Denisse Gamboa expuso junto a la Doctora en lenguaje Katherine Malhue y la Doctora en didácticas de las matemáticas Grace Morales, quienes la invitaron a ser parte de este importante Congreso de Formación Inicial Docente “Buenas prácticas en el Aula”.

Su experiencia, el mensaje a las nuevas generaciones y la importancia de participar en este tipo de instancias, lo podrán conocer, en la siguiente entrevista:

¿Cómo fue su experiencia en el Congreso de Formación Inicial?

Fue una experiencia enriquecedora en el ámbito personal y profesional. Participar y exponer en un congreso a nivel nacional, donde participan especialistas del área de educación de distintas casas de estudios fue un gran aprendizaje y absorber el mayor conocimiento que fuera beneficioso para nuestros niños y niñas pertenecientes al Servicio Local.

¿Sobre qué tema expuso?

El tema de exposición es sobre un proyecto que se está realizando en el jardín en conjunto con la Facultad de Educación, específicamente la carrera de Educación Parvularia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El tema es: “Ingeniería Cooperativa, preparando colaborativamente experiencia de aprendizaje en el tramo de 0 a 4 años”.

Esto significa que se creó un grupo de estudio que participaron: investigadores, docentes, técnicos y alumnas de pregrado, que estudiaron y reflexionaron para crear secuencias de aprendizajes donde los niños/as, puedan desarrollar a una edad temprana habilidades como la observación y la exploración usando los sentidos (gusto, tacto, vista, olfato), a nivel rudimentario, poniendo en contacto a los educandos de 0 a 4 años con elementos de la naturaleza.

¿Participaron otras colegas?

Educadoras del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ninguna, sólo docentes especialistas de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad Valparaíso, entre otras casas de estudios a nivel Nacional.

¿Qué pertinencia otorga a estas instancias?

Es primordial para el desarrollo profesional, tener posibilidad de participar en diversas experiencias de aprendizajes y de reflexión personal y colectiva, con la finalidad de mejorar el quehacer educativo.

¿Mensaje para las nuevas generaciones?

Las educadoras, son personas fundamentales y vitales en la vida de los niños y niñas; no sólo deben asegurar de ofrecer la mejor educación posible, sino que también, formar a los párvulos para ser buenos ciudadanos.