Un potente mensaje a la comunidad de Playa Ancha y alrededores entregó una decena de establecimientos educacionales que participaron de un particular encuentro al aire libre, instancia en que alumnos, sus profesores y equipos directivos llegaron hasta el Mirador Marina Mercante para mostrar lo mejor de sus sellos educativos.

Talentos artísticos, deportivos, de conciencia medioambiental, reivindicación de culturas ancestrales, entre otros intereses, fueron expuestos para todos quienes pasaran por el sector.

“Me parece muy importante que nos podamos organizar para poder desplegar las distintas inquietudes que se tienen en el territorio, desde las escuelas, los centros de salud, las asociaciones culturales o vecinales”, aseguró la directora de la Escuela América, Ximena Miquea, tras una brillante presentación de sus alumnos en baile y gimnasia artística.

Agregó algo relevante: “Los reconocimientos que hacemos ahora con nuestros estudiantes son diferentes, tienen que ver con las habilidades, con la formación, con la colaboración y la participación, por eso es muy importante que, entre ellos, puedan reconocer las habilidades de otras escuelas que también son parte del territorio y de qué manera esas habilidades pueden contribuir a un todo, que somos la educación pública”.

Satisfacción compartida por Evelyn Guerrero, directora de la Escuela Naciones Unidas. “Para nosotros es muy relevante mostrar nuestros sellos y proyectos, que la educación pública es de calidad, que hacemos un trabajo integral con los profesores y asistentes”.

“La verdad es que esto es necesario y maravilloso también, porque son estas actividades las que hay que fortalecer para efectos de generar la territorialidad de nuestro accionar y que cada escuela pueda compartir lo que cada una hace en pos de una calidad integral de la educación”, complementó Felipe Ahumada, director de la Escuela Montedónico, un establecimiento siempre complicado por la delincuencia y violencia que se genera en su exterior, pero que se caracteriza por su resiliencia y las habilidades que adquieren sus estudiantes.

Julio Guiñez, coordinador técnico pedagógico del SLEP de Valparaíso y de los establecimientos que se presentaron, explicó que “esto se enmarca en el trabajo colaborativo que se ha ido realizando en la red, con la Dirección Provincial de Educación, en los sectores Cerro Cordillera, Playa Ancha y Laguna Verde; enmarcado en una de las principales necesidades educativas del sector, que son los aprendizajes socioemocionales y la visibilización de los proyectos y sellos educativos”.

“Estamos gratamente sorprendidos y orgullosos de que las comunidades educativas hayan respondido de esta manera (alta concurrencia) no solo con sus equipos directivos, sino también a través de los y las estudiantes, con apoderados, funcionarios y la comunidad territorial. Cada vez que vemos las noticias de nuestra comuna se ve lo malo, pero en las escuelas se trabaja para que nuestros estudiantes tengan un mejor futuro y esta es una de las oportunidades para demostrar lo que se está haciendo”.

También en otros lados

Pero no solo representantes de Playa Ancha tuvo el encuentro, quienes también encontraron su lugar para demostrar que la formación integral de los y las estudiantes es prioridad, y no solo revisar los antecedentes de los resultados académicos.

Así lo demostró, por ejemplo, la psicopedagoga de la Escuela República de El Salvador, Fernanda Henríquez, quien aseguró que “pudimos traer trabajos de niños de primero a octavo de distintas asignaturas: tenemos de lenguaje, arte, tecnología, ciencias, matemáticas, entre otras. Tratamos de seleccionar para mostrar lo que hacen nuestros niños y es importante porque demostramos cuan importante es la educación para la movilidad social y que los chicos generen habilidades; y también que la gente sepa que estamos más vivos que nunca y ojalá aumentar nuestra matrícula”.

Por su parte la directora de Escuela Blas Cuevas Ramón Allende, María Elizabeth Bendel, compartió que “esto sirve para incluirnos como escuela, trabajar en equipo, comunicarnos, intercambiar experiencias, cosa que ha sido muy positiva en los equipos directivos y ha sido un camino super enriquecedor durante el año para llegar a esta etapa de poder mostrar lo que hacemos. Se trata de compartir entre las comunidades y mostrar nuestros trabajos”.

Una instancia que también fue disfrutada por los alumnos, tal como lo comentó Lindsay Brintrup, de octavo año de la Escuela América, quien dijo que “esta actividad está bakán, porque nosotros ponemos mucho empeño para mostrar lo que estamos presentando. Por ejemplo, vi a los chiquillos de la gimnasia practicar, nos esforzamos mucho dibujando, entre otras. Cuando a uno no lo dejan expresarse hay que buscar las soluciones, pero en nuestra escuela sí nos dan muchas oportunidades de expresarnos”.