A pesar de dos años de sobrellevar una dura pandemia, los estudiantes de cuarto medio de los liceos del Servicio Local de Educación Pública Valparaíso destacaron por sus puntajes sobre 670 y 700 puntos, en las asignaturas de lenguaje, matemáticas e historia, siendo muchos de ellos el primero o segundo de su familia que obtendrá un título profesional.

Con el objetivo claro de lo que desean estudiar y siendo un tremendo orgullo para sus familias, los estudiantes del Liceo Bicentenario y Eduardo de la Barra agradecen el sello que les entregaron sus profesores durante su formación, lo que hoy da frutos en los resultados de su Prueba de Transición Universitaria.

“La verdad es que siempre supe y me mantuve firme en querer continuar mis estudios y llegar a la Universidad, esa siempre fue mi meta y uno de mis más grandes anhelos, en torno a eso, es que escogí un Liceo Científico Humanista. No obstante, mi pensamiento en cuanto a ¿Qué quiero ser cuándo grande? o «¿Qué carrera estudiar? fue cambiando conforme con el pasar del tiempo. Recuerdo que cuando tenía diez u once años aproximadamente quería estudiar cocina, «seré chef» decía, pero después simplemente perdí el interés, quedó como un simpático deseo infantil. Después de ahí dejé de pensar en lo que quería ser y me enfoqué en seguir estudiando, pasar de curso y terminar la enseñanza básica; hasta que llegó primero medio, después segundo…y esa ansiedad e incertidumbre sobre tu futuro, sobre qué camino escoger empieza a florecer. En un momento estuve entre medicina, pero la anatomía del cuerpo humano y ese amor por la biología no iba conmigo. Después me fui dando cuenta que mis capacidades iban enfocadas hacia lo humanista, así que pensé en carreras orientadas por ese lado, pensé en Derecho, Pedagogía en Historia, o Pedagogía en Educación Diferencial, hasta que decidí quedarme con la carrera que más me fascina, siento que es mi vocación y va acorde a mis habilidades y aptitudes, y es Pedagogía en Historia”, señaló emocionada Dayana Bascour, estudiante egresada del Liceo Bicentenario de Valparaíso.

Agregó que “fueron unos cuatro gratos años los que pasé ahí. Me atrevo a decir que guardo los mejores recuerdos y vivencias dentro de esta maravillosa comunidad liceana. A pesar de que algunos momentos fueron difíciles recibí mucho cariño y apoyo de parte de mis profesores/as, compañeros/as y del equipo directivo”.

Dayana además destaca que después de rendir la PDT, le informaron que había sido seleccionada para ingresar vía admisión especial a la universidad a la carrera que ella quería, “así que estoy lista y mi corazón está lleno y gozoso”, añadió.

Por su parte el emblemático Liceo Eduardo de la Barra, destacó con seis de sus estudiantes con puntajes sobre 700 puntos. Así es el caso de Leonardo Romero, proveniente de una familia porteña de cinco hermanos, donde sólo su hermano mayor hasta ahora ha obtenido un título profesional, por lo que sus padres destacan el gran orgullo que sienten por el logro de su hijo.

“La verdad me siento súper feliz de haber obtenido 725 puntos en la prueba de Comprensión Lectora, debido a que es una excelente ayuda para entrar a la carrera que quiero, Ingeniería en Informática a la cuál siempre quise postular y así en vez de entrar a alguna universidad privada y tener que pagar tanto dinero, puedo postular a la gratuidad. El liceo me enseñó bastante, lo que más me inculcaron, es que, si me esfuerzo, puedo lograr buenos resultados”, explicó Leonardo Romero.

Así también destacó con sus puntajes el Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso, el Liceo Matilde Brandau de Ross y el Colegio República de México, en las asignaturas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias.

En tanto el Director Ejecutivo de SLEP Valparaíso, Manuel Pérez, destacó el trabajo que realizaron las comunidades educativas para obtener dichos resultados y la disminución de brechas entre formación técnico profesional y científico humanista que arrojaron los resultados de la PDT. “Me parece sin duda, una muy buena noticia, especialmente porque hemos insistido, que la educación TP ha venido revirtiendo el imaginario social que tenía, lo que significó durante varias décadas, un cierto abandono de la educación pública de la misma educación TP, sin embargo, ya hace muchos años en nuestra región y Valparaíso en particular, se demuestra que hay mayor interés, mayor postulación y hay muy buenos resultados, por tanto, hoy vemos culminar un tremendo trabajo de los equipos directivos, de los profesores, de las comunidades educativas, de los liceos Técnico profesionales como también de los Científico – Humanista para estos efectos este acortamiento de brechas es parte de lo que la política educativa espera, porque sabemos claramente que sobre todo en los tiempos que vivimos de pandemia, con las dificultades que significaba en términos de recursos, una vez más los desventajados son nuestros estudiantes de menores recursos, por lo tanto, esto demuestra que hay mucho esfuerzo, mucho trabajo de las comunidades educativas, de nuestros estudiantes y apoderados que ha ido permitiendo acortar la brecha y por otra parte sin duda, esperanzarnos de lo que significa nuestro gran principio de la equidad en el ámbito de la educación pública que en este caso se hace carne efectivamente”.