Historias de esfuerzo, dedicación y mucho apoyo en red, tienen diferentes alumnos de Valparaíso y Juan Fernández, quienes sacaron la cara por sus comunidades y ahora apuntan a sus estudios superiores y la movilidad social del cuál todo su entorno está orgulloso.

“Yo, al menos el año pasado, no tenía la idea de querer seguir estudiando, sino trabajando. De hecho, tampoco iba a dar la PAES, pero una cosa llevó a la otra, la terminé dando y me fue bien. Me convencieron de dar la prueba entre mis papás y personas de mi liceo, especialmente mi profesora jefe y la directora. Me estuvieron diciendo todo el año que diera la prueba y al final la dí”.

Con sinceridad y mucha alegría entrega estas palabras Martín Campos, recién egresado del Liceo Matilde Brandau de Ross, quien gracias al apoyo de su entorno familiar y académico hoy está viviendo una realidad que no imaginaba hace un par de meses: con sus buenos resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, ahora sueña con mejorar su vida desde la educación superior.

Sueños que comienzan a cumplirse tras el arduo trabajo de los estudiantes y funcionarios de la educación pública local, especialmente del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, y que se refleja en que, por segundo año consecutivo, se logró mejores resultados que los colegios municipales de la región y además se acortaron brechas con otros sostenedores.

“Mi plan este año era trabajar. Fui a dar la prueba, pero no con una preparación especial, sin preuniversitario ni nada de eso, pero ya que me fue bien en la prueba, voy a ver bien a qué carrera y universidad voy a ingresar”, agrega; añadiendo que los resultados -dos de ellos por sobre los 600 puntos- solo trajeron alegría: “Mi familia está muy contenta, me llamó la directora de mi liceo para informarme incluso y eso me sorprendió mucho, así que estoy muy feliz”, confesó Martín.

 

Un orgullo para la isla

A quien también llamaron por teléfono para contarle de sus resultados fue a Lucas Vásquez, egresado del Liceo Bicentenario Insular Robinson Crusoe de Juan Fernández. Gracias a sus 702 puntos en Historia (también obtuvo 761 en Competencia Lectora) fue contactado por Thomas Griggs, jefe de División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación, quien junto con felicitarlo le comentó que es uno de los estudiantes de la región que recibió la distinción a la trayectoria educativa.

Lucas, que postuló a Derecho en la UC como única opción de carrera, agregó que lo llamó la delegada presidencial de nuestra región, Sofía González, “en nombre del Presidente para felicitarme por el desempeño”.

“Sinceramente no me esperaba este reconocimiento, pero creo que será un impacto para el colegio y futuras generaciones, ya que yo lo gané con las mismas condiciones en las que ellos están estudiando. Por otra parte, de manera personal, me siento satisfecho, creo que es una distinción al esfuerzo que hay detrás. Acá la realidad educativa insular es muy distinta a la del continente, no se compara en herramientas con un colegio público de Valparaíso, pero creo que lo me hace sentir satisfecho que, a pesar de estas condiciones, igualmente lo logré”.

Historias de superación y ejemplo que son motivo de orgullo para la educación local. Daslav Mihovilovic, Director Ejecutivo (s) del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, resaltó que “por segundo año consecutivo el promedio de los establecimientos del Servicio Local de Valparaíso en la PAES fue más alto en todas las pruebas rendidas con respecto al promedio de los liceos municipales de la Región de Valparaíso”.

Agregó que “se acortó la brecha con los establecimientos particulares subvencionados del territorio, lo cual es un claro ejemplo de las fortalezas que tiene la vuelta al Estado de nuestras comunidades, razón por la cual felicito el trabajo desarrollado por los cuerpos docentes, directivos y asistentes de la educación, quienes han superado dos años de pandemia doblegando esfuerzos para favorecer el aprendizaje de nuestros niños/as, jóvenes y adultos”.

Trayectoria muy pensada

Satisfacción que también llegó hasta la familia de Valentina Ortiz, del Liceo Bicentenario, uno de los resultados más altos de la educación pública de SLEP Valparaíso, gracias a sus 949 puntos en Competencia Matemáticas 1, sus 834 en Competencia Lectora y 807 en Historia.

“Mi familia estaba muy ansiosa por saberlo y se emocionaron mucho y yo también, porque es una prueba importante y quería que me fuera bien”, comentó.

Sobre los resultados, explica que tenía mucha confianza en Matemáticas y que esto le allana un camino que ya había comenzado a pavimentar. “Yo me había metido al propedéutico de ingeniería de la Católica de Valparaíso y logré sacar un buen ranking y me entregaron una matrícula adelantada. Ahora que me fue bien, igual me siento más segura de mi conocimiento, entonces como que puedo tomar mejor la universidad, además el puntaje me ayuda en las becas”.

Valentina, que ingresará a estudiar Ingeniería Civil Industrial destacó lo que significó el establecimiento en su éxito académico: “El liceo me ayudó mucho. Aprendí lo que aprendí por el método de enseñanza de los profesores, porque no es solo que digan y lean lo que hay que decir. Me tocó en otras partes que los profesores tomaban un libro y dictaban para que uno escribiera, pero aquí no. Aquí nos decían que era más importante tomar apuntes y entender a nuestra forma la materia, yo me invento mi propio método de estudio y nos enseñaron de esa forma”.

Estrategia de propedéutico que también manejaron otros dos alumnos del Colegio México, también con buenos resultados en la PAES. Según revela Angélica Guerrero, jefa de Unidad Técnica Pedagógica del Técnico-profesional de este colegio de Placilla, “son estudiantes que llegaron al establecimiento en primero medio y ya en segundo optaron por incorporarse al técnico profesional. Ambos están con cupo PACE (Programa de Acceso a la Educación Superior) porque hicieron propedéutico, Jeremías Figueroa que estudiará Contabilidad, en la Universidad de Valparaíso; y Nayareth Astudillo, quien ingresará a Ingeniería Comercial en la Santa María”.

“Estoy muy orgullosa de ellos y muy contenta por el trabajo que realizaron los docentes. El ímpetu, las ganas y motivación que pusieron, se abrieron a que les entregáramos contenidos, porque siempre les dijimos que el técnico profesional no es un techo, la idea es que sigan su trayectoria, así que estoy muy orgullosa por el logro de ellos”, complementó la docente.

Justamente Jeremías, quien destacó con sus más de 700 puntos en Competencia Lectora, comenta que se esperaba buenas noticias en este examen: “Me sentía confiado. Me gustan estos resultados, aunque sé que si me hubiese preparado aún más, serían más altos”.

“Tengo pensado seguir estudiando y también buscar un trabajo que no me complique en mis estudios universitarios”, refrenda el joven a la vez que destacó la felicidad de su familia y que cuenta con su apoyo para todo lo que quiera hacer en el futuro.

Misma línea siguió, además de obtener un gran resultado en la PAES, Florencia Muñoz. Ex alumna del Liceo Bicentenario Marítimo, y con 775 en Competencia Lectora, comentó que recibió los resultados con sorpresa, sobre todo en la habilidad de comprensión lectora: “Soy una persona que no suele tenerse tanta fe, entonces fue una total sorpresa haber tenido un puntaje alto, me siento bastante orgullosa de eso”.

Pieza clave, reconoce, fue el hacer el camino largo de ganarse un cupo a través del propedéutico de la PUCV. “A pesar de haber realizado las pruebas con la seguridad de un cupo ya en la universidad, las realicé con mucho nerviosismo. Traté de prepararme lo más posible y responder de manera consciente, y aunque también podría haber entrado a la u con mi puntaje, me alegro de no haber pasado el proceso estresada y ansiosa”.

La joven, que ahora será estudiante de Periodismo, relata que “el propedéutico fue una oportunidad que me presentó la orientadora de mi liceo (…) fue un proceso que duró casi todo el año y era una responsabilidad más aparte de estar cursando cuarto medio. Tuve que dar pruebas y hacer trabajos para aprobarlo y con esfuerzo lograr uno de los cinco cupos que había para matricularme en la carrera que quería”.

Labor consistente en el tiempo

Desde la mirada directiva, Alejandra Paredes, directora del Matilde Brandau de Ross, quien también tuvo a otros alumnos destacados como Valentina González (775 Competencia Lectora y 616 Historia), Dorka Jerez (663 Competencia Lectora) y Bárbara González (619 Competencia Lectora).

“Primero que todo queremos felicitar a nuestros estudiantes que lograron altos puntajes, esto lo podemos atribuir al trabajo y las acciones desarrolladas por el liceo para apoyar su desarrollo integral. Esto es aún más meritorio producto de la pandemia mantuvimos el sistema educativo de manera virtual, incorporando y entregando diversas herramientas tecnológicas que permitieran a nuestros alumnos mantener ciertas rutinas y un proceso educativo de acuerdo al contexto, esto sumado a incorporación pre universitario online en las asignaturas de lenguaje y matemática, articulado con las actividades del programa PACE en el desarrollo de habilidades en distintos ámbitos del conocimiento”, añadió Paredes.

Relevó además que en 2021 y 2022 se enfocaron en la recuperación de aprendizajes, potenciando procesos educativos que fomenten las trayectorias educativas, no sólo a nivel local sino con perspectivas de futuro hacia el mundo de la educación terciaria o laboral, de acuerdo a los intereses y necesidades de los estudiantes.

Sobre el factor apoyo, Daslav Mihovilovic, remarcó que “si bien estamos conscientes que este es uno más, dentro de los múltiples indicadores de calidad y eficiencia de una comunidad altamente efectiva, felicitamos a nuestros estudiantes y sus familias por el logro obtenido. Una educación pública que nos llene de orgullo parte por reconocer a nuestros/as trabajadores/as, estudiantes y apoderados/as por hacer posible una formación con mayores oportunidades, donde todos/as puedan escribir sus destinos sin limitaciones.”.

A propósito de un buen trabajo docente y, como es tradición, el Liceo Eduardo de la Barra destacó por varios resultados positivos, entre ellos Inti Liberona, con 891 puntos en Competencia Lectora; y Rocío Salvo, Juan Marín y Ailyne Muñoz con 872 en el mismo examen.

En Competencia Matemática los tres primeros lugares del liceo los obtuvieron Hugo Lillo (928), Alfonso Herrera (909) y Mauricio Pinto (877).

En la de Historia y Ciencias Sociales destacó Benjamín Mardones (932), nuevamente Juan Marín (767) y Tamara Rojas (759); mientras que en Ciencias vuelven a aparecer Alfonso Herrera (853) y Hugo Lillo (759), además de Fabián Olivares (791).

Hugo Lillo, uno de los puntajes más altos (con 928 en Matemáticas, 775 en Competencia Lectora y 759 en Ciencias), agradeció la impronta de su tradicional establecimiento en el éxito de sus resultados: “Creo que el liceo tanto para mí, como para el resto de mis compañeros fue un pilar fundamental al momento de entregarnos los conocimientos y la confianza necesaria para rendir las pruebas. Por un lado, los profesores siempre fueron comprometidos con nosotros ayudándonos cuando no entendíamos algo, como también cuando teníamos un problema personal. Ellos siempre nos apoyaron y jamás dudaron de nuestras capacidades. Por otra parte, tanto los equipos directivos, como el personal de apoyo en el liceo siempre estuvieron pendientes de nosotros mostrándonos que ser estudiosos era el mayor acto de rebeldía contra el sistema y que, siguiendo el camino del saber, podríamos llegar a cualquier lugar”.

Agregó que, pese a que hubiese querido mejores resultados aún, su familia se sintió muy orgullosa tras saber la noticia. “Nunca dudaron de mis capacidades y siempre creyeron en mí, desde el día 1 hasta ahora que llegaron los resultados”, acotó.

Ahora su sueño es estudiar Medicina en la Universidad Andrés Bello y para eso ya postuló y confía en tener una respuesta positiva.