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Líneas de acción de la estrategia nacional

1. Mejorar niveles de aprendizaje de todos los estudiantes a través de una gestión pedagógica de calidad.

1.1. Implementar una gestión curricular inclusiva, equitativa, que disminuya las brechas por género, mejore la equidad y la calidad, con sello en las competencias fundamentales para el siglo XXI, la formación ciudadana y el área socioemocional, de acuerdo con el currículum nacional.

1.2. Monitorear a los estudiantes desde los primeros pasos de la educación parvularia, hasta la finalización de sus estudios en la educación media, hacer seguimiento de los resultados de aprendizaje, reforzar y aplicar iniciativas de mejora. Los datos deben de ser utilizados como apoyo al sistema escolar.

1.3. Generar una convivencia escolar positiva, como una responsabilidad de toda la comunidad educativa, abordando la diversidad.

1.4. Asegurar educación para todos: trayectoria escolar positiva y articulación entre todos los niveles y contextos educativos.

2. Fortalecer  las  capacidades  humanas y técnicas de los actores claves del sistema (docentes, educadores de párvulos, directivos, asistentes de la educación y funcionarios SLEP) a través de la mejora de sus prácticas.

2.1. Desarrollar capacidades en los establecimientos para proveer de una educación de calidad.

2.2. Acompañar la labor docente y directiva para mejorar la calidad sus prácticas, con el fin de lograr “más y mejores aprendizajes en los estudiantes de la Educación Pública”.

2.3. Promover la innovación (métodos d e enseñanza, evaluación de los aprendizajes, uso de tecnología) con el fin de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y brindar una educación de calidad.

3. Desarrollar una eficaz gestión del liderazgo en los diferentes niveles, procurando ofrecer el mejor servicio como sostenedores.

3.1. Instalar gobernanza: asegurar la instalación con altos estándares de funcionamiento de los Servicios Locales de Educación Pública a partir de la experiencia acumulada en la instalación de los primeros SLEP procurando la más alta calidad profesional.

3.2. Fortalecer los liderazgos del sistema.

3.3. Generar identidad y sello particular en el territorio, resguardando la pertinencia local.

3.4. Elaborar, dar coherencia, implementar y monitorear los instrumentos de gestión del sistema, asegurando que sean propicios para la mejora de los aprendizajes integrales de los estudiantes, incorporando los Estándares Indicativos del Desempeño (EID).

3.5. Trabajar de manera colaborativa y en red (profesionales, EE, SLEP)

3.6. Involucrar activamente a las familias, como importantes actores.

3.7. Aumentar cobertura a través de la oferta educativa pertinente al territorio asegurando acceso y potenciar la asistencia a clases.

3.8. Articular y coordinar con diversas instituciones, posicionando a nueva educación pública.

3.9. Modernizar la educación pública, incorporando tecnologías que el siglo XXI ofrece y otras prácticas innovadoras de gestión.

4. Mejorar las condiciones físicas, de higiene, equipamiento y los recursos educativos.

4.1. Proveer una infraestructura adecuada, digna y propicia para el aprendizaje.

4.2. Proveer de los recursos educativos necesarios para un adecuado aprendizaje.

5. Asegurar sostenibilidad financiera según los recursos disponibles.

5.1. Realizar la mejor gestión financiera con los recursos disponibles.

5.2. Gestionar fondos públicos o privados que permitan aumentar los recursos disponibles.