Uno de los roles del SLEP Valparaíso es entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local, es por esto que el año pasado el Servicio firmó un convenio de colaboración con el Museo Baburizza, con el objetivo de acercar el arte y las culturas a los y las estudiantes del territorio.
La reproducción de parte de las obras del Museo Baburizza, llegaron hasta el Liceo Pedro Montt, impactando novedosamente en sus estudiantes, docentes y comunidad educativa en general.
“Muchos de los chicos no tienen acceso ni tampoco sus familias, entonces la experiencia de que ellos vivan la cultura dentro de su mismo liceo y se vinculen con la cultura fuera del Liceo, es muy importante. El año pasado tuvimos una experiencia del grabado con los cursos de primero y segundo medio y fue buenísimo, ahora el Museo del Grabado también quiere que los chicos vayan a grabar al interior del museo”, señaló Macarena Castro Manríquez, Profesora de Artes Visuales, Tecnología y taller de Patrimonio Arquitectónico del Liceo Pedro Montt.
Por su parte Francisca Roldán, estudiante de tercero medio recalcó que el arte los ha ayudado en este regreso a clases. “Me gusta bastante, porque no esperaba venir a ver estas pinturas, pero están muy bonitas y todas expresan algo diferente, nos ayuda bastante, todas las clases, todo lo que nos hacen aquí en el colegio nos ayuda a expresarnos, a soltar todo lo que fueron estos dos años de pandemia, que incluyó el estallido social, y en el colegio nos hacen trabajar harto con nuestras emociones a través del arte”.
Vinculación con el territorio
Uno de los roles del Museo es vincularse con la comunidad del territorio, “es en ese contexto es que estamos trabajando junto al Servicio Local de Educación Pública Valparaíso y en este caso puntual en el Liceo Pedro Montt, de traer hasta el establecimientos, la colección de reproducciones “El Museo Baburizza te visita” se trata de una oportunidad para que los estudiantes: niños, niñas y jóvenes puedan conocer las obras desde una perspectiva de reproducción, para luego quedar motivados e interesados en ir a ver las obras originales en el museo, es una oportunidad de acercar a las comunidades que a veces no tienen acceso por varias razones y también un ejercicio pedagógico de complementar los planes y programas del Mineduc, con estas iniciativas que entonces se vuelven un factor de educación no formal, pero que al final del día claramente son formación pedagógica, así que muy contentos y agradecidos de este trabajo que estamos comenzando acá en el Liceo Pedro Montt y también con el SLEP”, explicó Rafael Torres, Director del Museo Baburizza.
En tanto el Director Ejecutivo de SLEP Valparaíso, Manuel Pérez, puntualizó en el sello del Liceo y cómo éste contribuye al territorio de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.
“Me parece extraordinario, primero para la comunidad porque es un logro que ellos vienen cultivando hace tiempo, como lo ha planteado su directora, han ido transformando su sello, y por lo tanto ese sello hoy lo encarnan con acciones concretas, esta posibilidad de brindar espacios educativos y de tener la posibilidad de que nuestros estudiantes, nuestros profesores, nuestras comunidades educativas en general, tengan acceso a este tipo de muestras, permiten permear una cultura en una relación con el Palacio Baburizza, que sin duda, es uno de los más importantes de la región y en esa línea cultivando, en uno de los sectores más hermosos, contribuyendo así a su identidad como Patrimonio de la Humanidad”.
La Directora del Liceo Pedro Montt, Suany Bruna, destacó: “Me parece que es un recurso pedagógico potente, que es transversal y que impacta no sólo en los aprendizajes de los estudiantes, sino que también en la apropiación de nuestro sello, que no lo pudimos visibilizar hace dos años, pero que de alguna manera se lanza y esperamos perpetuar el sello cultural a través del tiempo y también invitamos a la red de vecinos que traigan a sus estudiantes, puedan disfrutar de esta obra y de esta exposición, así que en ese sentido es una muestra de abrazarnos con el territorio, de apropiarnos del territorio y potenciar nuestro vínculo para el beneficio de los aprendizajes de los estudiantes y sobre todo de fomentar la equidad”.