Para acercar al mundo de la salud y la ciencia al quehacer escolar, permitiendo la posibilidad de conversar directamente con expertos y expertas, SLEP Valparaíso, con apoyo de la PUCV, está desarrollando encuentros enfocados en tratar la Neuropediatría y cómo se vincula con la educación.

En este contexto, ayer se desarrolló la primera de tres jornadas planificadas. La cita, dirigida presencialmente a encargados del Programa de Integración Escolar y de la Unidad de Convivencia escolar de cada establecimiento público de Valparaíso, trató especialmente sobre epilepsia.

Con el Salón Quinto Centenario de la PUCV de fondo, fue la doctora Claudia Amarales, jefa de la Unidad de Neuropediatría del Hospital Carlos Van Buren, quien dio las palabras de bienvenida y agradecimiento de la instancia, dando paso luego al rector de la casa de estudios, Nelson Vásquez: “Para nuestra universidad es una alegría prestar sus espacios para reunir a seminarios del SLEP Valparaíso. Para nosotros es muy importante fortalecer la educación pública y nos parece vital formar, capacitar, desarrollar capacidades en los profesionales de la educación (…) La mayor y mejor integración ocurre en la sala de clases”.

Primeramente, expuso el doctor Sebastián Vega, quien abarcó mitos y realidades de este trastorno, posteriormente Lucila Andrade habló de la identificación de la semiología de crisis y, por último, la doctora Mireya Quitral explicó los diferentes tipos de crisis y el manejo de estas.

Esta última profesional, neuróloga infantil, se mostró feliz por poder compartir con encargados de establecimientos. “Me parece maravilloso, absolutamente necesario y básico, es una cosa que debiese ser permanente”; en tanto Andrade, también neuropediatra y además epileptóloga del Carlos Van Buren, comentó que “así como la educación médica debe ser continua, también debe pasar hacia los profesores y trabajadores de la salud que trabajan en el aula. Los conceptos tienen que ser manejados por toda la comunidad, porque lo único que cambia es la complejidad. Por lo menos las comunidades escolares deben manejar los mismos conceptos”.

Desde los asistentes, Miriam Aicona, de la Escuela República Argentina, comentó que la jornada “fue excelente, una muy buena iniciativa que los doctores nos estén capacitando. Sería muy importante esta información llevarla a los docentes, hay muchos casos de niños con estos diagnósticos”.

Claudio Quezada, encargado de convivencia escolar del Centro de Educación Integrada de Alumnos de Valparaíso, valoró que “es una aporte a las prácticas pedagógicas, hay mucho conocimiento, muchos temas relacionados que por actualización de conocimiento se van quedando en el camino. Conversar con las expertas es un aporte muy bueno, ojalá sean un poco más masivas o con mayor frecuencia”.

El encuentro, que puede seguirse en línea mediante las redes sociales de SLEP, continúa hoy a las 14 horas con el Trastorno de Déficit Atencional.