Se trata de Silvia Sarzoza, desde las universidades; y Ricardo Sáez, desde los CFT; quienes fueron ratificados en designaciones definidas durante esta jornada por las propias entidades educacionales.

 

Con la ratificación de los representantes que actualmente son parte del Consejo Local de Educación Pública de Valparaíso, tanto las universidades como los CFT e IP dieron por cumplida la votación de su estamento para vincularse con la educación inicial porteña durante los próximos dos años.

Tal como lo requiere la ley 21.040, nuestro Servicio está en pleno período de postulaciones para definir -el próximo 14 y 15 de noviembre- los nuevos integrantes del Consejo Local, organismo que, con actores electos de las distintas comunidades, asesora al Director Ejecutivo en la toma de decisiones.

Los únicos dos delegados que no se votan sino que se designan son, precisamente el de las universidades y los CFT, trámite que se cumplió esta mañana, en dos reuniones diferentes, en que los representantes de la educación superior deliberaron y seleccionaron, libremente, qué institución y persona será su portavoz. Y en ambos casos la elección fue unánime y en la lógica de ratificar a quienes ya ostentan esos cargos.

En nombre de las universidades será la doctora Silvia Sarzoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, quien continuará en el rol que ya ejerce gracias a los votos de su propia casa de estudios, de la Universidad de Valparaíso y la Federico Santa María. La PUCV no pudo asistir por motivos de fuerza mayor.

En los CFT e IPs será Ricardo Sáez, subdirector de Vinculación con el Medio del CFT Estatal Regional, quien continuará ligado al organismo que vela por los intereses de la educación.

Sobre ambos procesos, el Director Ejecutivo del SLEP, Daslav Mihovilovic, aseguró que “el Consejo Local está viviendo un hito, que es su renovación y que considera a todos sus estamentos, es por eso que nos hemos reunido con sus rectores o representantes legales y han elegido a quienes los van a representar por los próximos dos años. En este nuevo período queremos visibilizar aún más el rol que tiene el Consejo que es democráticamente electo por cada una de sus bases”.

Sarzoza, primera elegida para el nuevo Consejo, tomó la elección con mucha alegría: “Agradezco el apoyo de todas las universidades en esto, de haber confiado en nuestra facultad y su decana para continuar este trabajo. En esta segunda etapa debe venir la consolidación del Consejo. Si bien hay normativas, nosotros como Consejo trabajamos un protocolo para hacerlo más viable e hicimos un análisis de todo el trabajo y preparamos todo eso para el nuevo Consejo”.

Por su parte Carlos González, rector de la UPLA, valoró la decisión adoptada. “A nosotros nos provoca mucha alegría saber que una colega, profesora de nuestra institución, esté en este cargo y que se vuelva a plantear como una alternativa positiva por la forma en que se ha desempeñado. Estamos disponibles para apoyar en vías de una educación pública de nuestra región”.

En tanto Daniel Ramírez, jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial y representante de la UFSM, agregó: “Valoramos mucho el proceso, entendemos que tenemos que colaborar con la educación pública y estamos muy esperanzados en el proceso”.

En tanto que Omar Jara, de la Universidad de Valparaíso, destacó el proceso y dijo que “fue una reunión muy interesante porque tuvimos la oportunidad de dialogar con el Director Ejecutivo y conocer cómo se está desarrollando el Servicio y luego, además, decidimos que continúe Silvia porque las universidades actuamos de forma mancomunada en este tipo de decisiones”.

Sobre el representante de los CFT, quien resultó electo (por voz propia y de lo expresado por Cristian Gleixner, del CFT de la PUCV), fue Ricardo Sáez. El nominado explicó que para ellos “es súper importante poder aportar a mejorar la educación pública, cada uno con su granito de arena puede aportar el futuro de nuestros estudiantes y apoyar a los liceos para que haya una trayectoria formativa importante”.

Finalmente, y sobre el proceso de votaciones que se vivirá la próxima semana, Mihovilovic reiteró que “cada voto cuenta, y es por eso que como servicio local estamos haciendo un fuerte llamado a tener la mayor participación posible”.