Una positiva reunión de coordinación y conversación, sobre la nueva educación pública, sostuvieron funcionarios de SLEP con la secretaría regional ministerial de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño, y la directora provincial de Educación, María Alejandra Torres. Un hito que permitió a los funcionarios públicos, de los distintos estamentos, hablar sobre los nuevos lineamientos que ha socializado en las últimas semanas el Ministerio del ramo.
Seamos Comunidad es el concepto que agrupa las voluntades y reflexiones de un nuevo paradigma educativo que está enfocado en la valoración de los principales actores del sistema –funcionarios y estudiantes-, en preparar a los estudiantes para un mundo que cambió radicalmente y requiere nuevas habilidades para el Siglo XXI, además de evitar la estandarización de los instrumentos de medición.
Según detalló Maragaño, para lograr todo esto se necesita una real articulación entre los organismos, pero además una nueva forma de relacionarse con las escuelas y liceos, donde las propuestas ministeriales se adapten a la realidad y el contexto de cada comunidad para entregar “justicia educativa”.
Según se conversó, la mirada debe apuntar a una educación que debe ser integral, sostenible y con foco en la participación y democracia, donde los sellos además deben considerar la mejora en lo público, ser inclusivos y fomentar la democracia y la participación.
Tras la cita la seremi agregó que es clave entablar diálogo con las comunidades para empezar a adoptar las propuestas: “Hay que generar instancias de conversación, conversar las diferencias, eso es central. Hablar qué entendemos por política pública, impregnarnos de ella es como el ejercicio que estamos haciendo ahora, para posteriormente establecer espacios de trabajo conjunto, miradas comunes. Es un proceso de etapas, hoy comenzamos con una que es central, poner en común ciertos elementos. La co-construcción con las escuelas, de estas políticas públicas, es central; y vemos que el Servicio Local y sus distintos profesionales tienen toda la disponibilidad para poder hacer esto”.
Considerando el momento en que la nueva administración de gobierno encuentra a la educación pública, la seremi agregó que “en cualquier institución cuando hablamos de cambio de paradigma es complejo, porque eso pone en juego cambios culturales, en cuanto a cómo se entienden los roles de los distintos actores”.
Postura que reforzó la directora provincial de Educación, quien detalló que esta propuesta se robustece “cuando las escuelas vean que efectivamente nosotros estamos haciendo este proceso de acompañamiento y de generar participación, donde vamos a escuchar qué es lo que ellos opinan y cómo ven la educación. Hay mucha innovación en las escuelas, pero muchas veces se invisibiliza porque sólo se instalan las políticas desde arriba. Entonces cuando vayamos a ver y rescatar lo que hacen, será la primera instancia para generar esta confianza para que podamos trabajar y desarrollar esta nueva política. Hay que escuchar, nosotros ir a escucharlos a ellos y ver qué podemos hacer en conjunto. Esa es la nueva forma de hacer educación”.
Por su parte Rodrigo Barrientos, actual encargado de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP, cree que “para nosotros como Servicio fue una instancia bastante buena porque estamos logrando espacios de cooperación, colaboración entre las diferentes unidades en relación con la reactivación de los aprendizajes integrales. Esto viene con la línea de Gobierno con los enfoques hacia las comunidades y estos espacios necesarios y participativos, para generar el nuevo paradigma, se seguirán haciendo. Esto es democrático para docentes, directivos, asistentes, estudiantes, se debe construir entre todos”.