La jornada de este jueves tuvo una alta convocatoria en el Liceo Matilde Brandau de Ross, hasta donde llegaron representantes de diversas comunidades educativas dependientes de SLEP de Valparaíso, actividad liderada en conjunto con Mineduc y Superintendencia.
En el marco de la estrategia nacional para la inclusión de estudiantes LGBTIQ+ en el contexto educativo, se realiza un ciclo de jornadas de formación dirigidas a equipos de las comunidades educativas de los Servicios Locales de Educación para abordar los derechos, inclusión y no discriminación de estudiantes pertenecientes a las diversidades y disidencias sexo – genéricas, en articulación entre la Unidad de Inclusión y Participación del Gabinete Ministerial y organizaciones públicas y privadas del territorio, vinculados a la materia.
A esta importante instancia asistió la Seremi de Educación, Romina Maragaño, quien explicó la relevancia de estas jornadas para las y los docentes: “Este tipo de actividades se enmarcan dentro de las iniciativas del Ministerio de Educación de poner en discusión las temáticas de diversidad y disidencias sexuales, con un enfoque formativo para los profesores y profesoras y de actualización en torno a la normativa, en torno a las prácticas pedagógicas que debiesen existir al interior de las escuelas, esto está íntimamente relacionado con las jornadas de educación no sexista, que se van a realizar durante los meses de octubre y noviembre, en la cual invitamos a todos los establecimientos a ser parte de ella, que van desde los niveles de pre básica hasta cuarto medio, con actividades adaptadas para cada uno de ellos”.
La jornada comenzó con la exposición de Pilar Muñoz, Profesora de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, Asesora de la Unidad de Inclusión y Participación del Ministerio de Educación.
“Lo que hoy mostré son situaciones concretas de procesos históricos de Derechos Humanos y Diversidad Sexual y cómo implementarlos en el aula, con transformaciones en los conceptos de estereotipos, currículum oculto, modalidad del aula, me interesa no sólo la conceptualización, sino que cada profesor y profesora tenga claro como eso lo baja a su propio quehacer, a su revisión ética de rol docente, del acompañamiento respetuoso y valórico de cada chico y chica de su sala de clases”, señaló.
En tanto el director ejecutivo (s) de SLEP de Valparaíso, Daslav Mihovilovic indicó: “Como Servicio Local de Educación Pública, en conjunto con el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación y el Municipio, estamos trabajando con nuestras comunidades para reflexionar en torno a la Circular N°812, fortaleciendo la formación de nuestras comunidades educativas, en términos de inclusividad y de respeto. Como Servicio de Educación creemos que hay pilares que son fundamentales para crear una sociedad más justa, y en eso está el respeto a la dignidad de todos y todas las personas, y en eso se encuentra enfocada la actividad. Apuntamos como Servicio de Educación Pública y Ministerio, a que todas las comunidades educativas sean inclusivas, esto implica el respeto y el derecho a la dignidad de todas y todos nuestros estudiantes”.
Superintendencia de Educación
Rosa Lozano, Encargada de Género y Participación Ciudadana de la Superintendencia de Educación recalcó que se trabaja en conjunto porque son una sola voz para resguardar el derecho de la niñez.
“Para nosotros es muy importante llegar acá directamente a las escuelas, poder compartir e interactuar con todos los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos educacionales del Servicio Local de Valparaíso y al mismo tiempo llegar en comunidad con el aseguramiento de la calidad, es decir con el Ministerio de Educación, llegamos en conjunto con una sola voz, para poder resguardar el derecho de la niñez. Esperamos que con estas jornadas y actividades podamos contribuir a la mejora en la práctica y a la mejora en el conocimiento para el abordaje de la inclusión de las diversidades sexo – genéricas, de las diferentes identidades que se manifiestan al interior de los establecimientos educacionales, para nosotros como Superintendencia es nuestra misión principal promover la normativa vigente, pero también asegurar el resguardo de estos derechos”.
En tanto, Flor Jorquera, Encargada de Convivencia Escolar de la Escuela Ramón Barros Luco, agradeció la instancia: “Me parece súper importante esta jornada, son temas que son muy actuales y que también le importan a toda la comunidad, sobre todo a las estudiantes, que es un tema que está a flote y que además influye también en cómo se convive dentro de la escuela y el sentido de pertinencia que puedan desarrollar frente a las comunidades educativas que pertenecen”.