Con un virtuoso diálogo entre estamentos y con enormes desafíos por delante, finalizó una serie de reuniones que sentaron a una misma mesa a directores y directoras de nuestros establecimientos con los representantes de los centros de madres, padres y apoderados, además de los docentes asesores.

Cinco encuentros, que intentaron congregar a agentes de todo el territorio y que surgieron como iniciativa de los propios apoderados, teniendo al equipo de Participación y Vinculación Territorial de SLEP de Valparaíso como ente coordinador.

Fue en el Liceo Pedro Montt en que se dio la jornada final, con participación de la Escuela República del Uruguay, Escuela España, Centro Educativo Florida, Centro Educativo Gran Bretaña, Liceo Pedro Montt, entre otros.

Instancia que, además de reflexionar sobre su propia conversación, sirvió de cierre a la propuesta participativa que dejó buenas sensaciones entre quienes fueron parte.

Así lo valoró, por ejemplo, Margori Lobos, tesorera del Centro de Madres, Padres y Apoderados de la Escuela Gran Bretaña. “Me parece que ha sido productiva la convocatoria, la gente que vino ha logrado hacer un buen trabajo y hemos tratado de hacer entender que el trabajo en equipo es fundamental, sobre todo nosotros que queremos que la educación pública surja. Las directivas de los centros de padres se están enterando de lo que está pasando, nos estamos educando para trabajar con los directores; además, SLEP también está haciendo su trabajo integrando a los directores y profesores asesores”, reflexionó.

Agregó que “lamentablemente hay centros de padres que todavía no saben lo que son capaces de hacer y las funciones que tienen que cumplir. Por eso mismo la Agrupación de Centros de Madres, Padres y Apoderados de Valparaíso está haciendo pequeñas charlas, donde estamos llamando a los delegados de cada establecimiento para que se empoderen en lo que tiene que ver con nuestros derechos y deberes. Cuando tengamos a todos entendiendo esto, será un gran trabajo para cada establecimiento”.

Ricardo Aravena, subdirector (s) de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial de SLEP, comentó que “estas jornadas de integración han sido un hito en la construcción de una alianza honesta, fraterna y de colaboración entre dos actores claves de las comunidades. Aunar fuerzas por un objetivo común, como es consolidar un proyecto educativo, es necesario para que se articulen y caminen juntos. Estas jornadas nos han permitido también conocer las miradas de los distintos territorios, lo que a nosotros nos permite actualizar nuestro plan de trabajo”.

Sobre las principales temáticas que surgieron, Aravena identificó la necesidad de reconocimiento que tengan los centros de padres en los equipos directivos, la participación democrática de los representantes de cada estamento; y como tercer punto los canales de comunicación que deben existir entre los estamentos.

Finalmente explicó que todas las inquietudes y propuestas de mejora surgidas en los plenarios serán recopiladas. “El compromiso de nuestra unidad es sintetizar estas propuestas, presentar un informe ejecutivo a la agrupación de Madres, Padres y apoderados, además de las comunidades”.

Sobre la jornada

Entre quienes asistieron al último día, la directora de la Escuela República del Uruguay, Rafaela Álvarez, aseguró que poder conversar es fundamental: “Nosotros tenemos un propósito común con los apoderados, que es educar de la mejor forma, de manera integral, a los estudiantes. Cuando se ponen las distintas miradas sobre la mesa es que podemos tener un acercamiento ligado a lo que es el propósito de la escuela, que es integrar a la familia como primer ente educador de una persona, y en ese sentido, establecer acuerdos y compromisos para poder mejorar las instancias donde nos encontramos con los grupos familiares. Soy una convencida en que el trabajo no se puede hacer solo, se debe tener un apoyo mutuo entre las escuelas y familias, para ser parte de una sociedad más justa, más democrática y más integradora”.

A su vez la profesora asesora, Susan Samit, profesora del Centro Educativo Florida, relató que “de toda mi trayectoria, de hartos años, siento que puedo confiar en esto porque siempre ha sido  débil el apoyo del centro general, como que los apoderados están en un sector y los docentes en otro. Entonces estas instancias, estas jornadas para aunar criterios, va a dar muchos resultados, sobre todo después de la pandemia, que terminó por separarnos. Estas instancias permiten aunar criterios y buscar las mejoras que nos hacen falta”.

Durante cinco días, en el encuentro participaron 40 directores(as), 39 profesores(as) y 57 representantes de los centros de Madres, Padres, Apoderados y Cuidadores.