En el marco de sus asesorías directas a la gestión local de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, estuvo de visita en el territorio Camila Nuñez, profesional de acompañamiento y mejora continua de la Dirección de Educación Pública.

Ella, junto a un completo equipo de UATP del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, estuvieron recorriendo algunos establecimientos de la comuna para conocer, de primera mano, las valiosas experiencias educativas y necesidades de las comunidades.

Una de las instancias más destacadas fue el recorrido realizado en la Escuela Intercultural Laguna Verde, espacio en que se pudo conocer la articulación del establecimiento en cuanto sus sellos educativos y su vocación de integración con la cultura de los pueblos originarios.

En la oportunidad, y sobre la opción de conversar con la DEP, la directora del establecimiento, Laura Ríos, comentó que “es sumamente importante que nos puedan visitar, porque como establecimiento queremos mostrar nuestra forma de trabajar, nuestros sellos educativos que son importante para nuestro proyecto; en definitiva que nos conozcan y que valoren esta nueva forma de educar, donde nosotros estamos bien adelantados a lo que viene: nosotros tenemos sello de interculturalidad y también artístico, medioambiental y deportivo que son transversales unos con otros.

“Es un lugar de aprendizaje muy rico el que tenemos, donde los niños aprenden haciendo, descubriendo y donde cada espacio es de aprendizaje”, complementó.

Por su parte Carmen Zapata Lancucheo, quien lleva seis años en la escuela y desarrolla la asignatura que rescata las tradiciones y cosmovisión del pueblo mapuche, asegura que “esta es la forma que sintamos que realmente están apoyando nuestros intereses, aún se lucha para que en todas las escuelas se trabaje con educadores tradicionales de los pueblos del wallmapu para que se entregue en el aula, no solo como taller. Yo aquí trabajo con niños desde kínder a octavo con jornada completa y eso ha ayudado a que no solo tengan una pincelada de conocimientos, sino que algo más profundo, que aprendan”.

Desde la DEP, la Camila Nuñez destacó que “lo que se quiere impulsar desde la Dirección de Educación Pública es un despliegue territorial activo en cada uno de nuestros servicios locales. En particular con Valparaíso queremos tener este conocimiento: saber dónde están nuestras escuelas, jardines infantiles y liceos”.

“En particular la experiencia de Laguna Verde nos da a entender lo importante que es trabajar con nuestras propias raíces, como es el caso de los pueblos originarios, con la diversidad de niños y niñas y donde confluya todo eso con saberes desde la tierra, con sentido pedagógico y con cariño, que es lo más necesario para la educación pública. Con la política de reactivación y el nuevo paradigma que se está impulsando desde el Ministerio, siempre vamos a estar apuntando a que lo diverso sea nuestra regla, alejarnos de los estándares de la homogeneización, aceptarnos, querernos y avanzar siempre hacia la diversidad”, acotó.

La jornada también contempló visitas pedagógicas en el Jardín Infantil Acuarelas Porteñas, donde se verificaron los talleres educativos: y la Escuela Grecia para ver en detalle las Comunidades de Aprendizaje.