Tres confirmaciones en el cargo, dos ascensos dentro del territorio y dos profesionales provenientes de otros lugares, son quienes se harán cargo de los establecimientos desde marzo, robusteciendo la transparencia y profesionalismo de quienes lideran los proyectos educativos locales.

Con un mix perfecto entre la experiencia en el territorio y nuevos rostros que buscan fortalecer nuestra educación porteña. Así terminó el segundo proceso de selección de directores y directoras para siete establecimientos de Valparaíso, que son parte del Servicio Local de Educación Pública.

Procedimiento que buscó elevar los estándares de quienes dirigen nuestros establecimientos gracias a la aplicación del sistema de Alta Dirección Pública, dirigido por el Servicio Civil, lo que garantizó que él o la mejor postulante fue quien finalmente quedó con el cargo.

Sobre lo que significa para el Servicio Local la confirmación de estos nombres, el Director Ejecutivo (s) de SLEP, Daslav Mihovilovic, comentó que “estamos muy contentos por este importante hito, con un proceso que fue bastante largo, pero que ya asumen este 1 de marzo”.

“El perfil que buscamos era de profesionales altamente competentes, con muchas habilidades blandas para trabajar con nuestras comunidades educativas, pero por sobre todo que fuesen personas de terreno. Que sepan las dificultades de trabajar en el aula, con mucha experiencia docente y convencidos que desde la educación pública podemos lograr la movilidad social que necesita este país”, agregó.

Empoderadas

Decisión que, en el caso de las escuelas Piloto Pardo, Jorge Alessandri Rodríguez y España, dejó a sus actuales directoras al mando de los destinos de su establecimiento, ahora respaldadas por el proceso de ADP: la docente de Educación Diferencial, Gisela Rivera; la docente de Educación Básica, Ingrid Altamirano; y la docente de Educación Física, Orietta Collao, fueron las seleccionadas, respectivamente.

La primera de ellas con más de una década en la dirección del establecimiento, donde partió como una subrogancia; la segunda con casi 15 años en la escuela, hasta donde llegó como profesora de aula y actualmente lleva un novedoso sistema pedagógico de aprendizaje; y la tercera con una fuerte vinculación con su entorno y referente cultural del Cerro Monjas.

“Me siento muy orgullosa y doy las gracias al Director Ejecutivo y su equipo por nuevamente haber confiado en nuestro trabajo y haber obtenido nuevamente un concurso de ADP. Porque estos concursos uno no sabe con quiénes compite y siempre hay personas que puede tener más competencias, pero cuando uno es profesional, se compromete, pone el corazón y hace el mejor esfuerzo, las cosas resultan”, comentó Rivera en un desayuno realizado entre los y las nuevas directoras en conjunto con directivos de SLEP.

En la misma instancia Altamirano valoró su designación. “Estoy súper contenta, porque el Servicio Local de Educación Pública me ha dado la confianza para postular a este concurso, algo que para mí era impensado. Me saqué un prejuicio de encima, porque antes los concursos públicos estaban bastante manoseados y mal vistos. Hoy fui parte de este proceso completo, con la guata apretada, pero pude vivenciar la transparencia con la que se trabajó. Ahora seguir a cargo se siente distinto, porque pasé un proceso en perfectas condiciones y ahora sigo con muchas más fuerzas porque seguiré impulsando el modelo de aprendizaje que he liderado como profesora, apoyo técnico y directora”.

Con la gran oportunidad

Experiencia porteña recibirá también el Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres, quien vio partir a su ex directora, Magdalena Acevedo, pero dará la bienvenida ahora al profesor técnico profesional Adolfo Precht, quien también tiene larga trayectoria en la educación pública porteña y viene de ser subdirector y administrador del Liceo Bicentenario.

Quien comenzó su carrera como administrador de empresas y luego se especializó en educación, relató que postuló porque sentía que “este era el momento” y que “es un placer, un gusto y un gran desafío asumir la dirección del Alfredo Nazar que es un liceo histórico, no solo de Valparaíso, sino de Chile. Vuelvo a Playa Ancha donde inicié mi carrera como docente, así que es un muy bonito desafío donde espero aprender y aportar”.

También aprovechará su conocimiento de la educación local Darwin Salas, profesor de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales quien pasará de ser el inspector del Instituto Superior de Comercio (Insuco) a director del mismo establecimiento.

“Soy hijo de la educación pública. Estudié en la Escuela Alemania y luego la educación media la hice en el Liceo Comercial, hoy Insuco, y de hecho hice mi práctica ahí y quedé trabajando. Ahora en marzo cumplo 25 años ligado a la institución, en 2019 ya como inspector general y ahora asumo la dirección de un establecimiento con características bien especiales, así que feliz con ello”, dijo por su parte Salas.

Rostros nuevos

Pero no todos tienen experiencia en los cerros o plan de Valparaíso. Desde otras ciudades, y trayendo todas sus capacidades al servicio de nuestras comunidades, llegan varios otros notables profesionales.

Ellos son el profesor de Educación General Básica con mención en Castellano y Ciencias Sociales Gustavo Andrade, proveniente del Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén; y la profesora de Educación Diferencial, con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje, Patricia Contreras, proveniente del Liceo Poeta Federico García Lorca de Conchalí. Ambos con un Magister en Ciencias de la Educación con mención en Currículum y Evaluación.

Tras el desayuno de presentación, Contreras dijo que asume este paso en su carrera “con mucha responsabilidad, es un desafío muy interesante y considero importante aportar con mis competencias profesionales para lograr el mejoramiento de la calidad de la educación para los niños, niñas y jóvenes de Valparaíso”.

En tanto Gustavo Andrade consideró esta oportunidad como una vuelta de mano de la vida, volviendo a un territorio que anhelaba, pero por sobre todo como una opción que alienta la transparencia que necesita la educación. “Todo el mundo que dijo que postulara, pese a que siempre está desprestigiado un poco los procesos, que están arreglados. Pero yo dije que había una opción y ahora agradezco tremendamente la oportunidad, me he preparado para esto”.

Dentro de los próximos meses debería zanjarse además la persona que se hará cargo, bajo el mismo sistema de Alta Dirección Pública, del Colegio Insular Robinson Crusoe de la Isla Juan Fernández, compromiso establecido por SLEP con su comunidad tras una serie de reuniones durante 2022.