Caroll Marambio Montenegro, se formó en la Educación Pública y su anhelo siempre fue retribuir lo que le habían enseñado en sus años como estudiante. Hoy con más de once años de experiencia asumió un tremendo desafío, como Directora (s) de la Escuela República de El Salvador. Quisimos conocer su historia y qué significa para ella este nuevo hito en su carrera como Docente de Historia, Geografía y Cs. Sociales y Licenciatura en Historia, Geografía y Cs. Sociales con mención en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

¿Qué significa para usted asumir como directora (s) de la ESCUELA REPÚBLICA DE EL SALVADOR?

Asumir la Dirección de la Escuela República de El Salvador, es un maravilloso desafío, y sin duda uno de los más importantes en mi carrera profesional. Liderar una institución que ha estado al servicio de la Comunidad Porteña por más de 6 décadas, inmersa en el sector patrimonial de Valparaíso y en el corazón de tantas familias porteñas, es una forma de retribuir y agradecer, como hija de la Educación Pública, todo lo recibido en esta aventura de aprender y enseñar.

¿Desde niña sabía que sería profesora? 

 Descubrí el amor por la pedagogía en la Escuela de mi infancia. En este lugar conocí  el compromiso, la dedicación y vocación de profesores, asistentes y directivos que apostaron por la Educación Pública, siendo siempre su prioridad el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes. Estos docentes, me abrieron un mundo de posibilidades, por lo que años más tarde tomé la decisión de trabajar en el sistema público, siendo un anhelo trabajar en la misma escuelita que prácticamente me vio nacer.

La especialidad en Historia, Geografía y Cs. Sociales, la descubrí años más tarde, en la Enseñanza Media, nuevamente admirando como modelo y ejemplo a un docente, que me abrió otro mundo de posibilidades. En este proceso no solo ratifiqué mis ganas de enseñar, sino que además descubrí que quería liderar cambios y transformaciones, incidir positivamente en la vida de un otro y ser realmente un aporte para la sociedad que anhelamos.

Cuénteme de su trayectoria en educación. ¿Qué es lo que más la ha marcado a lo largo de su historia?

El año 2005 ingresé a estudiar pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales y Licenciatura en Historia, Geografía y Cs. Sociales con mención en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En el camino, ratifiqué mi pasión por enseñar y por aportar en el futuro de otro, de tal manera que concentré todos mis esfuerzos en la Pedagogía.

Durante los últimos años de mi carrera, tomé la decisión de retornar a mi Escuela de Infancia, Escuela República Argentina, lugar donde realicé mi práctica profesional.

En el año 2011 – 2012 comencé realizando reemplazos en la misma Escuela y Establecimientos de FODEC.

En el año 2013 – 2017 me desempeñé como profesora jefe y de asignatura de Historia, Geografía y Cs. Sociales, coordinadora del Área de Medioambiente  la Escuela República Argentina y apoyo Técnico Pedagógico.

Finalmente entre los años 2017 – 2021 me desempeñé en el cargo de Jefa de Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela República Argentina.

Me han marcado varios eventos y procesos a lo largo de mi carrera profesional, cada uno de ellos han movilizado mis creencias y me han llevado a cambios profundos. No obstante, destaco dos hitos esenciales  en mi carrera profesional, en primer lugar, el reencuentro con mis profesores de infancia. Trabajar y formar equipos de trabajo  con ellos fue un continuo intercambio de experiencias y retroalimentación, sentí una especie de transferencia de saberes valiosos y fundamentales para impactar positivamente en los aprendizajes. En segundo lugar, ocupar el rol de profesora jefe y todo lo que ello conlleva, comprendiendo que las competencias, las altas expectativas y el liderazgo del docente, son elementos esenciales para el logro de los aprendizajes. Esto último se convirtió en una inquietud constante, que me llevó a la búsqueda de procesos de formación continua, que me llevaron a participar activamente en la construcción de Comunidades de Aprendizajes en la organización escolar que me desempeñaba.

¿Qué ha significado para usted la pandemia? ¿tuvo que inventar nuevos modos de aprendizaje para llegar a sus estudiantes? 

La pandemia ha significado para mí una gran oportunidad de aprendizaje, en todas las áreas del saber y del saber ser, una oportunidad para desaprender y aprender, para movilizar creencias internas y externas y de apertura al cambio. Al mismo tiempo, nos dio espacio para reinventarnos y poner en práctica todas nuestras capacidades y competencias, desarrollar la resiliencia, fortalecer lazos y vínculos y darnos cuenta cuán importante es la colaboración, el trabajo en equipo y la construcción de comunidades de aprendizaje.

Sin duda, todos nos embarcamos en una intensa búsqueda de nuevas metodologías y estrategias para lograr los aprendizajes nuestras y nuestros estudiantes, siendo en muchas ocasiones un proceso de ensayo y error. No obstante, todos los logros que obtuvimos en el proceso fue gracias al trabajo en equipo, al enriquecimiento de la práctica pedagógica a través de múltiples disciplinas y la existencia de espacios de acompañamiento, colaboración y formación instalados en la Escuela.

¿Usted cree que se logrará disminuir en algún momento la brecha educacional que provocó que las clases no fueran presenciales?

Tengo la esperanza de que a través de un trabajo en conjunto, colaborativo, consensuado, con objetivos claros, metas comunes, los recursos necesarios y liderazgos efectivos lograremos disminuir la brecha educacional. Será un camino complejo, no exento de dificultades, pero debemos trabajar de forma persistente y sistemática, garantizando las condiciones esenciales para que aquello ocurra.

¿Qué consejo le daría a quienes desean ser docentes?

Les diría que ser docente es asumir la responsabilidad que en tus manos podría estar el futuro de las próximas generaciones. Desde las aulas puedes cambiar y transformar vidas y el mundo, sin embargo, para aquello se necesita convicción, compromiso, responsabilidad social, un gran sentido del profesionalismo, y ser un permanente aprendiz, ya que no sólo se trata de enseñar sino también de un aprendizaje continuo y permanente.

Entregar siempre lo mejor de ti, para algunos podrás ser el profesor de asignatura, para otros serás una oportunidad o la esperanza vital.