Por primera vez reconocidos. Así se sintieron diversos apoderados de SLEP de Valparaíso que hoy participaron de una ceremonia de agradecimiento por su importante rol en la comunidad educativa.

Instancia que reunió a diversos representantes del estamento junto a personeros del Servicio Local en el Instituto Marítimo de Valparaíso. Música, gastronomía y palabras de agradecimiento desde el SLEP, fueron la tónica, haciendo hincapié en que juntos, pese a que puede haber diferencias, debemos luchar denodadamente por mejorar las condiciones de nuestros estudiantes.

“Es primera vez, en tantos años, que yo como apoderada soy reconocida. Nunca habíamos tenido un reconocimiento tan importante. Para mí eso es genial, aprieta el pechito y es muy emotivo. Para mi ser apoderada de la educación pública es lo más importante que he hecho en la vida, porque tengo una hija que ya salió de cuarto y la pequeñita que está en séptimo y estoy luchando por ellas, para que tengan una buena educación. Lo que hace la educación pública es darte herramientas”, comentó Fabiola Jorquera, apoderada del Instituto Superior de Comercio y representante de los apoderados en el Consejo Local de Educación.

Ana Huillitrul, abuela y ex presidenta de apoderadas en el Liceo Alfredo Nazar Feres, refrendó que el encuentro “es muy especial, no pensé que se iba a hacer. No recuerdo ni he escuchado que hayan hecho algo así con nosotros”.

Una de las representantes de las y los apoderados de la comuna ante el sostenedor es Jessica Gallardo, quien es la presidenta del Comité Directivo Local, y quien comentó que “es una instancia sumamente relevante; primera vez que se nos reconoce dando relevancia al estamento. Es un indicio de que ahora en adelante se nos considere parte de y no un obstáculo en el trabajo que quieren realizar los equipos directivos. Nosotros tenemos voluntad y experiencia de querer aportar desde lo constructivo”.

“Hemos estado todo el año trabajando, con muchas instancias de participación entre SLEP y distintos departamentos, donde no muchas veces hemos estado de acuerdo, pero eso también nos ha permitido avanzar, construir lazos de confianza y vamos por un buen camino. Lo primero que hay que hacer para más participación es ver cómo se están haciendo efectivos los centros de padres. En ese sentido es importante revisar los procesos, que no sean elegidos a dedos y que tengan ganas de participar y con eso construimos un camino de mayor participación”, complementó.

“Es una fecha especial, por primera vez estamos realizando un acto institucional que tiene como foco central reconocer y valorar la labor e importante de las y los apoderados, que acompañan a nuestros estudiantes en todos sus niveles. Hoy estamos en este salón con la primera línea de afecto, de compromiso y solidaridad de un grupo de madres, padres, tíos, abuelos, cuidadores, que no han dudado en encontrar tiempo en donde no lo hay para estar cerca y contribuir en la formación de espacios más amigables para el desarrollo de los estudiantes”, reflexionó Ricardo Aravena, subdirector (s) de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial.

“Son ustedes los que están detrás de un aprendizaje exitoso, ustedes son los compradores nocturnos, que logran dar con un pliego de cartulina; ustedes son los que han logrado llegar con alguna prenda, que algún distraído olvidó en su partida en la mañana; ustedes son los que han organizado un festivo encuentro dieciochero, donde han visto correr con absoluta alegría a pequeños y pequeñas patriotas; y han acompañado a directores o directoras cuando se ha necesitado una mano de pintura para un muro que el tiempo ha desgastado. Hoy celebramos el apoyo incondicional de ustedes”, agregó, destacando que han contribuido para una educación de mejor calidad.

Por último, Rubén Pacheco, apoderado del Liceo Técnico de Valparaíso y único varón presente en la jornada, por su parte, comentó que “muchas veces se da que son los hombres los que trabajan y la mamá se encarga de las cosas de los niños, yo entiendo que muchas veces no tienen tiempo o les da miedo o vergüenza y no quieren participar, pero es importante que lo hagan. Me dio mucho gusto que se reconozca todo el trabajo que hacen los apoderados”.