Virtuosa relación con empresas y una charla motivacional, fueron parte de interesante presentación de los alumnos.

Con la interactiva y entretenida presentación de estudiantes, visita de empresarios e incluso una charla motivacional, se realizó la ceremonia de conmemoración de la semana de educación técnica profesional en el Liceo Matilde Brandau de Ross.

Establecimiento polivalente que, además de su enseñanza científico humanista, tiene las carreras técnicas de Administración de Empresas y Operaciones Portuarias, las cuáles tienen un permanente vínculo con las empresas del sector productivo regional.

Círculo virtuoso que destaca la directora del establecimiento, Alejandra Paredes, para quien “ha sido fundamental el apoyo de las empresas que están en el polo de desarrollo de la comuna, porque ellos han sido un incentivo fundamental, sobre todo en pandemia, al estar realizando diferentes acciones para mantener a nuestros alumnos conectados desarrollando habilidades y competencias. Se han preocupado también de ayudar en la motivación de los estudiantes y apoyo con material tecnológico”.

Relación que desde SLEP Claudio Sepúlveda, coordinador de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, explica: “Nosotros, a través de los establecimientos hemos podido ver la voluntad y los objetivos estratégicos de las empresas, en el sentido de que tenemos todo tipo de intervención: recursos económicos, insumos para las especialidades, pero también charlas motivacionales para la educación financieras, alternancias, becas: y finalmente que los estudiantes queden trabajando. Hay una gran voluntad desde el mundo empresarial y productivo, pero nuestra apuesta es reforzar eso. Estamos muy agradecidos en ese sentido”.

De todas formas, destacó que esto debe ir de la mano con una fuerte atención educativa. “Como SLEP tenemos el objetivo de potenciar y vincular para que puedan llegar más oportunidades de aprendizaje para la vida, pero también laboral: los estudiantes de tercero medio ya están con ese enfoque (…)parte de los insumos que ellos ofrecen son tecnológicos y cómo utilizarlos. ¿Cómo esto ensambla con nosotros? Tenemos que hacer que la implementación curricular y las habilidades del siglo XXI operen de manera paralela a este proceso de era tecnológica. Hay cosas que se pueden hacer en tecnología, pero esto va de la mano con un proceso de educación”.

Desde la empresa

En el encuentro hubo diversas empresas, las cuales incluso son parte de su Consejo Asesor Empresarial (CAE), instancia que es obligatoria para establecimientos educacionales de este tipo.

Luis Montoya, subgerente de personas de Ultramar Agencia Marítima, destacó que para ellos “la enseñanza TP es un foco de oportunidades para nosotros y para los jóvenes. Nosotros entonces estamos disponibles para recibirlos. Creemos que hay que tener un trabajo mancomunado, nosotros a nivel nacional también tenemos como objetivo recibir a este grupo de alumnos, para que mejoren su desarrollo y ojalá con el tiempo alguno quede con nosotros trabajando y nosotros aportar así a estas instituciones”.

En tanto desde Jumbo, su gerente de Valparaíso, Leonardo Retamal, comentó que “la formación técnico profesional es la base para el desarrollo de los países. Es la base para que los jóvenes puedan seguir estudiando y desarrollándose, entonces no termina solo en la actividad TP y los estudiantes tienen un conocimiento pleno en las cosas que nosotros hacemos, por ejemplo, en el área contable, administrativa, de control de calidad, entre otras. Ahí nosotros tenemos la mirada de enseñar para formar buenos profesionales, que cuando las personas busquen un cargo, lleguen sabiendo y sean un aporte a las empresas, eso es lo ideal, que los jóvenes aprendan, practiquen y sean un aporte desde el primer día que llegan a una compañía”.

Rol del Consejo

Un aspecto fundamental del vínculo de la educación con el mundo productivo es el Consejo Asesor Empresarial que tiene cada establecimiento.

En este sentido la directora Alejandra Paredes cuenta que es un espacio que ellos desarrollan hace muchos años “es fundamental porque ellos no solo vienen a la semana técnico profesional, sino que están presentes todo el año en diversas actividades que realizamos, además que ayudarnos con las prácticas profesionales y los cupos laborales que ofrecen. El valor del consejo, cuando uno tiene educación TP es fundamental, porque son ellos los que le van a abrir las puertas a los estudiantes, ya sea para proyectar estudios como también una proyección laboral. Nosotros tenemos empresas que nos dan prácticas e inmediatamente aseguran un cupo laboral y con un nivel de remuneración bastante bueno para un alumno que va recién ingresando”.

En tanto Luis Montoya agregó que la experiencia de Ultramar, en este aspecto “es positiva, esto hace 15 o 20 años no existía. Nosotros venimos y participamos activamente, nos interesa estar con los alumnos y ojalá fuera mucho más abierto y convertirlo en un círculo virtuoso si todos los establecimientos técnicos tuvieran este mismo enfoque”.

Motivación y humildad

La jornada contó con la visita y charla de Alejandro Guzmán, quien hizo un llamado a los alumnos a perfeccionarse, perseguir los sueños, nunca rendirse y, principalmente, ser los mejores con humildad.

Ingeniero comercial, MBA de Finanzas en la Universidad de Chile, creador de un programa radial,  panelista de tv y columnista de medios escritos, comentó que desde hace varios años tiene relación con el liceo Matilde Brandau y reflexionó que “si uno mira lo que está pasando en los países más desarrollados, si uno mira a Australia o Nueva Zelandia que eran países que hace no muchos años tras eran tan en desarrollo como nosotros, lo que ellos hicieron fue impulsar no solo la educación profesional tradicional, sino que se dieron cuenta que se requería de muchas industrias para avanzar y desarrollarse, tener personas especializadas en temas técnicos”.

Admite que los cambios siempre han ocurrido, “pero en estos últimos 10 años, con la pandemia, la crisis económica actual, especialmente la alimentaria por el precio de los alimentos, hemos visto la forma de hacer las cosas: el teletrabajo llegó para quedarse o la forma de comprar a través de delivery, o las operaciones portuarias o incluso los recursos humanos que se estudia aquí en el liceo. Entonces la oportunidad que tienen los chiquillos es detectar estas señales, las tendencias que vienen y prepararse para enfrentarlos”.

Finalmente hizo un llamado a las empresas que se vinculan con la educación: “Las empresas están en un modelo capitalista, donde buscan sus utilidades, es muy legítimo, pero no se deben olvidar su rol social que es muy importante. Se trata de no solo generar empleo, sino aumentar los niveles de bienestar de las personas con oportunidades. Especialmente las personas que tienen algún grado de desventaja como las personas mayores o discapacitados, para tratar de generar una distribución más equitativa del ingreso. Finalmente, tratar de ser industrias que buscan el desarrollo productivo del país, más que ser rentistas”.

Desde el alumnado, Carlos Ramírez, estudiante de cuarto medio de Operaciones Portuarias, se mostró feliz por su presente educativo. “A mí me encantan estas carreras, y como el mismo establecimiento te proporciona prácticas, saliendo del liceo, puedes ganar más experiencia (…) A veces algunos se aburren de estas carreras, porque se les hace difícil y se van a científico humanista, pero los que se quedan, van a tener un buen futuro”.

En tanto Mario Vidal, presidente del centro de alumnos y estudiante de Administración de Empresas, mención Recursos Humanos, valoró todo lo que hacen en su establecimiento: “Hemos trabajado bastante estas actividades, nos hemos esforzado un montón por aprender y mostrar lo que nosotros aprendemos. Gracias a la experiencia que nos da estar en una carrera TP, he aprendido mucho y me servirá toda la vida”.