El país vive un momento clave en su historia. El domingo, con votación obligatoria para todos los mayores de 18 años, un plebiscito dirimirá si se implementa o no una nueva Constitución para Chile.
Una materia que, al menos en las urnas, incumbe solo a los adultos, quienes pueden sufragar, sin hacer parte a los niños y adolescentes menores de edad, pero ¿qué pensarán ellos del proceso?
Esa y otras dudas resolverá la fundación canadiense Civix, que consideró a establecimientos de SLEP de Valparaíso para ser parte de una iniciativa que buscó integrar a los más pequeños en este trascendental proceso, tanto en la formación cívica como en la simulación de la misma votación.
“Voto estudiantil” fue el nombre del proceso que entregó varios recursos pedagógicos para entender la importancia de la democracia y qué es una Constitución, sin promover -claro está- ninguna de las opciones en disputa, Apruebo o Rechazo.
Orgullo de participar
Fueron diversas las escuelas y liceos de SLEP que quisieron ser parte de esta propuesta que, esta semana, tuvo su jornada final con las votaciones. Vocales de mesa, padrones definidos, apoderados de mesa, urnas, todo tal cual fuese en la vida real.
Rodeados de naturaleza, en la Escuela Almirante Juan José Latorre el proceso se vivió de manera muy comprometida. Allí Agatha Fuentes, alumna de séptimo, comentó: “Me gusta esta oportunidad, porque estamos aprendiendo más de lo que ya sabíamos y estamos aprendiendo a tomar nuestras propias decisiones sobre política. Podemos darnos cuenta, además, que la política no siempre es lo que la gente dice, porque dicen que es mala en algunas cosas, pero muchas de esas cosas que dicen son falsas. Muchas veces la gente dice que la política no sirve y nos está haciendo daño, cuando muchas veces está intentando dar lo mejor para el pueblo”.
“Nunca había visto a mi curso tan interesado en algo, como ahora por saber de política y estas cosas”, añadió.
Su compañero Diego Catalán agregó que “la posibilidad de participar es genial porque podemos dar nuestra opinión en algo que es para nuestro futuro. Nos enseñaron harto sobre la Constitución y me pareció muy interesante porque no sabía nada de eso”.
Quien estuvo a cargo de todo el proceso fue la profesora, encargada de formación ciudadana, Daisy Velazque. Para ella fue toda una apuesta, porque implementó la estrategia en niños de quinto a octavo, pero resultó perfecto. “Al principio tenía algo de temor, porque son pequeños, pero ellos en 5to y 6to ven la unidad de democracia y Constitución, entonces consideré importante. Además, las primeras lecciones que planteó Civix fueron súper dinámicas y los chicos se fueron motivando”.
“Ahí ya los chicos preguntaban cuando tocaba de nuevo lección. Al final tuvimos ocho lecciones y muchos colegas ayudaron con bloques diferidos para llegar a este día de votación, donde se dieron cuenta y pudieron verificar lo que es cierto o no”, agregó.
La directora del establecimiento, Verónica Cortés, comentó que todos estuvieron muy motivados, partiendo de los docentes que instauraron el proceso hasta los alumnos. Detalló que “todo se enmarco en nuestro plan de formación ciudadana, creo que fue una buena instancia para que ellos entiendan el contexto tan importante que estamos viviendo como sociedad y experimentar una votación como esta”.
“Nosotros con los años nos hemos dado cuenta que la opinión de los niños es muy válida. En años anteriores nos hemos atrevido a hacer procesos internos, como encuestas, en relación a situaciones particulares, como por ejemplo qué quisieran mejorar en convivencia escolar, y eso nos abrió una ventana de posibilidades que nosotros como adultos no vemos. Entonces poder preguntarle a ellos la opinión de algo que escuchan todos los días en las noticias, es relevante”.
Aurora Muñoz, profesora de Arte, Tecnología y Música, quien también fue asistente del proceso, detalló que “muchos se veía muy interesados en participar, como los de sexto, que tuvieron bastantes preguntas (…) en la clase de comparación de constituciones y hoy en la votación hubo mucho interés”.
Uno de quienes ofició de vocal de mesa, fue Matías Hidalgo de séptimo básico, quien consideró todo el proceso como “excelente, porque dio enseñanzas a los niños sobre todas estas normas, en comparación de las constituciones. Nosotros no conocíamos mucho de este tema, y ahora nos explicaron bien”.
Pero Juan José Latorre no fue el único establecimiento que se hizo parte de la instancia. El Centro Educativo Gran Bretaña, el Liceo Técnico Profesional Barón, el Instituto Técnico Profesional Marítimo Valparaíso o la Escuela América, entre otros, también fueron parte de la actividad.
«El Instituto Marítimo Valparaíso tiene como visión favorecer la Formación Ciudadana en sus estudiantes. Por estos motivos, es que nos unimos al llamado que hizo el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, para ser parte del programa de CIVIX Canadá Voto Estudiantil, que tiene como objetivo generar aprendizaje auténtico que ofrece a las y los estudiantes la oportunidad de experimentar y practicar los hábitos de la ciudadanía activa e informada», señaló Juan Carlos Bravo, profesor de Historia y Ciencias Sociales, coordinador de Desarrollo Profesional Docente.
«Nuestro compromiso con las familias, es que nuestros/as niños, niñas y jóvenes desarrollen sus propios criterios y que tomen decisiones informados/as, para que se conviertan en una generación de ciudadanos y ciudadanas responsables», añadió el docente.
Desde la Escuela América su inspectora, Alejandra Salinas, agregó que “sumamente motivados vivieron los estudiantes de la escuela, la jornada del proceso constituyente. Fue una instancia muy linda desarrollada por el Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, apegado a nuestros protocolos de convivencia y formación ciudadana. Los focos destacados fueron participación, democracia, respeto y opinión. Una experiencia súper positiva y los profesores se prepararon con el material y dispusimos varios días, porque es un tema serio e importante».
Por ahora los resultados son secretos, pero Civix los dará a conocer en los próximos días.