La Unidad de Participación y Vinculación Territorial durante el 2024 desarrollarán diversos talleres de la mano con otras instituciones, la jornada de ayer miércoles, la unidad desarrolló el primer taller de derecho a la educación de la mano con el Instituto de Derechos Humanos.

En la instancia las apoderadas reflexionaron en torno a los artículos 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y del Protocolo de San Salvador.

Las apoderadas se reunieron en círculo para reflexionar en torno a la consulta ¿cuál es el propósito de la educación? Donde después de conversar y analizar las lecturas, eligieron a una representante que expuso la conclusión.

“La idea del Instituto en este tipo de instancias es que las personas conozcan sus derechos humanos, precisamente para que puedan de manera organizada generar acciones de exigibilidad de esos derechos, entonces este tipo de instancias, permite a las personas saber cuáles son sus derechos, en este caso, específicamente en qué consiste el derecho a la educación y reflexionar acerca de la realidad de sus comunidades educativas, desde un enfoque en derechos humanos, creo que esa es la relevancia que este tipo de talleres tiene”, explicó Felipe Gómez, profesional especialista de promoción del INDH de Valparaíso.

En tanto Lenka Montenegro, vocera del Centro General de Padres, Madres y Apoderadas de Valparaíso, indicó: “Me parece que siempre es importante, estarnos educando, entonces estos espacios de formación que es parte de esta nueva etapa que trae la Unidad de Participación y Vinculación Territorial, son sumamente importantes, porque nos permite, educarnos, nos permite vincularnos, y nos permite poder levantar nuestras necesidades desde los espacios correctos, así que estamos muy contentos y esperamos que esto continue durante todo el año”.

Unidad de Participación y Vinculación Territorial

“Esta planificación del taller con el INDH, surge desde la necesidad desde la Unidad de Participación y Vinculación territorial y apoderadas  de continuar con el desarrollo de capacidades para los CGPMA, algo similar a lo que estamos haciendo con las redes de Centro de Estudiantes, en relación a la formación constante, que nosotros como líderes intermedios, podemos apoyar a los líderes de las comunidades educativas, en sus respectivos roles, y como representantes de sus estamentos en el Consejo Escolar, para que puedan argumentar y fundamentar sus líneas y trayectorias en el liderazgo. Creo que es importante avanzar en la formación de estos dos estamentos, que se sientan apoyados por UPVT y considero que la actividad de ayer fue muy productiva, para seguir avanzando, se va a iniciar una segunda sesión para cerrar este primer taller y después vendrán otros talleres, vinculadas a la circular 586 Ley Tea, hablar de inclusión, de identidad de género para finalizar con el primer congreso del CGPMA”, señaló Fabiola Rojas, gestora de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial.