El equipo de infraestructura, liderado por el Subdirector de Planificación y Control de Gestión Cristián Castillo, se reunieron esta mañana con la comunidad de la escuela Intercultural Carabinero Pedro Cariaga para presentarles la carpeta con todos los detalles de lo que significarán los trabajos del proyecto de conservación que realizará SLEP en su establecimiento.

Este proyecto se suma a los trabajos que se encuentran realizando en las escuelas Cirujano Videla y Teniente Julio Allende, que significaron una inversión de más de 900 millones, sumado a Juan Wacquez por alrededor de 450 millones en conservación y remodelación.

“Muy contento, porque el trabajo planificado y estructurado, está dando sus frutos, entendemos las presiones que hay porque estos proyectos puedan salir rápidamente, pero hay tiempos y plazos que hay que cumplir, y muy contento porque hemos tenido una muy buena acogida por parte de la comunidad,  y estamos viendo los frutos del trabajo desarrollado durante el 2021 -2022, esperanzados en que vamos a seguir avanzando en el desarrollo de otros proyectos durante el 2023, esta inversión significa más de 900 millones, que no sólo incluyen obras civiles, sino que también insumos y equipamiento que van en beneficio en mejorar la calidad de vida y procesos pedagógicos del establecimiento”, explicó Cristián Castillo, Subdirector de la Unidad de Planificación y Control de Gestión de SLEP de Valparaíso.

Por su parte la directora (s) de la escuela, Jacqueline Pizarro, señaló: “Por primera vez estamos viendo que esto se está concretando, nosotros siempre hemos estado luchando por la reconstrucción de nuestra escuela, pero es un aliento igual, de que en las condiciones que la escuela se encuentra tener alguna mejora para nuestros niños, que nuestros apoderados también se sientan contentos, que estén en un lugar digno, porque de verdad que nuestra escuela está bastante deteriorada con los años y por la poca mantención de nuestros sostenedores. Han existido mantenciones en los baños, con el Servicio se cambiaron las canaletas, hemos tenido apoyo de algunas instituciones y los apoderados también, pero hay cosas más complejas, como el deterioro del piso, y las condiciones de material de reja de protección, la techumbre, entonces es importante este proceso que se está dando ahora, con este proyecto de conservación, porque nos va apoyar con la infraestructura, ya tenemos algo explícito y concreto que podemos analizar y hacer nuestras observaciones como comunidad educativa”.

En tanto, Cristián Núñez, docente hace catorce años del establecimiento y representante del equipo de gestión, valoró la concreción de este proyecto: “Soy participe de la reconstrucción, esta escuela ya lleva 50 años y un poquito más, la escuela  se ha mantenido por los mismos docentes y apoderados, que se han preocupado por mantener el establecimiento, entonces siempre ha sido el anhelo de poder reformar la escuela y tener un espacio adecuado para los niños, entonces la idea de la reposición era espectacular, pero ante todas las situaciones que han sucedido, hoy día encontrarnos con el proyecto de conservación, estoy bastante contento, porque al menos al interior de las salas, los niños no van a pasar frío, aquí no existen las estaciones del año diferenciadas, porque estamos al lado de la costa, pero estoy bastante contento, porque es un paso que podemos dar”.

Apoderados

Paola Urrutia, apoderada hace más de doce años del establecimiento y actual presidenta del Centro de Padres, Madres y Apoderados de su escuela, le tiene un inmenso cariño a la escuela, puesto que primero vio crecer a su hermana y luego a sus hijos, nos comentó la importancia de que se desarrollen estos trabajos en el establecimiento, “la verdad que para mí, en lo personal, esto es un logro, porque yo como parte del Centro de Padres estoy desde el 2008, primero como tesorera y ahora hace cuatro años como presidenta, y siempre estuvimos tratando de sacar proyectos para esta escuela y siempre había un tope, un problema, nos decían este proyecto no se puede llevar y cuando comenzamos con el tema de la reconstrucción es porque esta escuela está deteriorada con el paso de los años, entonces ahora ver algo más concreto y tangible que si va estar, feliz, me alegro harto por la escuela y por los niños, si se concreta pronto, más feliz todavía”, destacó.