Como “una oportunidad histórica para transformar nuestra educación” definió la directora de Educación Pública, Alejandra Grebe, la publicación de la Estrategia Nacional, herramienta generada por la institución, que marcó el trabajo realizado durante el año 2020, la cual busca conducir la educación pública por los próximos 8 años en torno a 5 grandes objetivos, 20 líneas de acción y 27 metas.

Otro de los grandes hitos de la gestión 2020 corresponde a la instalación de los Servicios Locales de Educación de Atacama, Valparaíso, Colchagua y Llanquihue. Los Servicios que en su conjunto suman 16 comunas y más de 70 mil estudiantes marcan el cierre de la primera etapa de instalación de la nueva institucionalidad. “En el proceso de instalación de la primera etapa, se ha avanzado en identificar una serie de problemas y en base a la experiencia acumulada, mejorar los procesos y los instrumentos establecidos en la Ley para su implementación”.

Es así que gracias a la primera etapa se establece una modificación de las fases en los traspasos al sistema considerando cuatro etapas: planificación, anticipación, entrada en funcionamiento y el traspaso o entrada en régimen.

Educando en la pandemia

“Uno de los mayores retos que hemos enfrentado como Dirección de Educación Pública (DEP) debido a la pandemia, es garantizar la continuidad de los aprendizajes de las y los estudiantes, transformar el modelo presencial a modelos de educación remota y mantener el vínculo con cada uno de ellos y sus familias”, señaló Alejandra Grebe.

Desde marzo del 2020 la Dirección de Educación Pública implementó una serie de acciones para mantener el vínculo con las comunidades educativas. Entre ellas desatacaron el Ciclo Webinar Educando en la Pandemia, la creación de la Comisión de Apoyo para los Servicios Locales, y formación de profesores en el uso de las nuevas tecnologías, entre otras.

En relación a los avances en materia educativa la Dirección destacó la generación de Orientaciones para el Apoyo Técnico Pedagógico de los Servicios Locales a los establecimientos educacionales con foco en la contención emocional, además del documento con Orientaciones para el abordaje de la dimensión de inclusión educativa. El propósito fue aportar en el abordaje del Eje de Inclusión propuesto en el Modelo de Desarrollo de Capacidades que “considera las políticas, estrategias y prácticas que se implementan para asegurar la inclusión educativa, propiciar espacios inclusivos transversalmente y favorecer el aprendizaje de todos los estudiantes”, aseguró la directora Alejandra Grebe.

Por otra parte, en el ámbito de formación docente, la Dirección relevó el trabajo en coordinación con el Centro de Innovación de Mineduc, donde se impulsó la capacitación de un total de 1.300 docentes en el uso de plataformas de educación no presencial. De igual forma y en torno al apoyo de profesores de los Servicios Locales se gestionó el convenio de colaboración con Fundación Telefónica a través del programa de educación global Profuturo, con el objetivo de apoyar la implementación de Google Classroom. Es así como se instala el modelo de “formador de formadores” capacitando a 355 docentes de 151 escuelas y liceos de los 7 Servicios Locales que estaban en régimen, para que a su vez ellos pudieran formar a otros docentes del territorio llegando a impactar el aprendizaje de más de 40.000 estudiantes.

“Una de las grandes preocupaciones fue evitar que los estudiantes quedaran excluidos de su derecho a educarse. Hicimos grandes esfuerzos por salir a buscarlos. Cada uno nos importa, por lo que implementamos el sistema de alerta temprana, lo que nos permite identificar estudiantes en riesgo, analizar sus causas y buscar estrategias de vinculación” afirmó la directora de Educación Pública. En este ítem, se implementaron dos aulas de reencuentro, espacio educativo multigrado, dentro de un establecimiento regular, para niños, niñas y jóvenes de 12 a 21 años, que han vivido un proceso de exclusión educativa, y presentan un rezago escolar de dos o más años.

Avances en Infraestructura: Inversión de más de 105 mil millones de pesos beneficiaron a 201 comunidades educativas:

En materia de Infraestructura Escolar, la Dirección de Educación Pública trabajó en la reformulación del Programa Social denominado “Infraestructura para la Educación Pública del siglo XXI”, el cual fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en agosto de 2020. Junto con esto, se realizaron cuatro convocatorias destinadas a resolver problemas y déficit de infraestructura en establecimientos municipales y de administración delegada, beneficiando a 201 comunidades educativas de todo el país, con una inversión global de más de 105.000 millones de pesos.

Con el fin de colaborar con la política del Ministerio de Educación de retorno a clases, a fines de 2020 se realizó una convocatoria especial “Plan Yo confío en mi Escuela” destinada a financiar intervenciones que permitieran entregar mejores condiciones de infraestructura para retomar las clases presenciales. Se recibieron 486 postulaciones, de las cuales 389 resultaron adjudicadas, con una inversión total de más de 13 mil millones.

Fondo de Apoyo a la Educación Pública logra la transferencia total de recursos a sostenedores:

El Fondo de Apoyo a la Educación Pública, que busca la recuperación y fortalecimiento de la educación pública escolar y parvularia, en todos sus niveles y modalidades, logró la transferencia del 100% de los recursos presupuestados para los Servicios Locales de Educación superando los 39 mil millones de pesos, destacando la asignación de recursos para el funcionamiento y administración del servicio educacional y el área de mejoramiento de la infraestructura escolar. En el marco de las transferencias efectuadas a las municipalidades y corporaciones municipales, se ejecutó el 99% del presupuesto disponible, equivalente a más de 202 mil millones de peso.

 Informe Intermedio de Implementación de la Ley que crea el nuevo sistema:

Recientemente el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública emitió su informe de Evaluación Intermedia sobre la primera etapa de instalación de los Servicios Locales de Educación en marzo de este año. “Este informe y nuestros propios procesos internos de evaluación continua nos han permitido establecer importantes líneas de mejora para implementar la estrategia que nos orienta y responder al sueño de nuestro país”, afirmó la directora Alejandra Grebe.

Atraer nuevos talentos, mejorar continuamente las etapas de concursabilidad y ajustes en los procesos de generación de decretos alcaldicios, son parte de las metas que la Dirección de Educación Pública para continuar con la implementación de la Ley 21.040.

Desafíos 2021

Parte de los desafíos de la entidad en el corto plazo será el regreso a las aulas a lo largo del país y la contención emocional de los estudiantes. Además, se continuará con el trabajo guiado por la Estrategia Nacional de Educación Pública. En relación a la deserción escolar, la directora de la institución destacó la implementación, durante el 2021, de cinco nuevas aulas de reencuentro educativo en cada Servicio Local, que busca impactar a cerca de 1.500 estudiantes que han abandonado el sistema educativo.

Nota publicada en Sección Noticias de la Dirección de Educación Pública: 

https://educacionpublica.cl/la-publicacion-de-la-primera-estrategia-de-educacion-publica-y-el-cierre-de-la-primera-etapa-de-implementacion-de-servicios-locales-marcan-gestion-2020/