La actividad fue organizada por la Escuela Naciones Unidas, que es donde estudia la menor y convocó a recintos como el Jardín Pequeños Pasos, la Escuela Intercultural Laguna Verde y la Escuela Carabinero Cariaga.

Luego de que el pasado 31 de octubre una niña de 9 años resultara gravemente herida de bala en el sector de Montedónico, las comunidades educativas de Playa Ancha han mostrado preocupación por la violencia que afecta al territorio, es por eso que el pasado lunes 9 de noviembre, distintos recintos educativos públicos de Valparaíso realizaron una jornada artística con el fin de enviar apoyo a la menor y de promover la paz y seguridad en la zona.

El evento congregó a los/as alumnos/as en torno a la elaboración de coloridos afiches alusivos al tema, y fue convocada por la Escuela Naciones Unidas (Playa Ancha), recinto educativo al que pertenece la víctima.

“Nuestra actividad de hoy día se llama “El Derecho de Vivir en Paz” y se enmarca en el apoyo que nosotros estamos dando a nuestra estudiante Madeleine Sotelo, que fue víctima de un baleo el fin de semana pasado acá en Playa Ancha y la idea con esta actividad es promover la paz, recuperar nuestros espacios para nuestros estudiantes y nuestros niños, que puedan vivir en un ambiente libre de violencia que convivan con paz y tranquilidad”, manifestó al respecto, la Directora del establecimiento, Evelyn Guerrero.

En tanto, el Servicio Local de Educación Pública, SLEP Valparaíso, sostenedor de los establecimientos, valoró el desarrollo de este tipo de instancias: “Esta actividad busca generar consciencia en las comunidades y en los adultos que componen las comunidades y en los estudiantes que algún día serán adultos para que se aseguren de garantizar los espacios protegidos para cada uno de nuestros estudiantes. Enviamos, además, nuestras felicitaciones y agradecimientos a la Directora del establecimiento educacional Naciones Unidas y a través de ella a todos sus funcionarios por tan bonita iniciativa”, señaló la Subdirectora de Gestión Territorial del SLEP, Carmen Rivas.

La jornada estuvo protagonizada por los/as estudiantes, quienes disfrutaron de la jornada artística: “Muy buena para representar a nuestra amiguita Madeleine, que le llegó lamentablemente un balazo y me parece que estuvo muy bueno, porque todos hicimos muchos carteles para ponerlos en la escuela. Nosotros estábamos muy tristes al saber esto, pero esta actividad también la representa mucho a ella”, dijo la alumna Samantha Reyes, de la Escuela Naciones Unidas, quien es compañera de curso de la menor.

En cuanto a los otros establecimientos que se sumaron a la actividad desde sus propios recintos, se encuentran La Escuela Intercultural de Laguna Verde y la Escuela Carabinero Cariaga (Playa Ancha), mientras que la comunidad del Jardín Infantil Pequeños Pasos (Montedónico) visitó la Escuela Naciones Unidas. Al respecto, Claudia Ramírez, educadora de párvulos de este establecimiento, agradeció la invitación y recalcó la importancia de este tipo de iniciativas: “La idea es crear consciencia, porque finalmente la educación, la paz, la seguridad es un derecho inalienable para todos los niños, para todas las personas, independientemente de donde vivan, de donde sean, en el lugar o sitio geográfico donde se encuentren necesitan un espacio cálido, seguro, de contención, de educación, que les brinde amor y seguridad. Entonces al menos lo que nosotros hemos visto, es que hemos perdido el espacio de poder entregarle a los niños y a las familias esa seguridad”, manifestó.