El equipo de mejoras, procesos y resultados de UATP (Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica), estuvo trabajando durante dos días, con el Doctor en Ciencias Sociales Niñez y Juventud; José Miguel Olave y la Doctora de la Universidad de Oxford; María Teresa Flórez, profesora asistente en Evaluación de y para el Aprendizaje del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile.
La actividad se desarrolló en el salón del Liceo Matilde Brandau de Ross, donde ambos expertos primero brindaron un análisis, posteriormente desarrollaron talleres prácticos para que los equipos de mejoras, procesos y resultados comiencen a adquirir nuevas herramientas en Evaluación para el Aprendizaje, donde el objetivo principal es potenciar a los equipos de gestión de los establecimientos educacionales y el desarrollo profesional docente.
“La actividad fue para toda la unidad de UATP, el equipo de mejora completo y el equipo de procesos y resultados. Para nosotros es una tremenda oportunidad de poder incorporar este conocimiento a nuestro trabajo con los establecimientos educacionales, este nuevo enfoque, que es la Evaluación para el Aprendizaje, donde el objetivo principal es entregar herramientas a los equipos de gestión de los establecimientos, principalmente a los y las UTP, para que tengan mayores herramientas para trabajar todo lo que tiene que ver con el Decreto 67. Estuvimos en dos jornadas. en donde pudimos conocer más a fondo este enfoque, cuáles han sido los resultados, cómo se trabaja, y además cuáles son los beneficios de trabajar con la Evaluación para el Aprendizaje, que va en directa relación con el desarrollo profesional docente”, explicó Priscilia Vega, Encargada de Mejora Continua y Acompañamiento Técnico Pedagógica de SLEP de Valparaíso.
Así se inicia un trabajo de varias jornadas de talleres al equipo UATP y también a todos los equipos de las Unidades Técnicos Pedagógicas de todos los establecimientos educacionales, dando el puntapié inicial a una tremenda alianza de trabajo con respecto a la evaluación, “que es un proceso tan importante en los establecimientos”, agregó Priscilia.
José Miguel Olave, Profesor Asociado de la Pontificia Universidad de la Católica de Valparaíso, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, destacó que este trabajo lo viene realizando hace dos años con el Servicio Local de Educación Pública de Llanquihue, donde participan más de 120 profesores y profesoras.
“Venimos desarrollado hace dos años experiencias de evaluación formativa y desarrollo profesional con los profesores del sistema público de cinco comunas del territorio: Frutillar, Puerto Varas, Los Muermos, Fresia y Llanquihue, también pertenezco a la red de escuelas sin notas, son 32 escuelas, que en sus reglamentos han dejado de poner notas como parte de la evaluación y han cambiado a una evaluación netamente formativa, donde han integrado a sus profesores en proyectos de ABP (Aprendizajes Basados en Proyectos) y también han incorporado a los apoderados en este proceso”, señaló.
Este importante trabajo quedó establecido en Plan Anual Local del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, por lo que son acciones pedagógicas concretas, las cuales serán lideradas por José Miguel Olave, donde se realizarán talleres, monitoreos y colaboración permanente con la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del SLEP.