Con gran emoción, reconocimiento y reflexión, la comunidad educativa del Centro de Integración de Adultos CEIA, dependiente de SLEP de Valparaíso inauguró “Aula de Reencuentro”.
La Fundación Súmate trabaja con un equipo especializado en recuperación de trayectorias educativas y acompañamiento socioeducativo de jóvenes para la construcción de sus proyectos de vida y real inclusión social.
La directora del establecimiento CEIA, ubicado en el corazón de barrio Puerto, se refirió al acierto que ha significado trabajar con especialistas en la inclusión educativa.
“Fue un acierto, ellos tenían este programa de Aulas de Reencuentro y nosotros teníamos una experiencia parecida en la sede de Bulnes, pero lo hacíamos en forma casi espontánea y muy natural, pero no teníamos ninguna capacitación y vimos aquí una posibilidad de perfeccionarnos de capacitarnos, teníamos ya la experiencia de un trabajo distinto, necesariamente el CEIA no puede repetir más de lo mismo y tenemos que ser lo bastante innovadores y creativos para ofrecerles una alternativa distinta a los que ellos (estudiantes) están acostumbrados, para nosotros es fundamental la vinculación con el estudiante, sino hay vinculación, no hay compromiso”, explicó Elsa Cortez Pineda.
Con una breve ceremonia, la reflexión de estudiantes, docentes y SLEP se procedió al corte de cinta, simbolizando la apertura a la “Aula de Reencuentro” en CEIA Valparaíso.
Vanessa MacAuliffe, directora del Área de Asesorías de Fundación Súmate, hizo hincapié en el trabajo que realizan con los estudiantes. “Para nosotros, para la Fundación, hace ya dos a tres años, tomamos la decisión de acompañar a todos los establecimientos en Chile que quieran avanzar hacia una cultura inclusiva y ofertar un espacio para los niños que están fuera del sistema, poder tomar sus trayectorias educativas. Cuando estamos acá en el CEIA, como Fundación Súmate aperturando algo en la Educación Pública, me emociona. El espacio de reencuentro está diseñado como una instancia que permite a los estudiantes desarrollar todas sus potencialidades, pero esto se hace desde ellos, el docente que está dentro del aula, la dupla sicosocial que está dentro del aula, construyen, planifican actividades, en función de los deseos, de los talentos, de las motivaciones de los jóvenes, nosotros construimos una educación en función de lo que ellos requieren, no en función de lo que nosotros como adultos creemos que deba suceder”, afirmó.
En tanto desde SLEP de Valparaíso, Priscilia Vega, Encargada de Mejora Continua y Acompañamiento Técnico Pedagógico, destacó que este trabajo es parte del sello con el que trabajan los establecimientos públicos y el Servicio Local.
“Este proyecto lo realizamos en conjunto con Fundación Súmate, marcando un hito en este tipo de establecimientos, donde tenemos alumnos con un perfil determinado que vienen con muchas dificultades, con muchas carencias emocionales, que necesitan de mucho apoyo, contar con estas aulas de reingreso ha sido tan importante, porque estamos trabajando de una forma inclusiva, donde hay un equipo pero muy comprometido, en que trabaja de manera personalizada con nuestros estudiantes y ver que ellos dan las gracias porque los acompañan porque los ayudan, nos dice que vamos bien encaminados en los principios básicos de la nueva ley de Educación Pública”.
En tanto, Fabiola Rojas, Gestora de Participación Ciudadana y Vinculación Territorial de SLEP de Valparaíso indicó que: “Creo que es relevante para el Servicio mantener estos espacios de reencuentro para estudiantes, que a veces por distintas circunstancias salen del sistema y nosotros no nos hacemos cargo como sociedad, pero es importante que ellos se reintegren a un espacio para poder lograr esta transformación social, que prevalezca en nuestro Valparaíso también, porque es necesario tener el aprendizaje, tener distintas expectativas a los estudiantes que ingresan a estos espacios de reencuentro y activarlos desde una perspectiva de los sueños que ellos tienen también, y que puedan salir al sistema a los que ellos desean”.