Jornada de talleres permitió compartir realidades, plantear dudas y avizorar mejores oportunidades para los y las alumnas que dan sus primeros pasos en el mundo laboral.

 

“Taller de maestros guías” fue el nombre escogido por SLEP de Valparaíso y Red Futuro Técnico -perteneciente al Ministerio de Educación- para un encuentro pensado como una forma de fortalecer las alianzas entre el mundo público y privado, en particular de los liceos técnico profesionales y las empresas o entidades que acogen estudiantes para realizar sus prácticas, donde la persona que se hace cargo de este aprendizaje es clave.

 

Una coordinación que terminó con un diálogo virtuoso en que los presentes, tanto de establecimientos educacionales como de la industria, quienes pudieron compartir experiencias, exponer necesidades y acercarse a los requerimientos necesarios para que el vínculo sea cada vez más armónico.

 

Así lo detalla Enzo Molina, coordinador territorial de la Red Futuro Técnico Valparaíso del Ministerio de Educación (entidad que trabaja en conjunto con Fundación Chile), quien enfatizó que “el tema de los maestros guías siempre tuvo como enfoque poder entregar herramientas a las empresas que reciben practicantes de nuestros liceos técnico profesionales de la región y darle la mayor cantidad de apoyo a sus dudas, dificultades, levantamiento de necesidades. Esa es una forma de poder enforcarnos en el trabajo colaborativo que pueden desarrollar, teniendo un buen feedback, buen liderazgo y distintas formas de comunicación que pueden generar con un estudiante en práctica que, en realidad, más que en práctica, es una persona que sigue aprendiendo”.

 

Absorbiendo realidades

 

La mayoría de los asistentes coincidió en lo positivo haber sido parte de esta instancia, que les entregó certezas sobre cómo vincularse con los estudiantes que hacen sus primeras armas en las industrias.

 

En este sentido, Carlos González, subdirector del Liceo Matilde Brandau de Ross, cree que “es fundamental la articulación entre el mundo privado y el educativo, porque nuestros estudiantes requieren desarrollar competencias en el mundo laboral, que muchas veces la educación no les entrega producto de la desarticulación que puede existir entre la educación TP y el mundo productivo. Por lo tanto es fundamental que tengamos estas instancias de diálogo donde podamos establecer ciertos vínculos para que nuestros estudiantes tengan las oportunidades que se merecen y logren desarrollar las competencias y habilidades que requiere el sector productivo”.

 

Al respecto Patricia Espinoza, jefa de laboratorio de Biodiversa S.A., concluyó que reunirse fue “súper bueno, sobre todo porque vemos las otras realidades de la gente que tiene jóvenes en práctica. También valoramos lo que mostró la gente del Instituto Marítimo, lo importante que somos nosotros para ellos, entre otras cosas”.

 

Precisamente el jefe de Formación Profesional del Instituto Marítimo de Valparaíso, Edmundo Sepúlveda, valoró la participación de quienes reciben a sus estudiantes en los inicios de su mundo laboral: “Se vio a los maestros guías, a los gerentes y jefes de personal muy interesados. Han participado, han opinado sobre sus experiencias, y lo que preparó Futuro Técnico me pareció muy bueno. Ojalá se siga realizando porque esto no se hacía hace muchísimos años. El hecho que SLEP haya extendido la invitación a los maestros guías va a dar un plus de aquí en más, porque les va a dar otra mirada”.

 

Fabiola Herrera, del Jardín Quinán, explicó que fue valioso “estar viendo desde el punto de vista del alumno, para tener mejores condiciones nosotros para ayudarlos y también aprender de las empresas grandes como el tipo de evaluación o la forma de relacionarse”.

 

A lo que Camila Céspedes, coordinadora del proyecto laboral del Instituto Superior de Comercio de Valparaíso, agregó que lo más destacable fue que se logró “fortalecer las líneas de vinculación, la forma de trabajo con nuestros y nuestras estudiantes y eso es fundamental, porque es un trabajo colaborativo, sobre todo cuando incorporamos acciones de dualidad que es cuando los estudiantes están una temporada en la escuela y otra en la empresa. Por otra parte, nos hace responsables de manera efectiva de un proceso de construcción de capital humano. Agradezco la instancia, ojalá que podamos tener otras mesas de trabajo”.

 

Julio Bustamante, fundador y gerente general de la Consultora de Viajes y Turismo Limitada de ISM Group, reflexionó sobre lo “bueno que es tener una mirada general de cada una de las empresas y también de la institución que maneja los liceos y así tener una buena interacción entre el mundo privado y público. También llegar a consensos de ver qué necesita la industria versus lo que está haciendo el Ministerio. Qué problemas tienen los chicos o qué les falta a los liceos para que los estudiantes puedan a hacer una buena práctica”.

 

Exitoso taller

 

Sobre lo experimentado en la reunión, que se desarrolló en el Hotel Marina del Rey, en Viña del Mar, Marta Lagos, sostenedora y directora del jardín infantil Cascanueces, rescató principalmente la interacción entre los participantes. “Yo conocí nuevas modalidades que, como dirigente no tenía idea, modalidades de la parte técnico profesional, de cómo se está tratando de potenciar a este sector. Interactuar con toda esta gente, de este medio, se debiera dar mucho, con mesas de trabajo, para hacer políticas potenciadoras”, argumentó

 

Por su parte Violeta Suazo, dueña y repostera de PaniniCafé, comentó que trabaja con muchos colaboradores “y ahora estamos con muchos chicos en práctica del (Instituto) Marítimo y la idea es juntarnos y tener esta instancia donde nos explican qué significa tener un maestro guía y cuál es nuestra labor, es fantástico, porque podemos identificar nuestras propias aptitudes innatas, pero también desarrollar otras habilidades”.

 

Marcelo López, coordinador de la empresa “Improsoluciones SPA”, dijo a su vez que la instancia entregó “buenas herramientas”, pese a lo complejo de contrastar las intenciones con la realidad y que fue “interesante porque nos dieron pautas que uno podría aplicar”.

 

Desde el área automotriz, Felipe Ponce, jefe de local de CGA Autos Valparaíso, consideró el trabajo desarrollado “muy interactivo. Todos tenemos distintas opiniones por los distintos rubros, pero tratamos de ayudarnos para poder ayudar a los alumnos en su práctica. Ojalá que como pyme podamos colaborar y tratar de hacer resurgir a Valparaíso, que es lo que todos necesitamos”.

 

También desde la mirada mecánica, Carlos Pérez, representante de la empresa de Trolebuses, opinó que “fue un encuentro muy positivo y enriquecedor para poder ayudar a nuestros futuros profesionales, eso es la base. Los oradores fueron muy pedagógicos en sus explicaciones, y además bien los talleres y la comunicación que se entregó de parte de los participantes”.

 

Por su parte Katty Mayne, directora de la Escuela de Párvulos Sol y Luna de Playa Ancha, comentó que “la relatoría fue bastante buena porque abarcó puntos neurálgicos para el proceso de acompañamiento de los alumnos de enseñanza media TP. Agradezco por esta iniciativa, porque si no nos convocan, seguiríamos en nuestras lides. Ojalá que esta reunión sea el primer hito para mostrar las prácticas”.

 

Anhelada vinculación

 

A modo de evaluación de la jornada, la representante de SLEP y parte de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, Francisca Celedón, dijo que “la participación fue maravillosa, estuvieron muy involucrados y la jornada fue agradable porque había muchas ganas de participar y hubo mucha reflexión. También se generó una especie de red de apoyo donde se dieron ideas y se nota las ganas de las empresas de querer vincularse con las prácticas de los estudiantes y también las ganas de que estas instancias se repitan; y eso es bueno para nosotros, porque nos permite ir mejorando las prácticas que tienen nuestros estudiantes”.

 

“La jornada fue super buena, porque la convocatoria de estas empresas fue totalmente distinta, son empresas que tienen vinculación con un establecimiento TP y eso hace que las consultas sean más pertinentes a lo que ellos necesitan”, finalizó Enzo Molina.

 

Compromiso, vocación, empatía, paciencia, comunicación efectiva, afectiva y asertiva, fueron algunas de las conclusiones entre los participantes para una mejor relación entre industria y estudiantes.