Con un especial énfasis a la gobernanza del territorio, el trabajo de acompañamiento a las comunidades y la inversión que se está realizando en infraestructura, el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso rindió este jueves su Cuenta Pública, gestión 2023.

Ceremonia que estuvo a cargo de Rodrigo Riffo, Director Ejecutivo (s) quien reemplazó en la presentación a Daslav Mihovilovic, quien está en la Isla de Juan Fernández para dar a conocer, en terreno, las novedades del proyecto que determinará la anhelada reconstrucción de esa escuela tras los efectos causados por el terremoto de 2010.

Resumen de lo hecho en el año en que se valoró enormemente la consolidación que se está haciendo de los procesos tras el inicio de funciones de SLEP en 2021.

Así lo expresó Riffo: “Para mí fue super grato ver mucha gente, personas que uno entiende que están comprometidas con este proyecto de educación pública. Entregar números y resultados que denotan el esfuerzo de SLEP siempre es gratificante. Estoy muy contento, creo que fue una buena cuenta Pública; evidentemente siempre hay cosas por mejorar, pero siento que cumplimos de muy buena forma, sobre todo porque el trabajo estaba hecho gracias al inmenso equipo que es SLEP”.

Uno de los puntos desglosados en el encuentro fue la gran cantidad de acompañamientos que el equipo de Apoyo Técnico Pedagógico pudo desarrollar, desplegándose en el territorio, enfocado en diversos ámbitos como la convivencia escolar, desarrollo profesional docente, entre otros.

En esta mirada, María Loreto Iturrieta, directora de la Escuela Eleuterio Ramírez, expresó que “hay que reconocer que hemos avanzado, hay datos duros que así parece demostrarlo, pero la mejora continua nos pone el desafío de un avance progresivo y nos queda harto por caminar. Somos 66 establecimientos de los cual SLEP debe ocuparse, por lo tanto, cada comunidad es una individualidad, pero lo más importante es que veo entusiasmo, veo ganas de querer hacer las cosas”.

Entusiasmo que se ha expuesto en el territorio. Clave, en este caso, resultó el trabajo de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial en la ayuda prestada para la consolidación de los Centros de Madres, Padres y Apoderados, la creación de comités de emergencia; así como también la formación de liderazgos estudiantiles y la elección del Consejo Local de Educación Pública, organismo vital de participación de las comunidades.

Líder en esta materia el presidente de este organismo y docente del Insuco, Eduardo Vargas, quien también mostró su opinión sobre el trayecto del Servicio: “El tema de levantar los SLEP ya modifica harto lo que veníamos viviendo. Yo fui parte de la Corporación de Educación, viví ese sistema y se van viendo avances. Será interesante ver el detalle de la Cuenta Pública, pero esperemos que se vaya consolidando el sistema y liberándose de cualquier vicio”.

Sobre la gobernanza del territorio, reflexionó que “siempre es necesario ir abriendo los espacios de participación democrática. Y tenemos que exponer los problemas para que lleguen las voces de quienes somos partícipes el proceso de enseñanza-aprendizaje y quienes conformamos las comunidades educativas, porque es el mejor diagnóstico que se pueda tener, de quienes están en el día a día”.

Por su parte Mía Matus, vocera del CCEE del Liceo Eduardo de la Barra y representante de los y las estudiantes en el Consejo Local, aseguró que “estas actividades son buenas porque se transparenta lo que hace, por ejemplo, el Consejo Local. Falta aún mucho por avanzar, pero confiamos en la educación pública y los progresos que esta pueda tener”.

Desde la infraestructura, en la Cuenta se destacaron los proyectos de conservación que han mejorado radicalmente escuelas como Cirujano Videla, en Placeres, o Carabinero Pedro Cariaga, en Playa Ancha. Destinando en 2023 -sumado a lo que ya se había invertido el año anterior- $1.665 millones de pesos. Para este año se relevó la renovación de espacios en otras dos comunidades: Escuela Juan de Saavedra y Villa Berlín, que requerirán una inversión, hasta el momento, de $1.875 millones.

A nivel de la Gestión de Personas, se vio un claro avance en la designación de directores y directoras por ADP, mejor gestión de reemplazos, digitalización de los procesos, programa de retiro asistido, entre otras.

Para Juan Salas, nuevo director del Centro Educativo Gran Bretaña, la Cuenta Pública “fue un hecho concreto, veraz y transparente”. Y añadió: “Que la expusiera Rodrigo Riffo, además, creo que es super transparente. Habla del conocimiento real de cómo estamos funcionando y que va más allá de las personas, es un Servicio. Me pareció práctica y me gustaron algunas descripciones que ya no solo están enfocadas en aspectos monetarios sino que, por ejemplo, que existe la intención de realizar seguimiento y acompañamiento en todas las áreas y eso me gusta que se esté declarando. Se habla ahora con más dominio de las realidades que estamos viviendo en las comunidades de Valparaíso”.

¿Desafíos 2024?

Son nueve los ejes que se comprometió para dar énfasis este año, los cuales son:

  • Cumplir progresivamente el PEL
  • Fomentar el trabajo en red
  • Mejorar infraestructura y equipamiento en los establecimientos
  • Fortalecer trabajo colaborativo entre Consejo Local y Comité Directivo
  • Priorizar el bienestar emocional
  • Desarrollar capacidades en los Centros Generales de Apoderados
  • Fomentar prácticas de innovación
  • Mejorar gestión de la Unidad de Administración y Finanzas
  • Recuperación de infraestructura