Director del Servicio Local de Educación Pública destacó los beneficios que trae el fin de la mascarilla, pero pidió poner aún más esfuerzo en el autocuidado.

Con el objetivo de clarificar a nuestras comunidades educativas los nuevos protocolos sanitarios con respecto al covid -19, el Servicio Local de Educación de Valparaíso, la Seremi de Educación y su par de Salud, llegaron hasta la Escuela República de Uruguay y así conversar con sus integrantes.

Allí las autoridades hicieron hincapié en que la nueva modalidad es una flexibilización que permite el actual estado sanitario del país, pero que es clave mantener el autocuidado y también ser responsable con el resto de la comunidad.

En la instancia, no solo las autoridades entregaron sus planificaciones, sino que los presentes también pudieron plantear sus inquietudes. Así lo hicieron representantes del profesorado, alumnos y apoderadas.

En este aspecto se recalcó que la utilización de la mascarilla es optativa y nunca obligatoria en cualquier espacio, se recordó que los alumnos con fiebre no pueden estar en la sala con sus compañeros, se puso el acento en continuar con la vacunación, entre otras materias.

Desde SLEP su Director Ejecutivo (s), Daslav Mihovilovic, aclaró que “si hoy como Gobierno se está tomando esta decisión es porque los indicadores nos reportan que vamos a la baja, pero esto se va a mantener en la medida que las comunidades educativas mantengan los resguardos necesario: si la mamá, el papá o abuelita ve que un niño está con sintomatología, no mandarlo a la escuela si es posible”.

Agregó que la posibilidad de evitar las mascarillas, con responsabilidad, traerá beneficios: “Su uso ha implicado un distanciamiento social importante, porque hay muchas cosas que no puedo transmitir, y eso ha impactado mucho en términos socioemocionales en nuestros estudiantes; y por otro lado, en nuestros profesores y profesoras ha provocado muchos problemas a la voz y hemos tenido un aumento de enfermedades laborales, porque hablar así todo el día es complejo”.

Liz Balbontín, alumna de la escuela valoró la medida: “Personalmente me parece muy bien en algunos casos, como en educación física. Yo hago gimnasia y sin mascarilla se me hace mejor para respirar, pero en otras instancias yo la voy a seguir ocupando porque soy asmática y me da algo de miedo aún”.

La seremi de Educación, Romina Maragaño, aclaró que “el llamado que se hace a la familia es mantener hábitos de higiene al interior de los establecimientos, el alcohol gel, la toma de temperatura para identificar de manera oportuna la sintomatología (…) hay aspectos que se mantienen en el protocolo como la sala de aislamiento, como la enfermería, para que los estudiantes estén ahí”.

La directora el establecimiento donde se hizo la presentación del tema, Rafaela Álvarez, contó que “la mascarilla venía preocupando hace rato, porque entorpece el contacto físico de los estudiantes, y principalmente en educación física estaba siendo difícil. Ya estamos trabajando fuerte para poder vincularnos sin la mascarilla, porque ahí también hay un aspecto complejo”.

En tanto la seremi de Gobierno de Valparaíso, María Fernanda Moraga, comentó que “la pandemia no ha terminado, y si bien flexibilizan las medidas, esto va aparejado con mantener la vacunación alta, anual y similar a lo que se hace con la influenza”.

Finalmente, desde Salud, uno de los representantes de la seremi, Oscar Vidal, destacó que “hay más de 80% de vacunación en los establecimientos, y por eso las medidas. Además, hay que mantener la ventilación en las salas de clases; teniendo en cuenta que la autoridad sanitaria seguirá vigilando y controlando los casos positivos en los establecimientos”.

Desde el Centro de Padres y Apoderados, su presidenta Miguelina Gajardo, se comprometió “para hacer lo más pronto posible una reunión para que se difunda este tema, porque entre los adultos se interpreta a veces muchas cosas. Entonces en esa reunión transmitiré toda la información escuchada acá y pondré un plan de trabajo para proteger al colegio”.