Directora Colegio República de México, Patricia Aravena: “Soñamos con una infraestructura nueva, porque somos un establecimiento público con una larga trayectoria y prestigio en Placilla”.
Con una larga trayectoria en educación, la recién asumida directora del Colegio República de México, Patricia Aravena Araya, destaca el trabajo en equipo que han desarrollado para brindar un sello intercultural, técnico y familiar.
Patricia llegó en el año 2016 como Jefa de UTP de básica al establecimiento ubicado justo al frente de la empresa Cambiaso Hnos. en Placilla, con una larga trayectoria profesional educativa, comenzando en el año 2004 en la Escuela Ramón Barros Luco donde se desempeñó como Educadora de Párvulo, luego fue trasladada hasta la Escuela Uruguay, para luego asumir el cargo de Coordinadora Técnica en el área de educación parvularia hasta el 2014, luego como directora del jardín infantil “Chico Mark” actualmente de nombre “Semillas de Amor” para posteriormente desempeñar sus funciones en el Liceo Alfredo Nazar, culminando en Colegio República de México.
¿Cómo ha sido este nuevo desafío?
Un gran desafío, es un colegio grande que ha crecido mucho, lo bueno es que tenemos un equipo que estamos trabajando desde el año 2016, cuando yo llegué se integró mucha gente al equipo directivo, entonces tenemos una unidad técnica muy potente, hemos obtenido hartos logros, hartos cambios, nosotros partimos con categoría de insuficiente, pasamos a medio bajo y ahora estamos en nivel medio, entonces es un trabajo que hemos hecho durante todos estos años y ahora se están viendo los frutos. Para mí es un desafío, porque tenemos que trabajar en base enfocado a nuestro PEI, nosotros somos un colegio intercultural, tenemos más de 150 estudiantes migrantes, nuestra matrícula ha crecido mucho este año, tenemos 702 estudiantes desde prekínder, kínder, educación parvularia, básica, educación media, técnico profesional y EPJA la jornada de adultos, vespertino, tenemos todos los niveles y tenemos la carrera de Administración con mención en logística.
Apoyo y autogestión
“Tenemos mucho apoyo con Cambiaso Hnos. con Sitrans, todos los estudiantes hacen sus prácticas con empresas de la localidad y después quedan trabajando, un gran porcentaje queda trabajando aquí en Placilla”.
¿Cuál es la huella que le gustaría que recordaran durante su directriz?
“Una infraestructura nueva, se nos ha prometido mucho tiempo esto, estamos en la etapa de confección del perfil del colegio, con toda la comunidad, pero la verdad es el sueño de todos, no sólo mío, nosotros necesitamos por la dignidad de nuestros estudiantes, tu nos ves, funciona, pero necesitamos una infraestructura nueva, cambiaría ampliamente su imagen. Aquí tenemos estudiantes de: Quilpué, Villa Alemana, de otros cerros, pero además el colegio tiene un reconocimiento local, tenemos estudiantes, nietos de exalumnos, ha crecido mucho Placilla, hay muchos colegios acá, pero este es el único colegio público de esta localidad, el más cercano es la Escuela Teniente Julio Allende, que está en Peñuelas, pero es otro sector, este es el único y el más grande, entonces nosotros necesitamos una infraestructura nueva”.
Añoranza de la Educación Pública
“Yo era estudiante de enseñanza básica y media, yo lo viví como estudiante la educación pública, pero el cambio se añoraba, ha tenido sus dificultades como en todas las comunidades donde se ha instalado el Servicio Público, ha sido complejo, pero yo entiendo que no es un problema en este caso de SLEP Valparaíso, sino de financiamiento, no se financia la educación pública sólo con asistencia, esto tiene que ser con la matrícula, sino seguiremos estando como estamos”.