Liceos humanistas y de especialidades destacaron con sus alumnos en las pruebas de acceso a la Educación Superior PAES para el año 2024. Algunos de los entrevistados tenían claro que iban obtener buenos resultados a otros los sorprendió gratamente y agradecieron el apoyo y el trabajo de sus profesores del liceo.
Liceo Eduardo de la Barra, Bicentenario y María Franck de Mac Dougall, fueron parte de los establecimientos donde sus estudiantes obtuvieron sobre 900 puntos en las pruebas de Comprensión Lectora y Matemáticas 1. Por su parte el Liceo Matilde Brandau de Ross destacó sobre los 700 puntos.
“Estuve en el liceo desde 7mo hasta 4to medio, me gustaba estar ahí, es un liceo tranquilo por sobre todo”, explica Alonso González, egresado del Liceo Bicentenario. Al ser consultado si esperaba los resultados obtenidos indicó que sí. “Creo que nadie espera que le vaya tan bien, pero sí esperaba que me fuera bien, porque la prueba que duraba 2 horas 20 minutos, a mí me sobró una hora de tiempo, entonces hice la prueba y después revisé todas mis alternativas de nuevo. Entregué con cierta incertidumbre, pero sabía que me iría bien”, agregó.
“Empecé a prepararme a principio de año porque encontré una app que te enseñaba los contenidos de una prueba que se da en Estados Unidos y los contenidos eran similares a la PAES, al menos lo de M1, ahí me di cuenta lo que me faltaba, en todo caso si había cosas que no hubiera visto, las tenía cubiertas por el electivo de probabilidad y estadística que tuve en 4to medio y que me pareció extremadamente útil; y además en 4to medio vimos geometría, entonces tuve que prestar atención en clases no más. No hubo una preparación tipo preu ni nada así. El liceo me entregó una buena base”, añadió.
Los puntajes que obtuvo Alonso González fueron: 854 en Comprensión Lectora, 1000 en Matemáticas 1, 703 en Matemáticas 2 y 768 en Ciencias.
Por otra parte, Zi Yun Xuan, ex alumna del Liceo María Franck de Mac Dougall obtuvo su puntaje más alto en Matemáticas 1, alcanzando 963 puntos, 630 en Ciencias y 567 en Comprensión Lectora.
“Decidí prepararme con un Preuniversitario, lo que me sirvió mucho para obtener el puntaje que obtuve en Matemáticas, estoy pensando en estudiar Ingeniería Civil, Informática o Bioquímica, mi mamá se siente muy orgullosa de mi resultado”, comentó Zi de nacionalidad China, quien ingresó a estudiar al Liceo 1 de Niñas en séptimo básico.
Sergio Leandro Campos González, ex estudiante del Liceo Matilde Brandau desde el año 2010, es decir, se formó 13 años en el establecimiento, obtuvo 705 puntos en Matemáticas 1. “Me preparé con el temario de la página de puntaje nacional, pero además creo que en mi liceo me dieron buenas bases, sobre todo de lenguaje y matemáticas; con lo cual me fue más fácil el estudiar y entender nuevos temas que no conocía”.
Su compañero de establecimiento, Naguel Nezahualcóyotl Baeza Gómez, quien obtuvo 774 puntos en Comprensión Lectora. “Mi trayectoria en el liceo fue realmente corta, ya que ingresé a inicios de año, anteriormente estaba en el Liceo Eduardo de la Barra, pero decidí hacer el cambio ya que el horario del Liceo Matilde me resultaba más cómodo porque ingresé a un preuniversitario para complementar mi preparación para la PAES. Realmente no hice una gran preparación, en Lenguaje me siento bastante cómodo, ya que desde pequeño leo bastante y me gusta, estoy seguro de que igual pude haber sacado mejor puntaje. En el liceo nos entregaron varias herramientas, tanto de ensayos PAES o talleres en las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, también contamos con el apoyo de un integrante de sistema PACE que nos hizo guía de los procesos etc.”, indicó.
Liceo Eduardo de la Barra
Nuestro emblemático Liceo porteño, destacó por dos de sus ex alumnos, Víctor Calderón Moyano, quien obtuvo 990 en Matemáticas 1, quien en promedio entre Comprensión Lectora y Matemáticas promedió 913,5 puntos.
“Llego el año 2020, a cursar 1ero medio, al Liceo. Yo me preparé asistiendo a un preuniversitario desde inicios del 2023 dejando de lado varias actividades, talleres del liceo y cursos de otras instituciones. El liceo fue un apoyo constante en este proceso, pero no tan sustancial como ir y estudiar en el preu, aunque fue gracias a mi profe jefe, Juan Aguilar, que pude entrar con gratuidad al preuniversitario y de quien estoy muy agradecido”, explicó Calderón.
Por su parte Camila Anabalón Pozo, estuvo en el Liceo desde 7mo a 4to medio. Parte del taller de robótica e investigación científica del liceo durante 3ro y 4to medio y obtuvo 939 en puntaje de Matemáticas 1, ponderando entre Comprensión Lectora y Matemáticas 898 puntos.
“En cuanto a la preparación, lo más valioso fue la ayuda de mis profesores, en tercero y cuarto medio se enfocaron en la PAES, un contenido muy amplio, pero la forma de los ejercicios era tipo PAES, con preguntas con alternativas, con las trampillas de las preguntas, siempre estuvo ahí ese apoyo. EL preuniversitario solo hice primero y segundo medio, en pandemia, para complementar las clases virtuales”, indicó.
“El liceo me ayudó muchísimo en cuanto a comprender el sistema de las pruebas estandarizadas y los contenidos que iban a entrar. Mis profesores, no sólo de matemáticas, sino que de todas las asignaturas fueron un gran apoyo en mi crecimiento como alumna y como persona. Puedo decir que el liceo es un lugar donde le tomé el gusto a estudiar, y eso es algo que agradezco demasiado. Mis profesores de matemáticas, ahora en 4to, el profe Juan Aguilar y el profe Ricardo Olave, fueron muy importantes al momento de crecer como alumnos, creyeron en nosotros, en nuestras habilidades y, de verdad, hicieron que, al menos yo, me creyera el cuento de que podía sacar buenas notas, tener un buen puntaje y entrar a estudiar lo que quería. Las herramientas que nos entregaron para crecer fueron esenciales al momento de definir metodologías y estrategias para resolver ejercicios con las características de la PAES”, agregó.
Felicitamos a nuestras y nuestros estudiantes, a sus apoderados/as y comunidades educativas por el constante apoyo que le han brindado para que hayan podido alcanzar parte de sus sueños.