Una oportunidad única, para su crecimiento personal y profesional, vivieron dos integrantes de SLEP de Valparaíso hace algunos días.

Se trata de Fabiola Rojas, funcionaria de la Unidad de Participación Ciudadana y Vinculación Territorial; y Evelyn Guerrero, directora de la Escuela Naciones Unidas. Ambas llegaron hasta la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para ser parte de una pasantía, de una semana, para actualizarse sobre la gestión de políticas públicas.

En el caso de ambas, el viaje se produce luego de cursar el Diplomado de Nuevo Sistema de Educación Pública de la Universidad del Desarrollo, posterior a ello, las dos profesionales fueron invitadas a postular a este perfeccionamiento de Evaluación en Política Pública.

Según explica Fabiola Rojas, la instancia le permitió reflexionar sobre “la importancia del diseño y evaluación de la política pública. La existencia de distintos modelos de administración pública con un alto estándar, que favorece a la ciudadanía y vecinos”. Junto a ello “conocer distintas realidades de compañeros chilenos que participaron de la pasantía, funcionarios de otros ministerios y servicios públicos, con quienes generamos redes que nos permitan mayor vinculación interinstitucional”.

Mirada que para Guerrero se especifica en que “fue una experiencia muy enriquecedora en la que he podido actualizar conocimientos teóricos y prácticos sobre la construcción del ciclo de las políticas públicas, aprendiendo del contexto actual y cómo algunas de estas ideas se pueden aplicar al contexto chileno”.

La docente asegura que revaloró “la importancia de la profesionalización del funcionario público como un nexo fundamental entre el gobierno y los ciudadanos, para entregar un mejor servicio en pos del bien común. Fue importante conocer la experiencia de un municipio que trabaje con una excelencia en su gestión, en la cual el plan estratégico local y la participación ciudadana son fundamentales para el éxito”.

El concepto de gobierno abierto, cómo potenciar plataformas de internet, redes sociales, sitios web, donde se puede comunicar al a ciudadanía de forma más transparente y simple “algo que se puede trasladar perfectamente a la educación”, asegura, fue parte de los aprendizajes.

En terreno

La experiencia consistió en una pasantía en el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UAM, que consistió en una semana asistiendo a clases magistrales, conferencias y talleres prácticos sobre políticas pública, tomando como referencia la actualidad europea. También se realizó una visita a terreno en el ayuntamiento de Alcobendas, que está en las afueras de Madrid, lugar que es reconocido por su gestión municipal de excelencia. Un curso especialmente preparado para 18 funcionarios públicos de Chile.

Sobre lo vivido, Rojas agregó que “fue una experiencia de alto nivel, ya que pude acceder a una universidad reconocida en España con prestigio y especialización en la gestión de políticas públicas y ciencias políticas. Con catedráticos de alto nivel, que también conocían la realidad chilena”.

Complementó que “realizar un turismo académico, es decir tener la opción de aprender y conocer la ciudad a la vez, un poco agotador pero muy entretenido. Obtener conocimiento de otras realidades y además tener la oportunidad de conocer una sociedad que favorece lo público, a través del fortalecimiento del Estado de bienestar declarado y garantizado en su constitución, fue valioso”.

Pero ¿cómo esta experiencia podrá favorecer la gestión de ambas profesionales en el sistema público local?

Según la directora de la escuela Naciones Unidas “la experiencia reafirma la vocación de servicio público y la importancia que tiene el ser directora de una escuela pública donde se tiene que potenciar una gestión y un liderazgo siempre participativo y transparente. Una gestión que potencie el trabajo en equipo, que entregue una mejor educación pública a nuestros y nuestras estudiantes y también considerar que el ciclo de elaboración de políticas públicas puede aplicarse perfectamente en el contexto de la construcción de nuestros PME y reforzar aspectos como el monitoreo y evaluación de procesos que falta fortalecer en educación para las necesidades de los estudiantes”.

Rojas añade que “compartir con mis colegas la experiencia permitirá mejorar, desde el área de Participación, ya que nos presentaron distintas herramientas que permitan una mejora en esa área”.

Ambas profesionales contaron con todo el respaldo administrativo de SLEP de Valparaíso para poder realizar su perfeccionamiento sin problemas.