Importantes conversaciones está llevando a cabo el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso con la Fundación País Seguro, entidad creada para aportar en investigaciones y reflexiones sobre la temática de seguridad en el país.

Es en este marco que el Servicio tuvo acercamientos para conocer la mirada experta de la organización, especialmente con lo que viene ocurriendo en Playa Ancha desde el año pasado, particularmente luego de la balacera que afectó directamente al Jardín Pequeños Pasos y que, hoy por hoy, sigue teniendo en situación de riesgo a los vecinos del sector.

Cristina Zapata, coordinadora de las mesas de seguridad de SLEP, comentó que tras el incidente se tomó contacto con ellos y “respondieron a una solicitud de poder hacer un trabajo de apoyo, especialmente por el tema de las balas locas. En Santiago hacen esto en varias comunas y desde ahí se han hecho presentes en más de uns reunión con el tema de Montedónico y ahí nos han orientado a hacer acciones claras con los diferentes profesionales del sector”.

Uno de los trabajos que SLEP ha desarrollado en el sector, con suma urgencia, ha sido el de las Mesas Intersectoriales, instancia que es de conocimiento de la Fundación y en la cual podrían hacerse partícipes, y con este fin ya se llevan adelante diferentes estrategias.

Cambio de mentalidad

Alejandro Vega, director de la Fundación País Seguro, explica que los primeros acercamientos a la realidad porteña fue en un reportaje televisivo “donde se abordaban las balaceras, coloquialmente conocidas como ‘balas locas’. Ahí nosotros presentamos un par de cifras y salió el caso de Montedónico. Luego derivó en un par de reuniones (con SLEP) y otras acciones que estamos intentando realizar. Ha sido bastante productivo y ha contado con mucho interés de las organizaciones que están apoyando el territorio. Así, que estamos muy agradecidos”.

Más allá de intervenciones concretas en el terreno, que está en tratativas y definición sobre cómo hacerlo, Vega cree que “lo primero es generar conciencia, este es un tema a nivel país. Esto lo quiero demostrar con un dato duro: los últimos 12 años, más de 100 NNA han muerto por consecuencia de una bala asesina, una bala loca y eso ha generado que en la última década se haya generado ‘zonas de sacrificio’ en materia de seguridad, es ahí donde comunas como Valparaíso, en particular Montedónico, se han visto particularmente afectados; y es ahí donde nosotros queremos concretar hitos que marquen un antes y un después de cómo abordar las problemáticas”.

“El Estado está haciendo un esfuerzo importante, y tanto con Carabineros como con el plan ‘Entrega tu arma’ se han decomisado 36 mil armas que han sacado de circulación, tanto de decomiso como de entrega voluntaria en unidades policiales”, complementó.

Con respecto a la situación de Playa ancha, cree que “se han agudizado las balaceras, que no dejan tranquilos a vecinos o vecinas y es relevante en agenda. Hay que ir ganando espacios y para eso la comunidad es fundamental, necesitamos la intervención del Estado en la recuperación de los territorios, tanto en la intervención de espacios como en prepararnos para convivir con estos hechos, hay que educar y generar protocolos de acción en caso de balaceras, hay que generar zonas seguras en establecimientos”.

Por último, Zapata advirtió la importancia de incluir más actores “porque se visibiliza más el tema y el trabajo que se está realizando por velar los espacios seguros y protegidos: hay una validez a la perseverancia de querer mostrar la situación problemática que tiene esa comunidad”.