En la Casa Central de la PUCV profesionales del Hospital Carlos Van Buren entregaron relevantes conocimientos de cómo enfrentar y derivar diversos trastornos a directivos, docentes y apoderados de la educación pública porteña.

Como una conversación necesaria y urgente. Con estas palabras de bienvenida se abrió el encuentro denominado “Efectos post pandémicos en el desarrollo neurológico y salud mental de la población escolar”, evento organizado en conjunto por el SLEP de Valparaíso y la Sociedad Chilena de Pediatría. Jornada que contó con diversas charlas de médicos especialistas del Hospital Carlos Van Buren y que fue desarrollado en la casa central de la PUCV.

Importancia del sueño y del uso de pantallas, cómo enfrentar trastornos específicos del aprendizaje, déficit atencional e hiperactividad en el aula, estudiantes en el espectro autista o síntomas depresivos en el contexto escolar fueron algunos de los tópicos tratados, los que fueron valorados por organización y asistentes.

Directivos, docentes e incluso representantes de apoderados reflexionaron sobre cuál debiera ser el rol de los profesionales de la educación, frente a la presencia de casos de salud mental, y el cuestionamiento sobre mitos que se tienen sobre el diagnóstico y tratamiento de estos cuadros clínicos.

Sobre la importancia de manejar estos temas en la educación pública local, Daslav Mihovilovic, Director Ejecutivo del SLEP de Valparaíso, aseguró que “tras la pandemia ha habido, a nivel nacional, múltiples situaciones de aula que guardan relación con la salud mental con los estudiantes, y desde ahí que saber cómo trabajar con ellos, cómo hacer un diagnóstico temprano y saber cuándo derivar cobra relevancia suprema”.

De cara al futuro y a replicar instancias similares, comentó; “Hoy estamos celebrando una alianza entre el SLEP de Valparaíso, la Sociedad Chilena de Pediatría y el Hospital Carlos Van Buren para establecer un programa de capacitación permanente hacia nuestros funcionarios para poder tener más herramientas para el trabajo con nuestros estudiantes”.

“La salud mental es una materia que nos convoca a todos y todas, por eso hoy están presente directores, encargados de convivencia escolar, equipos PIE, nuestras asociaciones, Comité Directivo y Consejo Local, porque es responsabilidad de todos quienes trabajamos en educación”, complementó.

Visión compartida por el director del Hospital Carlos Van Buren, David Gutiérrez. “Somo es referente macrorregional y estamos orgullosos de esta actividad y lo que más nos emociona es que hay 300 inscritos, lo que demuestra el interés de nuestros educandos por nuestros niños (…) Somos hospital público y qué mejor que trabajar con los organismos que están atendiendo a nuestros beneficiarios. Si los profesores derivan bien y a tiempo nos evitan complicaciones, es un trabajo mutuo”, acotó.

Estrategia que es mirada con suma importancia por SoChipe. Su presidente, Christian Smith, quien estuvo presente en la actividad, detalló que “como organización, siempre hemos manejado un perfil médico, pero este directorio pensó que es necesario completar el círculo de las personas que están al cuidado de los niños, que son los padres y los educadores, que son importantes en la formación y salud de los niños; entonces tienen que saber bien cuándo sospechar y derivar lo más precozmente a algunos pacientes que pudieran tener algunas de estas situaciones y que se han visto agravadas por la pandemia”.

Muy necesario

Desde los presentes destacaron la urgencia de preocuparse de estos temas tras lo vivido en la pandemia. Así lo cree Margory Lobos, representante de la Agrupación de Madres, Padres y Apoderados de Valparaíso, asegurando que “fue muy bueno porque la educación y la salud van de la mano. Debido al periodo de la pandemia, lluvias y virus que afectan a nuestros niños y adolescentes, es importante que las dos ramas estén unidas. Estamos contentos que se den estas instancias”.

“Me pareció súper interesante las presentaciones, muy claras y concisas. La idea de nosotros es replicar esta información con los colegas y concientizarlos porque muchas veces hay desconocimiento sobre estos temas porque a veces a los profesores no les imparten estos temas de necesidades educativas especiales. En mi escuela somos súper motivados y tratamos de encontrar hartas estrategias para enseñar”, agrega Lisette Arias, educadora diferencial y coordinadora del Programa de Integración Especial de la Escuela Juan Wacquez Mourfin.

En tanto la directora de la Escuela Piloto Pardo, Gisela Rivera, cree que “sin duda ha sido una jornada muy interesante. Los temas están directamente relacionados con las problemáticas que estamos pasando en las comunidades tanto en nosotros como funcionarios y con los estudiantes. Es súper relevante generar estos espacios donde intervienen actores que no están directamente relacionados con la educación”.

Desde la PUCV, organización que facilitó sus instalaciones para congregar la actividad, su encargada de pregrado, Jannette Fonseca, explicó que el encuentro fue fundamental para su Casa de Estudios: “Somos una universidad pública de larga tradición. Está en el corazón de nuestro modelo poner a la persona en el centro de nuestro quehacer, entonces todo lo que podamos colaborar para la formación escolar de nuestros NNA es una tarea que nos convoca”.

En el encuentro expusieron el fonoaudiólogo y neuropsicólogo, Daniel Astudillo; las neuropediatras, Karina Rosso, Gabriela Pérez, Claudia Amarales y Francesca Bettoli; el equipo PAIG del hospital; y el psiquiatra Alejandro Geep.