Un hito para la historia de nuestro Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, pero también un ejemplo a seguir para los demás entes en funcionamiento -y los que están por venir-, se vivió esta semana con el lanzamiento y presentación de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas de nuestro Servicio.

Lineamiento de transparencia e incentivo laboral que, además, es pionero en nuestro país, pues es el único que considera a la totalidad de los funcionarios del sistema, tanto a quienes son parte de la administración central como a quienes laboran en los establecimientos, para sus directrices.

Propuesta llevada adelante por el equipo de Gestión de Personas de nuestro SLEP con la venia del Servicio Civil y la participación, durante todo 2023, de los propios funcionarios, los cuáles, con la orientación de una consultora externa, definieron prioridades a considerar.

Todo culminó con la elaboración de una política que fue aprobada con la resolución exenta N°6157/2023 y que hoy llena de orgullo al organismo educativo y fue transversalmente muy bien recibida .

Así lo explicó Daslav Mihovilovic, Director Ejecutivo (s) de SLEP de Valparaíso, quien explicó que “estamos tremendamente orgullosos del trabajo realizado a la fecha. Nos convertimos en el tercer Servicio Local del país con una política de esta naturaleza, pero el primero en incluir a todos los trabajadores de nuestras comunidades. Es un trabajo hecho en forma conjunta y busca establecer principios y orientaciones en procederes tales como capacitación, formación, movilidad interna, entre otras; que buscan fortalecer el trabajo en nuestras comunidades y propender a un mejoramiento de la situación laboral de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

“El compromiso es seguir trabajando para generar, cada vez, mejores ambientes de trabajo para quienes laboran en nuestro servicio”, complementó.

Alejandra Arévalo, la nueva presidenta del Colegio de Profesores, Comunal Valparaíso, quien estuvo presente en la socialización de la iniciativa, agradeció también el trabajo hecho en pos de los funcionarios, detallando que “esto es un avance, estamos yendo por el camino correcto para un servicio, adquiriendo una madurez administrativa para hacerse cargo de los procesos internos y no solo depender de personas externas de nuestras comunidades. Así se crean comunidades de trabajadores y trabajadoras que comparten conocimientos y saberes, que es importante empoderarlos”.

“Agradezco haber participado en la construcción de esta política porque es un área de gran interés de mi parte, sobre cómo nos relacionamos como trabajadores tanto laboral como personalmente”, acotó.

Por su parte Silvana Gutiérrez, subdirectora de Gestión y Desarrollo de Personas, reivindicó la importancia del trabajo con personas. “Hay un orgullo del proceso, porque se puede pensar como una política escrita, pero tiene un sentido profundo para el SLEP de Valparaíso, porque pudimos hacer ver que el Servicio está compuesto por todas sus comunidades. Además, esto trasciende a las personas, es un paraguas de protección con respecto a las normas y cuidados de los funcionarios que ya no depende de la persona de turno. Entonces hay una alegría y es el pie para que los servicios locales puedan seguir mejorando».

Agregó: «Hemos visto el tremendo trabajo que hace la gente y eso implica costos personales muy altos, entonces nuestra meta ahora es trabajar la conciliación de la vida personal con laboral para darle un sello a nuestro servicio local”, dijo.

Finalmente, Óscar Méndez, tesorero de Sute Valparaíso, expresó que “es importante decir que, dadas las características en que la educación se desarrollaba en Valparaíso (antes de SLEP), había un pago de favores políticos; y ahora tener una herramienta, por ejemplo de promoción interna, es un deber y un piso que no teníamos, lo que flagelaba la convivencia y servicio a nuestros estudiantes. Entonces no es menor el trabajo al que se ha abocado el departamento de Gestión de Personas (…) Se celebra y quiero agradecer porque aquí (en el territorio) hay gente inteligente y capaz en educación, en administración, en planificación; no hay nadie mejor que nosotros en esto”.

Esta política tendrá una vigencia de tres años, debe ir mostrando nuevas propuestas de manera semestral y tendrá, como eje de 2024, una armónica conciliación entre el desarrollo profesional y la vida laboral.

Como objetivo general busca promover el desarrollo personal y profesional de trabajadoras y trabajadores del Servicio Local de Educación de Valparaíso en todos sus espacios (SLEP central y unidades educativas) en orden de entregar lineamientos precisos y claros para la construcción de contextos laborales saludables, dignos, transparentes y respetuosos que promuevan el compromiso, la motivación permanente y la valoración del desempeño para la construcción de la Nueva Educación Pública.