Estimados/as profesores/as y asistentes de la educación:

En junio de este año, el Consejo Nacional de Educación determinó que este 2022 los cuartos básicos y segundos medios realizarán pruebas SIMCE censales, disminuyendo de esta manera el extenso plan de evaluación que se aplicó hasta el 2019.

Al respecto, como Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, nos interesa reforzar el hecho de que estas evaluaciones no tendrán consecuencias, por cuanto no implicarán ordenación ni categorización, por cuanto ningún establecimiento quedará catalogado como insuficiente, medio-bajo, medio o alto conforme a los resultados obtenidos por sus estudiantes.

El propósito de estas evaluaciones es contar con información actualizada de las brechas que pueden haberse generado dentro del período de pandemia, lo que conjunto a otros indicadores, será de gran utilidad para proyectar nuestro trabajo como Ministerio de Educación.

De esta manera, los resultados obtenidos permitirán retomar el sentido original de este instrumento, el cual sabemos ha fomentado la competencia y estandarización de las comunidades, lo cual impactó negativamente en nuestros/as estudiantes y profesores/as, quienes se han visto presionados/as y comparados/as ante una lógica de mercado que es completamente ajena al sentir de la nueva Educación Pública.

Como Director Ejecutivo (s) rechazo de manera enérgica toda práctica tendiente a la mejora de resultados SIMCE a través de un entrenamiento instrumental, el cual desnaturaliza el propósito último de todo proceso educativo que se precie como virtuoso. Iniciativas como el aumento inorgánico de horas lectivas en las asignaturas evaluadas en desmedro de la formación integral como artes, música o educación física, no contribuyen ni mejoran nuestras capacidades como sistema, y además estandariza comunidades educativas cuya riqueza es la diversidad.

Nadie mejor que nuestros/as docentes y asistentes de la educación conocen lo que necesitan nuestros/as estudiantes, por ello, reitero el llamado a tomar esta evaluación como una oportunidad que favorezca la formación integral de nuestras comunidades.

Daslav Mihovilovic Pérez

Director Ejecutivo (s) Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso