La idea que surgió desde el equipo directivo de la Escuela Ciudad de Berlín se expandió al resto de los establecimientos para crear la red de fomento lector en torno a las diversas experiencias de docentes, sumado a la academia de las universidades Católica y de Playa Ancha.

Docentes, Educadoras de Párvulos y Educadoras Diferenciales se dieron cita en las dependencias del Colegio Pedro Montt para escuchar y ser parte de una nueva red de fomento lector, para intercambiar experiencias y contar con la mediación cultural de las bibliotecas del territorio gracias a la participación de la Municipalidad de Valparaíso, encabezado por la Encargada de Mediación Cultural, Violeta León.

“Nuestra motivación de formar comunidades de aprendizajes, surge de la experiencia que llevamos como escuela, de cuatro – cinco años participando de una red de establecimientos a nivel nacional que promueven la innovación en evaluación, que pertenece al grupo de saberes docentes de la Universidad de Chile, y de ahí nos fuimos dando cuenta de que la comunidad de aprendizaje genera un alto impacto en el aprendizaje de los docentes y cómo van avanzando sus prácticas pedagógicas. Y sobre lo del fomento lector, tiene razón a que es una política pública en donde estamos mandatados a hacer una bajada y que mejor que esa bajada se pueda hacer en comunidad con otros establecimientos, que podamos compartir experiencias, que podamos también a la vez con este grupo de académicas tanto de la universidad Católica como de la UPLA, generar esa red de retribución, porque ambas carreras, son carreras que nosotros como establecimientos le damos la oportunidad de hacer prácticas a estos estudiantes, entonces las académicas dijeron sí, aceptamos el hito, pero conformemos una red que sea extensivo a todos los establecimientos del Servicio Local de Valparaíso, y a eso se nos sumó Violeta León como docente de Lenguaje y mediadora cultural de la municipalidad de Valparaíso para generarnos la vinculación a las distintas bibliotecas territoriales y municipales”, explicó Carla Varas, Jefa de UTP de la Escuela Ciudad de Berlín.

Por su parte el director del establecimiento, Francisco Madrid, destacó que la red está enfocada en los protagonistas de los aprendizajes, los y las docentes:“ La motivación surge de una conversación que tuvimos de apoyar a los profesores de la escuela, de fomentar y motivar la lectura, entonces nos acercamos a algunos docentes de la universidad Católica y ellos nos propusieron trabajar con otros establecimientos del servicio y a partir de eso generar entre los docentes de lenguaje, estrategias que fomenten la lectura, así partió la idea, por otro lado también es una preocupación que yo tenía como director, de que siempre nos reunimos los directores y jefes de UTP, para conversar, pero hay poco espacio para que se reúnan los docentes, entonces pienso que es más efectivo que se reúnan los protagonistas del aprendizaje, más que nosotros como directores”.

Desde una mirada más amplia, la Jefa de Educación Provincial de Educación, María Alejandra Torres, destacó el trabajo en red y valoró la instancia para intercambiar experiencias entre los educadores: “Me parece súper bueno que se genere esta red de fomento lector, porque es importante que no se piense en la lectura como un hecho aislado en cada establecimiento, y que cada uno esté tratando de generar iniciativas si no que es súper importante que se comparta para que puedan ver cuales pueden ir implementando, cuales las puedan hacer como trabajo coordinado a nivel comunal, creo que esa es la importancia de esta red poder tener además un fruto que los niños, niñas y adolescentes sientan este placer por leer y puedan seguir avanzando en la comprensión de sus aprendizajes y sus contenidos”.

Mediación Cultural

Violeta León, Encargada de Mediación Cultural de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, indicó: “Esto nace de la Escuela Ciudad de Berlín, que nos pide la colaboración de sociabilizar formas de lectura, entendiendo que después de dos años de Pandemia, muchos procesos se vieron interrumpidos, entonces la creación de una red donde podamos conocer lo que se hace en otros establecimientos es muy importante, porque la vorágine del o la docente, no nos hace conocer lo que se hace en las aulas. Comprometernos con otros espacios e intercambiar ideas es muy importante, aquí ya salieron experiencias de cómo están trabajando el fomento lector, esperamos reunirnos cada dos meses, hoy fue el espacio de hablar del rol de las bibliotecas, una visión distinta de mediación y escuchar a los académicos de las universidades Católica y de Playa Ancha, que también tienen innovaciones, porque en nuestra formación no lo vimos, entonces es importante que las universidades de nuestra región puedan actualizarnos y ver la lectura no sólo desde el lenguaje, sino también desde: Ciencias, de historia, de matemáticas y el arte, así que esperamos que el Servicio Local siga brindando el apoyo”.

Por su parte Níger Leiva, Subdirector (s) de UATP señaló lo significativa que es esta instancia: “Para nosotros como Servicio Local, son muy provechosas, porque impactan significativamente en nuestros docentes del sistema educativo, y un tema súper importante es el fortalecimiento y activación de los aprendizajes que obviamente como Servicio Local, estamos implementando a través de tres estrategias claves: que tienen que ver de que manera nosotros fortalecemos las capacidades técnicas y humanas en los equipos de liderazgo, una segunda estrategia tiene que ver de qué manera nosotros nos vinculamos con las instituciones, Centro de Formación Técnica, instituciones públicas y privadas, para fortalecer la activación de los aprendizajes como política pública y una tercera instancia es el fortalecimiento de bibliotecas CRA, y también las estrategias de todos nuestros establecimientos, que tienen que ver con fomento lector, en todos sus niveles, estrategias de la diversificación de la enseñanza, cómo ellos generan acciones a través de los planes de mejoramiento para impactar en la recuperación y reactivación de aprendizajes, entendiendo que según estudios de la UNESCO, tenemos un 80% de rezago escolar en temas de lectura. Así que súper provechosa esta instancia, que existan nuevas estrategias y seguir visibilizando el trabajo que hacen nuestras comunidades educativas”.

Experiencias educativas

“Aquí unimos fuerzas en un trabajo colaborativo, partimos desde la investigación acción, lo que hacemos actualmente, son intervenciones lectoras y nos caracterizamos por un lado con textos que tienen que ver con el escuchar para imaginar desde la pre básica y ya después los cursos que van aumentando en edad, leer para aprender y ahí también utilizaron la lectura con sentido de pertenencia y de pertinencia, es decir, utilizar mucho el contexto de las familias, hacemos lectura por niveles, ellos leen como por ejemplo los animales de su contexto, por ejemplo aman los caballos, entonces ellos parten leyendo desde lo más conocido a lo desconocido, entonces estas intervenciones lectoras, que son más lúdicas, sorprenderlos por ejemplo con una caja mágica donde salen sobres, hay un tómbola, hay una ruleta, hasta tomar conciencia e ir mediando con preguntas claves para que ellos se queden con un aprendizaje del texto del día y así conectamos el goce lector, pero el aprender a través de la lectura para crear también ese desarrollo de pensamiento creativo, pero también crítico desde temprana edad”, reflexionó Graciela Peña, Educadora Diferencial de la Escuela Joaquín Edwards Bello de Rodelillo.

Su par, Ángela Aguilera, Educadora de Párvulos y Encargada de CRA de la Escuela República del Uruguay describió cómo reencantó a los y las estudiantes con la biblioteca en su establecimiento: “Partí ordenando la biblioteca para tener un olor agradable, porque por el sentido del olfato entra todo, y luego fui distribuyendo juegos, más que libros, fui poniendo unas cajitas especiales que dicen “libro para leer en los recreos”, libros muy llamativos, con poco texto en un comienzo, luego he ido agregando libros con más textos, se hizo un concurso que decía “dibuja la frase” y se terminó haciendo un librito con cada frase que escribieron y generé con las niñas de 4to y de 7mo básico las madrinas de la lectura, además de leer, incentivan a los más pequeños a que lean, se ha hecho el hábito que ellos se deben anotar, está el primer recreo y el recreo largo. Van de primero básico a quinto y un grupo de séptimo que pide el espacio para hacer tareas”.