Lo que en 1962 partió como una fusión entre un establecimiento de varones y otro de damas, seis décadas después se ha consolidado como un eje de educación y cultura en medio del Cerro Monjas, pero que también se relaciona fuertemente con el Mariposa, Florida, La Cruz y Litre. Un lugar donde se inculca el respeto y en que, hoy por hoy, luchan por entregar contención en momentos educacionales complejos.

Ese es el presente de la Escuela España que, al ritmo del himno nacional y también el hispano, proveniente de la “Marcha Granadera”, dio inicio a su ceremonia de aniversario.

“Es muy importante cumplir 60 años en momentos en que la educación está tan difícil. Hemos vuelto a una normalidad con muchas dificultades, donde la convivencia se ha hecho compleja. Pero la Escuela España es foco cultural del Cerro Monjas y tenemos todas las esperanzas que la crisis de la pandemia nos va a dejar fortalecidos y entregar aún mejor oportunidades de aprendizajes y herramientas socio-emocionales afectivas a nuestros estudiantes”, comentó su directora, Orieta Collao.

La autoridad escolar agrega que se destacan por ser una escuela abierta, participativa, donde convergen muchos actores sociales. “Aquí intentamos que los niños se vayan a otros establecimientos de continuidad siendo personas activas y respetuosas para una sociedad exigente que muchas veces instala la violencia como la única forma de conseguir algo.

“Es una comunidad muy empoderada, con mucha identidad, con un equipo directivo y directora reconocida y valorada por todos los asistentes, profesores y especialmente los estudiantes. Con una capacidad enorme de poder transformar actos simbólicos en instancias de celebración, de encuentro y acogida en las comunidades”, reflexionó por su parte el Director Ejecutivo del SLEP Valparaíso, Manuel Pérez.

Con alegría agregó que este espíritu “es lo que se necesita hoy en educación. Con tantas dificultades y trastornos, precisamente esta actitud, el encantamiento y el optimismo son positivos. Es lo que requiere le educación en contexto tan adversos que estamos viviendo. Y eso la Escuela España, con sus 60 años, ha demostrado que lo tiene instalado como práctica permanente y parte de su identidad”.

Participación

El espíritu colaborativo quedó patente además en la celebración. Así lo explicó, por ejemplo, Sebastián Centeno, psicopedagogo del establecimiento. “En cuando a la comunidad se va desarrollando una conmemoración con significado de por qué la fecha que se celebra. Toda la comunidad realiza actividades para conmemorar el día y además también otras aparte para los chiquillos, profesores y asistentes de la educación”.

Espacio hubo para todos y todas. De hecho, una parte importante del acto estuvo a cargo de docentes, pero también con un apoyo especial de Ilse Peña, ex alumna y actualmente apoderada de segundo básico, quien colaboró participando en un acto musical. “Es algo especial, más compartir en estos momentos. La unión, la comunidad de estar compartiendo con los niños… la escuela es un segundo hogar. Me siento muy feliz estar de vuelta y estoy con todo el power. Yo soy cuequera y me presenté para que igual vieran mi arte y retribuir lo que el colegio me ha dado a mí”.

Jornada de alegría que refuerza la motivación de quienes trabajan en la escuela y que los conmina a un mañana mejor. “Tenemos un tremendo desafío por delante, los estragos de la pandemia nos ha revelado una serie de situaciones de las cuales nos hacemos cargo día a día. La sociedad completa tiene la mirada puesta en la educación, en las escuelas, en los maestros y asistentes, pues en ellos radica la esperanza de generar los cambios que este país tanto necesita: ciudadanas y ciudadanos respetuosos, solidarios y empáticos, con habilidades cognitivas, emocionales, sociales, que cuenten con las herramientas necesarias para una vida cada vez más exigente, buscando siempre el diálogo para la resolución de conflictos”, finalizó su directora.