Millonaria inversión de infraestructura y equipamiento cambiará por completo a un establecimiento que recibe  un alto número de alumnos con necesidades especiales.

 

“Esto es un gran logro, un hito para nuestra escuela. Yo llevo muchos años en este establecimiento y lo hemos mantenido con aporte de redes, como rotarios o amistades, pero esto ya es de gran envergadura con obras civiles y equipamiento. Esto fue recibido en la cuenta pública de nuestro establecimiento con mucha alegría. Era algo muy anhelado por los niños, pero lo veíamos lejano, y ahora con nuestro nuevo sostenedor, el SLEP, se está haciendo realidad”, comenta la directora de la Escuela Juan Wacquez, Agustina Gaete, sobre un deseo largamente postergado y que ahora comienza a tomar forma.

Se trata de una profunda remodelación al establecimiento que, sin duda, mejorará la calidad de vida de la comunidad educativa. Una propuesta de conservación que vendrá aparejada también de otros adelantos.

Es la concreción de un sueño surgido en 2021 y que, luego de una serie de trámites, llegó finalmente a buen puerto con la firma del contrato con la empresa que estará a cargo de las obras que comenzaron ayer.

En el desglose, el proyecto contempla obras civiles por $446 millones, equipamiento (mesas, sillas, estantes y pizarra móvil para el aula de pre básica) por $12 millones y equipos (proyector y parlantes para aulas) por casi $6 millones, lo que totaliza una inversión de 464 millones de pesos.

Dentro de lo más destacado está la reparación de pavimentos para la consolidación de ruta accesible, mejoramiento de aulas (en pavimentos, cielo y, tabiques, y reposición de equipos de iluminación), acondicionamiento térmico (incorporando aislación térmica en muros y cielos y reposición de ventanas con doble vidrio hermético), suministro e instalación de artefactos sanitarios para el mejoramiento de servicios higiénicos y reparación de la superficie de multicancha y la demarcación de disciplinas deportivas.

Todo lo anterior con un tiempo estimado de ejecución de obras de aproximadamente seis meses.

Un gran regalo

Agustina Gaete comentó que “estas obras son el inicio de un logro para nuestra escuela que este año cumple los 50 años de trayectoria en el Cerro Ramaditas. Es un gran regalo y vamos a estar atentos a la ejecución de obras, para que quede algo digno para nuestros niños. La educación pública tiene que ser eso, algo digno, y ayer con la firma de la empresa y SLEP es un gran logro”.

“Nos sentimos agradecidos del Servicio Local de Educación, estamos orgullosos, los niños y el cerro se lo merece, la educación pública se lo merece”, complementó.

Carmen Rivas, subdirectora de Gestión Territorial del SLEP Valparaíso valoró el proyecto porque “sin duda viene a mejorar las condiciones en que trabajan nuestras funcionarias y funcionarios, en donde atienden a nuestros niños y niñas”.

Agregó, además, que “estamos a la espera que se publique la licitación de otros proyectos que se iniciaron en un sueño, junto al de Juan Wacquez, durante enero de 2021. Como Servicio estamos muy contentos de poder materializar estos proyectos junto a otros siete que están en carpeta en distintos niveles de avance”.

“Somos conscientes que todas nuestras escuelas necesitan arreglos y gradualmente iremos avanzando con el presupuesto que nos sea entregado para fines de infraestructura”, acotó la profesional.