Porque el arte y la ciencia son pilares fundamentales de una educación integral, lo que están viviendo dos establecimientos de nuestro sistema, gracias a la presencia de la ONG Good Neighbors, es digno de destacar.

Se trata de la Escuela Montedónico y el Centro Educativo Reino de Suecia, ambas ubicadas en el Sector de Playa Ancha, y que este año han sido parte de dos novedosos y potentes programas para los más pequeños: un taller de cine y otro de robótica.

El programa educativo CREACINE tiene por objetivo fortalecer la conciencia emocional de niños, niñas y adolescentes por medio de la expresión artística y la creación cinematográfica, integrándolos en un proceso de aprendizajes conceptuales, actitudinales y reflexivos, mientras viven la experiencia de hacer cine.

Se utilizan estrategias que modifican la lógica educativa hacia una visión más entretenida, constructivista y horizontal, facilitando el desarrollo de habilidades socioemocionales, especialmente empatía y autoconocimiento.

La instancia terminará con un Festival Interescolar de Cine en Santiago, evento que reunirá presencialmente a todos los estudiantes de la misma versión anual del proyecto.

Robots

Por su parte el programa Robótica Educativa tiene por objetivo fortalecer la conciencia emocional en niños, niñas y adolescentes entre 13 y 15 años, quienes, según la neurociencia, están atravesando un período de poda neuronal.

Para lograr esto, se diseñó una estrategia pedagógica integrada entre la Metodología Good Neighbors y Robótica de LEGO® Education, cuya propuesta se sustenta en la integración de un elemento de innovación y vanguardia que pueda complementar la labor formativa de los recintos educacionales, e incentivarlos a buscar alternativas metodológicas que promuevan el aprendizaje emocional de forma interactiva, lúdica y entretenida, en que el “aprender haciendo” sea la base fundamental del proceso, abordando elementos como el autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, entre otros.

Según explica Paula Ruiz, coordinadora de Valparaíso de Good Neighbors Chile, “es realmente potente lo que sucede cuando los ejes fundamentales de cualquier actividad son las habilidades socioemocionales, ya que toda dinámica se vuelve una oportunidad para el auto reconocimiento y el desarrollo de la empatía, que permite obtener resultados visibles en poco tiempo, traduciéndose en mejor trato entre los y las estudiantes y buen clima escolar”.

Agrega que “los talleres propician un ambiente de respeto y confianza en donde una vez por semana los/las estudiantes tienen la oportunidad de distenderse, prescindir de evaluación y obtener una experiencia significativa a través de dinámicas lúdicas que despiertan su creatividad y concentración”.

Finaliza con que “las clases invitan a los y las estudiantes a evaluar y gestionar problemas, para luego formular soluciones a través de dinámicas lúdicas y la interacción que supone trabajar en grupo por un objetivo común”.

¿Qué es Good Neighbors?

Un movimiento global que impulsa cambios en las comunidades, donde todas las personas – en especial niñas, niños y adolescentes – se empoderan y crean oportunidades de desarrollo sostenible.

Según ellos mismos aseguran, su misión es “respetar la dignidad de todos los seres humanos; luchar por el restablecimiento de las virtudes éticas de la humanidad y contribuir a la construcción de una comunidad mundial donde todos los pueblos puedan vivir juntos en armonía, con la alegría de compartir lo que queremos con los demás”.

Actualmente intervienen en tres regiones del país: Valparaíso, Ñuble y Región Metropolitana, beneficiando, hasta el año 2021, a un total de 9.929 NNA en programas educativos de Robótica, Cine y Medio Ambiente.