Gracias al convenio que tiene nuestro Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso con la Universidad de Valparaíso, la Dra. Mahia Saracostti realizó un proyecto piloto con seis comunidades educativas de nuestros establecimientos públicos de Valparaíso, donde el objetivo era que las y los niños plantearan sus temáticas a investigar y fueran orientados por los estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad porteña.
Esta innovadora iniciativa quedará plasmada en la tesis de los universitarios, quienes compartieron su felicidad de trabajar con las y los niños de las escuelas: Eleuterio Ramírez, Hernán Olguín, Centro Educativo Florida, Juan de Saavedra, Joaquín Edwards Bello y Ciudad de Berlín, por más de seis meses.
“Yo tuve la oportunidad de trabajar en una investigación colaborativa entre cuatro países, que fue liderada por Australia la Universidad de Malbourne, donde hicimos investigación – acción participativa con niños, creamos plataformas digitales multinacionales para promover el bienestar de la niñez, pero desde la construcción de conocimiento generado por ellos y ellas mismas, ahí aprendí la metodología, después conocí experiencias en la Universidad de Berkeley en California, donde niños identificaban problemas sociales y científicos iban generando un trabajo de investigación para ir respondiendo sus preguntas y también conocí una experiencia muy bonita que es que en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en Australia, cada vez que definen alguna política pública que tenga que ver con niñez de manera transversal, por ejemplo Obras Públicas o el Ministerio de Transporte va a definir una política que va a impactar la niñez, levantan conocimiento con un grupo de niños investigadores, que en el fondo son como asesores del Ministro y levantan ese conocimiento. Entonces conocí esas experiencias, y dije por qué no iniciamos un pequeño piloto en Chile, en este caso en Valparaíso, y de ahí surgió esta idea”, explicó la Dra. Mahia Saracostti
“En el Congreso pudimos ver como los niños, cuando uno le da la posibilidad de ser protagonistas de sus propios procesos de aprendizajes y los empoderamos de manera tal que ellos se sientan investigadoras e investigadores, logras por un lado niños muy contentos como los vimos, y la posibilidad de desplegar sus talentos, además creo que es muy interesante el trabajo que se dio de hacer Co-Investigación con estudiantes universitarios, que no están tan lejanos de su vínculo etario, entonces creo que fue una experiencia muy bonita que les permitió desarrollar habilidades de carácter cognitivo, pero también desarrollar habilidades más sociales y emocionales también”, agregó.
Por su parte el Director Ejecutivo (s) de SLEP de Valparaíso, Daslav Mihovilovic, destacó esta experiencia de aprendizaje. “Está es una experiencia de aprendizaje tremenda, logramos movilizar a cien estudiantes de 5to a 8vo año básico de seis comunidades educativas, quienes junto con estudiantes de 4to y 5to año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso desarrollaron trabajos de Investigación en función de temas que para ellos eran altamente significativos, de esta manera este grupo de universitarios, los llevaron a través del método científico a generar los procesos rigurosos y sistemáticos que se necesitan para hacer una investigación científica y descubrir los por qué de las preguntas de investigación que eligieron estos estudiantes. Finalizando el proceso de este año, nuestros estudiantes nos pudieron deleitar cuales fueron los resultados de esas investigaciones, de lo cual estamos tremendamente orgullosos, no sólo de sus logros, sino por el apoyo que tuvieron de sus apoderados, docentes y de todo lo que significa movilizar estudiantes para generar un mejor aprendizaje para ellos. Para este 2024 este desafío obviamente se mantiene, la proyección es aumentar la cantidad de colegios, de estudiantes beneficiados, donde lo único que se busca es mejorar e impactar en la calidad de aprendizaje de nuestros estudiantes, que es lo que estamos logrando junto a la Universidad de Valparaíso”.
¿Cómo fue la experiencia?
María Lilian Piñones, estudiante de Trabajo Social de 4to año de la Universidad de Valparaíso, reflexionó “Yo creo que para todos nosotros este proyecto ha sido bastante expectante, nos ha gustado muchísimo, han sido experiencias muy divertidas, lo que más nos ha gustado ha sido trabajar con niños en aspectos de Co- investigación, incluir a los niños en aspectos que por lo general son muy adultocéntricos y verlos participar y darnos cuenta de que ellos son capaces de todo. Nuestra investigación está enfocada en la Co- investigación, nosotros planteábamos temas, pero ellos son quienes decidían finalmente. El resultado es una tesis que estamos elaborando, donde intentamos demostrar como la Co-investigación es fundamental para los estudiantes, para conocerlos a ellos mismos y demostrar que ellos también son capaces”, indicó.
En tanto Priscila Cárdenas, profesional de Gabinete de nuestro SLEP, nos explica cómo nace esta iniciativa. “Partió a través de un convenio que tiene la Universidad de Valparaíso con el SLEP y específicamente a través de la docente Mahia Saracostti, ella nos contactó para hacer este proyecto, que es un proyecto piloto, en el cual participan sus estudiantes de Trabajo Social, de 4to y 5to año, en el contexto de su trabajo de su titulación, el contexto es que sus estudiantes van a las escuelas para trabajar proyectos de investigación con los niños donde ellos son Co-investigadores, en esta oportunidad participaron seis escuelas y más de cien estudiantes durante todo el año, y en todos los establecimientos estuvo un estudiante de la universidad apoyándolos y también todas las directoras estuvieron súper comprometidas”.