Lorena Jeria, docente de Biología y Ciencias de nuestro Liceo Eduardo de la Barra, fue seleccionada para integrar la Red Maestros de Maestros, ¿En qué consiste? Es una red de profesores y profesoras que tiene como propósito fortalecer la docencia de aula.
Quienes integran la Red han acreditado capacidades disciplinarias y pedagógicas de excelencia para luego ponerlas a disposición de las comunidades educativas.
Entrevistamos a Lorena y quisimos conocer cuál fue su motivación para postular a esta Red y cómo contribuye a su carrera y a su comunidad educativa, te invitamos a conocer su experiencia:
¿Cuál es tu especialidad y hace cuántos años te desempeñas en el Liceo Eduardo de la Barra?
Soy profesora de Biología y ciencias, ingresé a trabajar al Liceo Eduardo de la Barra el año 2019. El poder trabajar como profesora en el liceo donde cursé mi enseñanza media ha sido una experiencia muy especial y motivadora. Ha sido un camino de mucho aprendizaje y he encontrado en esta comunidad educativa nuevos desafíos y espacios de especialización.
¿Qué significa para ti haber sido seleccionada en la Red Maestros de Maestros 2024 y qué significa esta distinción?
Ha sido grato el ser seleccionada en la Red, como docentes siempre estamos en la búsqueda de actualización y perfeccionamiento por lo que cada logro genera la satisfacción de que los esfuerzos han valido la pena. Es una oportunidad para aportar desde mi experiencia y al mismo tiempo aprender de mis pares.
Este programa permite adquirir visibilidad en cuanto a temáticas en las que considero que como institución hemos innovado con un impacto positivo, como por ejemplo la incorporación del enfoque de género en el currículum de Biología. Además, abre espacios para trabajar de manera colaborativa con docentes de aula, lo que repercute directamente en la formación de los y las estudiantes.
¿Cómo postulaste y cómo contribuye en tu carrera que hayas sido seleccionada?
Con el sistema único de evaluación docente para los y las docentes que se encuentran en los tramos superiores de la carrera, se generan opciones de profundización. Opté por la postulación a la Red ya que considero que es una buena alternativa para poder fortalecer la práctica docente en la sala de clases, con los desafíos que actualmente enfrentamos y que requieren una mirada contextualizada.
¿Estudiaste en la educación pública? Si tú respuesta es sí, es importante que nos detalles en qué colegio y cómo recuerdas esa época.
Estudié toda mi enseñanza básica y media en la educación pública de la comuna de Valparaíso. Egresé de enseñanza básica de la Escuela República del Uruguay y mi enseñanza media la cursé en el Liceo Eduardo de la Barra, institución a la que pertenezco actualmente. Gracias a la educación recibida pude enfrentar sin mayores dificultades la educación superior y desde mi rol actual espero poder aportar, junto a mis colegas, en el recorrido que los y las estudiantes cursen para concretar su proyecto de vida.
¿Por qué es importante la existencia de esta red?
La Red Maestros de Maestros es un programa del Ministerio de Educación que permite a través de los portales de cada docente perteneciente a la Red compartir experiencias y recursos pedagógicos, además de poner sobre la mesa temáticas que nos permitan reflexionar acerca de nuestra práctica pedagógica. A través de estos portales es posible establecer vinculación con docentes de todo el territorio nacional.
La otra modalidad de la Red son los proyectos de participación, los que consisten en propuestas pedagógicas colaborativas, contextualizadas a la realidad de un establecimiento educacional, cuyo objetivo es trabajar en base a una necesidad específica de mejora a través del fortalecimiento de las prácticas docentes en aula en miras de la generación de comunidades de aprendizaje.
¿Cuál es el llamado que le harías a tus pares para que se sigan perfeccionando y participando de este tipo de instancias?
Creo importante que existan espacios de profundización y especialización, pero deberían seguir siendo voluntarios, considerando la realidad, los tiempos y los procesos tan diversos para cada persona. En ocasiones existen barreras que no dependen de las capacidades ni el esfuerzo, sino que vienen dadas por los roles que impone la sociedad y que debiesen ser visibilizadas para avanzar hacia una sociedad más equitativa. El llamado que podría hacer a mis pares es a no dejar de perseverar, a mis colegas mujeres decirles lo importante que es movilizar y romper el «techo de cristal» que muchas veces comienza a aparecer al avanzar en nuestras carreras y ocupar los espacios profesionales en los que podemos aportar.
Felicitamos a Lorena y le deseamos el mayor de los éxitos en este aprendizaje, donde sin duda, tras su paso por esta capacitación se verá fortalecida profesionalmente, personalmente, impactando positivamente en su comunidad educativa.