“La relación que la Lore establecía con los estudiantes era precisamente la cercanía: establecer ese vínculo humano, más personal; el no perder de vista que detrás de una cantidad de estudiantes, un número en el libro de clases, hay personas con problemas, con dificultades que son muy íntimas y muy particulares. Y eso es importante, porque no siempre se genera ese vínculo, sobre todo en establecimientos tan grandes”.
Estas elogiosas palabras recibió, en el día de la profesora, la directora del Liceo Eduardo de la Barra, Lorena Cortés. Hermosos conceptos que le regaló el líder del Ministerio de Educación, Nicolás Cataldo, en una íntima ceremonia realizada en Santiago hace algunos días.
Una jornada que la directiva del tradicional establecimiento no olvidará y que sucedió por ser una figura destacada en la trayectoria educativa del secretario de Estado. Fue su profesora, en el liceo porteño, hace un par de décadas.
“Éramos ocho profesoras y profesores invitados a Santiago. Me invitó el ministro por ser, para él, una profesora que marcó huella”, relató la docente sobre el encuentro desarrollado en el Museo Bellas Artes y al que llegaron también los ministros Álvaro Elizalde, Jeannette Jara y Carolina Tohá.
“Fue muy bonito y emotivo encontrarnos en ese espacio, siendo el día de la profesora, además con personas que hoy están teniendo un rol importante en nuestra sociedad, sobre todo en nuestro Ministerio”, explicó Cortés.
– ¿Cómo recibió la invitación?
– Me llamó el jefe de gabinete y me dijo: “el ministro la nombró a usted como una docente que marcó huella en su vida, como una persona significativa al momento de elegir la carrera”. Y bueno, me extendieron la invitación para ir a Santiago.
– ¿Qué sintió?
– Me pilló muy de sorpresa y me sentí muy gratificada porque es un honor que el ministro, en su trayectoria, por la que han pasado muchas personas, me haya hecho ese reconocimiento a mí. Quedé muy emocionada a partir de la llamada ya que sentí que nuestro trabajo, nuestras trayectorias se ven plasmadas en estas situaciones. Aquí es efectivamente es cuando tú dices ‘valieron la pena estos 25 años que llevo trabajando’. Estos reconocimientos tienen que ver con el desarrollo integral del estudiante, que es como yo espero que me vean.
– ¿Cómo fue ese período como su profesora?
– Yo debo haber tenido 25 o 26 años cuando era su profesora, no le hice clases directamente al ministro porque yo soy profe de Educación Física (y le hacía a las mujeres), pero fui la profesora asesora del Centro de Estudiantes, ese fue el vínculo. Y con él conversamos mucho, porque además iba al coro, pasaba mucho tiempo en ese espacio, y eso hacía que fuese un chico muy reconocido entre los profesores que trabajábamos en aquella época.
Además, creo que hay mucha entrega de cariño en esto, entonces las emociones están ahí a flor de piel.