico en el cual los niños a través del cine y de investigar -dirigidos por un tallerista- fueron capaces de tomar sus intereses y transformarlos en un verdadero documental. Y nos llena de orgullo, porque son sus intereses, aspiraciones y sueños. Es un resultado magnífico porque fueron capaces de crear, resolver problemas, socializar”.

La actividad de ayer fue espectacular y los niños llegaron maravillados, porque fue muy similar a la entrega de los premios Oscar, entonces nuestros niños estaban felices y, sin lugar a dudas, este tipo de actividades tenemos que mantener y fortalecer”.

Paula Ruiz, representante de Good Neighbors en la región, que fue permanente agente de apoyo para las comunidades, comentó que “los chicos y las chicas quedaron súper contentas de haber podido ser reconocidas en su labor del cortometraje. Fue una instancia en donde pudieron ver los cortos, pero también compartir con las otras escuelas, entonces estaban muy emocionados”.

Agregó que, si bien el festival es el hito de finalización, “también quedamos muy contentos con el proceso del taller. Si bien al principio fue un poco más teórico y no interactuaron mucho con la cámara, fue muy bueno ir introduciéndolos en nuevas tecnologías o a equipos que no habían manipulado antes. Entonces agarraron conocimientos técnicos que les servirá para más adelante, como manejar una tascam, micrófonos profesionales, iluminación, saben de encuadres y en ese sentido estamos muy contentos con el resultado. Además, todo lo de cine tenía un trasfondo de desarrollar habilidades socioemocionales, y obviamente el trabajo el equipo es una habilidad que reforzamos todo el año y Arturo, el tallerista, identificó que fue una de las fortalezas del programa”.

Se puede revisar la ceremonia de premiación, cortometrajes incluidos, en en canal de Youtube de GN Chile