Tradicional casa de estudios de Valparaíso se reunió con los encargados de los establecimientos y así dar una visión estratégica para los estudiantes.

Como una forma de acercar su desarrollo institucional y sus alternativas académicas de pregrado, a los estudiantes de la educación estatal porteña, la Universidad de Playa Ancha, mediante la gestión del Servicio Local de Educación Pública, se reunió con una decena de orientadores de los liceos locales.

La jornada partió con una visita al Museo Universitario del Grabado, que se emplaza en una casona patrimonial de 1880 en el Cerro Alegre, espacio pionero en Chile con una amplia colección de artistas nacionales y extranjeros. Lugar que fue refaccionado por muchos años y en 2021 abrió sus puertas a la comunidad.

Allí, Martiza Farlora, directora de la Unidad de Admisión de la universidad les dio la bienvenida a los profesionales y los invitó a aprovechar la oportunidad de conocer las instalaciones y la propuesta educativa de la casa de estudios superiores.

“Quisimos partir mostrando este espacio que muestra nuestra vocación de servicio a la comunidad y nuestro interés por desarrollar el arte, la cultura, el aprendizaje, más allá de las vicisitudes económicas”, comentó Farlora.

Sobre la reunión explicó que se produjo “para que los orientadores conozcan nuestra oferta académica. Nosotros, como una institución antigua en Valparaíso, tenemos una cercanía muy importante, sobre todo con la educación pública (…) Nuestra universidad es de vocación pública y de servicio a la comunidad, estamos en los territorios y trabajamos con la gente, brindamos servicio directo a las personas de nuestra región y tenemos voluntad específica para formar en el servicio y relación con las personas en espacios sociales”.

“Somos una buena posibilidad para que estudiantes, que quizás no vienen de familias que han participado del mundo académico, no sientan temor de entrar, y tengan también el apoyo que les permita no sentir que el mundo académico no les pertenece”, acotó.

Al respecto, el encargado de Vinculación y Participación Territorial del SLEP, Ricardo Aravena, complementó que “se les presentó a los orientadores cuáles son los distintos tipos de ingreso a la universidad: admisión especial, inclusiva, los programas de acompañamiento que tienen para los estudiantes, las distintas ofertas de propedéuticos que existen y que estamos en los plazos para que nuestros estudiantes de tercero o cuarto medio, puedan ingresar. Creemos que es una tremenda oportunidad que se abre para los estudiantes de los liceos públicos a fin de poder extender el horizonte de oportunidades que tienen”.

Dentro de los encargados de área presentes en la cita, el psicólogo del Liceo Eduardo de la Barra, Gabriel Donoso, comentó que “es una instancia muy importante generar redes con las instituciones de la quinta región, en este caso las universidades, que son lo que tenemos más cercano a la realidad de nuestros liceanos y de quienes tenemos la intención que la mayoría de nuestros estudiantes cursen de forma exitosa la educación superior. Esto nos permite tener mayor información para nosotros, además de generar vínculos tanto con el SLEP como con otras instituciones”.

“La UPLA es una casa de estudios muy prestigiosa y tiene una oferta académica muy amplia para los chiquillos y chiquillas de enseñanza media. Hay ingenierías de todo tipo, el área de la salud también es fuerte, carreras artísticas por supuesto, yo egresé de ahí de Pedagogía en Arte. Creo que en la región esta universidad marca también una línea de modelo académico que es muy cercano a lo que los expertos designan como de conciencia social, trabaja con la diversidad y ese es un sello que imprimen en su trabajo. Es una muy importante invitación de la universidad de vincularnos para que llevemos a nuestros estudiantes a su mundo”, replica Francisco Bueno, del Liceo Técnico de Valparaíso. El también encargado de convivencia agrega que tienen un conjunto de estudiantes que, año a año y de las cinco especialidades TP, ingresan a los programas de la UPLA antes de salir de Cuarto Medio.

Por su parte Francisca Torres, representante del Liceo Pedro Montt, comentó que “esto abre las puertas a los estudiantes, tanto al conocimiento, como a que sepan los beneficios de entrar a su universidad, y que nosotros como establecimiento le entreguemos todas las herramientas posibles en este proceso de transición”.