Nuevas herramientas, pero por sobre todo nuevas formas de mirar la educación y el futuro, es lo que está adquiriendo una treintena de docentes y directivos del Servicio Local de Educación de Valparaíso -con enfoque en lo Técnico-Profesional- en un encuentro que se está desarrollando este martes en Viña del Mar.
Se trata de la charla de “Formación en diseño de entornos educativos STEAM y ABP”, a cargo del doctor Ronnie Videla, y que fue posible gracias a la colaboración de la Red Futuro Técnico de Valparaíso.
Conversación que gira en torno a la innovación, a enlazar la ciencia y la tecnología para resolver los conflictos de la vida cotidiana y sobre cómo acercar esta lógica a la educación y la labor pedagógica, que finalmente es la que debe entregar los insumos a niños y jóvenes que, en el futuro cercano, deberán enfrentarse a un mundo laboral muy distinto.
“Sabemos que los estudiantes que estamos educando en nuestras aulas van a ejercer profesiones que todavía no existen. Estamos hablando de estudiantes del primer ciclo básico, que el 65% de los empleos que van a tener a futuro aún no están en la sociedad. Eso va de la mano con que aproximadamente el 40% de las personas que hoy se emplean no tienen todas las competencias que se requieren para desenvolverse adecuadamente. Es por eso que nace este enfoque que integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas; un conjunto de competencias capaces de generar en las personas la capacidad de integrar distintas habilidades para desarrollar de forma exitosa un determinado empleo”, explicó el director ejecutivo (s) de SLEP de Valparaíso, Daslav Mihovilovic.
“Es por eso que, como Servicio Local, a través de la Red Futuro Técnico, buscamos fortalecer las competencias de nuestros docentes para que ellos puedan generar mejores estudiantes para el mundo laboral”, agregó.
Enzo Molina, coordinador de la Red Futuro Técnico Región de Valparaíso, aseguró que “este taller de STEM se generó al presentar líneas de trabajo a la secretaría ministerial TP y dentro de esas líneas nos dieron la posibilidad de generar estos talleres en las Regiones de Coquimbo y Valparaíso, y aquí en nuestra región uno es especial para el Servicio Local”.
Sobre la relevancia de tratar estos temas, comentó que “son pilares, para la red Futuro Técnico, la calidad y la pertinencia, y dentro de esto está potenciar la educación, y no solo la Técnico Profesional (…) hay que conocer el contexto de la metodología, cómo poder aplicarla”.
Por su parte el charlista aseguró que la relevancia de estos encuentros es “preparar a los docentes con herramientas y fundamentos para que puedan diseñar entornos de aprendizaje que involucren las habilidades del siglo XII: Creatividad, apertura intelectual y trabajo colaborativo; que sean capaces de integrar tecnología inmersivas como la realidad aumentada, la virtual, y por supuesto la fabricación digital; y que al mismo tiempo sean capaces de integrar a sus propias comunidades distintos elementos que les conlleven a diseñar estos entornos de manera estratégica en el año lectivo”.
Sobre cómo esta mirada está presente en Chile, confirma que es “bastante incipiente, lo que tenemos son investigaciones de caso, pero tenemos muy pocas iniciativas incluso de las universidades para formar a los futuros profesores en esta línea (…) hay que pensar la escuela más allá del establecimiento, sino con las comunidades y las necesidades globales del mundo y para eso necesitamos políticas educativas que dejen de mirar indicadores numéricos de éxito de aprendizaje y puedan mirar las necesidades que tienen las comunidades”.
Buenas herramientas
Corina Calderón, profesora de Ciencias del Liceo Matilde Brandau de Ross, se mostró muy satisfecha por lo aprendido: “Cuando una va a una capacitación pedimos cosas prácticas, que podamos aplicar. Porque lo teórico uno lo puede encontrar, pero las herramientas y la inducción para descubrir como hacerlo, es lo más necesario. Es importante trabajar en base a proyectos, porque el aprender haciendo es significante para los estudiantes, con un aprendizaje que puedan aplicar a la vida cotidiana. Ahora todos los cursos están en base a proyectos, que es un nombre que asusta un poco, pero se puede hacer con los más chiquititos, con experiencias en aula para redescubrir el mundo y ocupándolo en la cotidianidad”.
“Tenemos que resignificar la educación, quizás no tiene sentido pasar el currículum y los contenidos de forma dura, lo que los chiquillos buscan que sea práctico, útil, que le resuelva problemas instantáneamente”.
Margarita Rubilar, jefa técnica de la Escuela Joaquín Edwards Bello, dijo que se interesó en el curso porque hay algunas cosas nuevas para ella y que el expositor fue “muy claro y con ideas muy innovadoras que son muy aplicables en las escuelas. Es un tiempo muy bien invertido. Nosotros en la escuela estamos trabajando el ABP (Aprendizaje basado en proyectos), tenemos el proyecto lanzado y con fechas de aplicación, los profesores laboran interdisciplinariamente y estamos trabajando habilidades del Siglo XXI”.
“La exposición me parece súper interesante, hay muchas cosas que desconocía y por lo mismo las he ido registrando para estudiarlas. Estoy muy emocionado de ver cómo continúa esto. En el liceo ya estamos intentando trabajar con esta lógica”, argumentó por su parte Mauricio Urrutia, del Liceo Técnico de Valparaíso.
Están presentes en la cita la totalidad de los invitados, siendo estos del: Colegio República de México, Escuela Naciones Unidas, Escuela Pacífico, Instituto Superior de Comercio de Valparaíso, Liceo Bicentenario, Instituto Técnico Profesional Marítimo Valparaíso, Liceo Eduardo de la Barra, Liceo María Franck de Mac Dougall, Liceo Mixto Polivalente Matilde Brandau de Ross, Liceo Técnico de Valparaíso, Liceo Técnico Profesional Barón, Liceo Técnico Profesional María Luisa Bombal y el Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres.