Intervención artística, desarrollada por el muralista Alfonso Ruiz Pajarito y alumnas del establecimiento, evoca un futuro de paz, sin violencia y de unidad.

Con completo orgullo y sensación de haber contribuido con un granito de arena a la cultura de la ciudad y de su comunidad educativa, quedaron en el Liceo Bicentenario de Valparaíso, tras la presentación pública de una intervención artística desarrollada en los últimos días.

Se trata de un gran mural diseñado por el reconocido muralista local Alfonso Ruiz Pajarito. Junto al artista, un grupo de niñas del establecimiento también dieron rienda suelta a sus habilidades con la brocha y las pinturas y, en conjunto, terminaron la obra.

A la hora de la entrega oficial, Florencia Toledo, una de las estudiantes que participó activamente del proceso, reflexionó que “la cultura como parte de la creación humana es un conjunto de valores, creencias, ideas, ideologías y religión, que se expresa a través del baile, letras, música, pintura y, entre otras, el muralismo”.

Junto a lo anterior le puso tarea a la educación pública del país: “A pesar de que estamos agradecidos de participar en el fomento de la cultura y expresión artística, entre el alumnado manifestamos la dificultad de que las cosas se logren. No tenemos actividades artísticas ni entretención debido a la falta de presupuesto, pero a pesar de las dificultades que esto significa, junto a Pajarito aprendimos el valor del arte y del esfuerzo que esto implica. En nuestro mural quisimos expresar la esperanza de un futuro pacífico donde podamos cultivar el arte e imaginación con plena libertad de expresar nuestros sentimientos y con el respeto a las diferencias en un espacio educativo abierto a la comunidad”.

Como ex alumno del recinto, cuando era un liceo de hombres, Pajarito agradeció a un ex profesor, Camilo Carrizo, quien lo puso en el camino de las líneas y el color. “Yo gracias a él ando haciendo estas cosas, así que soy un agradecido de la educación pública y los profesores que me encauzaron. Yo estoy feliz de lo que soy, ando con tarros de pinturas para todos lados y así soy feliz, eso es lo importante, ser felices en lo que hagamos”, relató el artista.

Formación integral

El proyecto se concretó al alero de la Semana de la Educación Artística, por lo que fue ampliamente valorado por la seremi de Las Culturas y el Patrimonio, Patricia Mix. “Ya lo decía un pedagogo italiano: tener prácticas artísticas no es para que todos sean artistas, sino para que ninguno fuera esclavo. El arte y la cultura son herramientas de desarrollo personal y comunitario. Por eso no es un detalle que exista la semana de la educación artística ni que Unesco estén poniendo importancia en este tipo de actividades. La educación y el arte cuando van juntos, hacen florecer espíritu, pensar y actuar de otra manera. La experiencia para los que estuvieron con Pajarito, debió ser un momento de creatividad, compañerismo y de colaboración”.

Agregó que “tenemos que vincularnos cada vez más con estudiantes, entonces agradecemos esta acogida de este establecimiento. Sin ustedes, ninguna educación artística tiene sentido”.

Por su parte la directora del establecimiento, Carolina Concha, detalló que son precisamente un liceo “que tiene como sello la formación integral. Es muy importante el tema académico y el avance curricular, pero una persona no puede completarse si no tiene insertado en su ser los valores de la cultura, del arte y la música. Es un colegio que trata de avanzar en formación integral y gracias a los docentes que tenemos lo hemos podido lograr. Tenemos el gran desafío de incorporar a nuestros padres, aún, y este año estoy segura que lo vamos a lograr. Y este mural representa justamente eso, el creer, en soñar que podemos ser mejores personas y los colegios y escuelas somos parte de esa formación”.

Complementó, a propósito del complejo contexto de violencia escolar que vive el país, que “si bien la violencia escolar ha disminuido notablemente estos primeros meses, tenemos casos de salud mental muy complejos, y el arte es una excelente manera de llevar la calma a una persona y reflexionar sobre qué hay de bueno en la vida de un estudiante o una persona en general. El arte es un escape para mejorar la salud mental, no solo de los niños, sino de la comunidad compleja”.

Por último, el representante de SLEP Valparaíso, el subdirector (s) de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, Rodrigo Barrientos, destacó que “hay que recuperar los espacios que se han ido perdiendo y en ese sentido el llamado es para todos, ustedes que son el presente, tenemos que avanzar en recuperar espacios, hermoseando nuestra ciudad. A nosotros como Servicio Local, ¿qué nos queda? apoyarlos en todas las iniciativas que ustedes como jóvenes quieren desarrollar, apostando por una educación integral que muchas veces el énfasis está en las asignaturas elementales, pero también están estos otros espacios, donde ustedes van descubriendo a través de la cultura, el deporte o las artes. Nosotros como educadores estamos llamados a potenciarlos en todas sus capacidades y habilidades. Hoy estamos construyendo educación pública, y esto no lo hacemos unos cuantos, si no todos”.