Una nueva mirada y nuevos paradigmas, donde los actores relevantes son estudiantes y funcionarios de la educación pública, fue el foco de un encuentro sostenido por los equipos directivos de los establecimientos y funcionarios de SLEP de Valparaíso con Héctor Gómez, el jefe de Desarrollo Curricular de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) Mineduc, quien habló sobre las bases priorizadas.

Previamente Andrea Oyaneder, profesional de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico de SLEP, desglosó la Política de Reactivación Integral que está impulsando el Ministerio de Educación, donde la mirada apunta al bienestar socioemocional tras las secuelas que ha dejado la pandemia.

Reiteró que los pilares de esta estrategia son la adaptabilidad y flexibilidad del sistema, participación y visión sistémica, y una educación integral. Sus ejes en tanto se dividen en cinco: Convivencia, bienestar y salud mental; Fortalecimiento y activación de aprendizajes; Revinculación y garantías de Trayectorias Educativas; Plan nacional de Transformación Digital y Conectividad; y un Plan Nacional de Infraestructura, donde SLEP de Valparaíso presentó varios proyectos en carpeta.

Por su parte Gómez, destacó los desafíos actuales para el desarrollo curricular donde relevó necesidades de aprendizaje, una actual crisis de bienestar, convivencia y salud mental; y un cambio de paradigma con respecto a instrumentos de medición.

En este contexto acentuó la realización de casi medio centenar de encuentros donde se ha tomado nota de las inquietudes docentes y una compleja revisión documental que dejó como conclusión la necesidad de mantener la priorización curricular, pero realizando ajustes; además de confirmar la “abultada carga de objetivos” que no permite una correcta conexión entre asignaturas.

“Hay que volver a los orígenes de las bases curriculares, es decir, interpelar al texto en sus propios términos y entender que base curricular es la base cultural común”, reflexionó.

Finalmente, Niger Leiva, Encargado Área Procesos y Resultados Educativos, presentó relevantes estadísticas sobre los aprendizajes actuales de alumnas y alumnos del sistema, y promovió una encuesta en tiempo real sobre las necesidades de los docentes.

Valoraron encuentro

Daslav Mihovilovic, Director Ejecutivo (s) de SLEP Valparaíso, puntualizó que la reunión “responde a un gran trabajo que está haciendo el Servicio Local a través de su Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, donde hubo presentaciones muy importantes, donde destacó el representante del nivel central que habló sobre los ajustes curriculares y en qué se encuentra el Ministerio de Educación. Esto nos permite reflexionar, hacer preguntas y llevar un paso adelante en cuanto a lo que está pasando en política educacional”.

Por su parte Héctor Gómez aplaudió la iniciativa de SLEP de “tratar estos temas, organizarse y conversar con el nivel central. Es un encuentro muy necesario de gestión pedagógica, que es un sello que tiene este SLEP: van por una buena senda y los consideramos aliados en este proceso que estamos viviendo”.

Complementó con que “estamos dando cuerpo al cambio de paradigma, al menos se están haciendo cambios para que pongamos la atención en el sujeto que aprende, también en el que enseña, en las personas. Siempre pensando en las brechas de aprendizaje, pero pensando en atender los temas socioemocionales, hay que volver a preocuparse de la persona. El aprendizaje debe ser integral”.

Información de primera mano

Desde la mirada docente, la directora de la Escuela América, Ximena Miquea, expresó que “es fundamental que las unidades de Currículum y Evaluación del Mineduc puedan bajar las innovaciones y adecuaciones, y de qué manera podemos nosotros participar en estas instancias entregando nuestras propias apreciaciones (…) La priorización nunca la hemos dejado, sobre todo en pandemia. Hay que hacerle revisiones para ver las necesidades de los estudiantes y la preparación que requieren nuestros docentes para implementar esta adaptación”.

Por su parte Claudia Vergara, directora de la Escuela David Ben Gurión, argumentó que es “importante que haya este tipo de conversaciones sobre el trabajo pedagógico que se realiza en las escuelas. En cuanto a lo de hoy, fue fundamental este nuevo enfoque de la educación, pero sí creo que deberían interactuar más integrantes de la comunidad. Espero que al futuro haya más representantes, confío en que tendremos otros momentos para seguir conversando lo pedagógico, porque nuestro foco son nuestros estudiantes y su progreso”.

Finalmente, Patricia Aravena, timonel del Colegio República de México, resaltó la presencia de personal del nivel central y “que diera la noticia de que trabajaremos con los priorizados, que va a haber una mejora en lo curricular, que a futuro viene un nuevo currículum; y lo importante de resolver el bajo aprendizaje de los estudiantes con una  brecha que fue muy grande en esta pandemia. Es fundamental que nos den la posibilidad de participar directamente y no nos vayan solo bajando la información”.