Home/Educación Pública/Estrategia Nacional de Educación Pública

Estrategia Nacional de Educación Pública

La elaboración de la Primera Estrategia Nacional de Educación Pública, ENEP, para el periodo 2020-2028 constituye una experiencia inédita para el país. La Ley 21.040 que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública (NEP) transfiere los establecimientos educacionales  desde  la  administración  de los 345 municipios a 70 nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), con el propósito de construir y consolidar un sistema local y nacional altamente profesionalizado, cuyo  foco será desarrollar y fortalecer las capacidades de los establecimientos educacionales. Con ello, se quiere transformar a los jardines infantiles, escuelas y liceos públicos en referentes de calidad y por esto preferidos por las familias de nuestro territorio. Una reforma para Chile, de la cual no existe referencia en el mundo.

El objetivo de la Educación Pública es garantizar calidad de la educación como un derecho, tarea-país que requiere el esfuerzo de todas y todos para recuperar  la  Educación  Pública  como  espacio  de  calidad,  convivencia y formación ciudadana.

La transición entre la actual administración municipal y el nuevo sistema será un proceso gradual y durará hasta el 2025, considerando una evaluación intermedia en el año 2021 para revisar la instalación de esta primera etapa y decidir la posibilidad que la Presidencia de la República postergue esa fecha final hasta 2030.

La Estrategia es la hoja de ruta y la herramienta central de la Nueva Educación Pública. Fue elaborada  considerando  la  información  levantada en diferentes instancias consultivas con actores relevantes de todos los sectores políticos, técnicos y usuarios de la Educación Pública, así como con la revisión de la investigación académica y la experiencia internacional.

Especial énfasis se puso en involucrar en este debate a todos los sectores  que  aportan,  actúan y reflexionan  sobre  educación  hoy en  Chile, de modo de que esta estrategia sea efectivamente una política de Estado, tal como lo requiere el país.

Una Nueva Educación Pública es un anhelo, un sueño de todos los chilenos y de los que realmente creen que se puede, por lo que esta tarea se constituye en un enorme desafío para todos, y la ENEP es el plan definido para transformar ese sueño en realidad.