Un encuentro de amable camaradería, pero también de trabajo, se vivió ayer en dependencia de la escuela Grecia, en donde los presidentes del Consejo Local, Sebastián Vicencio; y del Comité Directivo Local, Jessica Gallardo; invitaron a los integrantes de ambos organismos a participar de una reunión conjunta.

Instancia que se utilizó como el último encuentro del año para ambos grupos y que sirvió también para conversar sobre las temáticas que fueron relevantes en 2022, pero -por sobre todo- qué hay que mirar con atención en 2023.

Tras un atractivo debate en dos equipos los cuáles, utilizando papelógrafos, reflexionaron para entregar diagnósticos, propuestas e impactos en dos tópicos: la participación como eje y problemática a abordar; y la calidad o mejora educativa.,

Sobre el encuentro, el presidente del Consejo Local y representante de los profesores, Sebastián Vicencio, explicó que “fue bien valioso trabajar sobre la base de círculos de conversación y reunir al Consejo y al Comité. Son instancias inéditas que se han dado en Valparaíso, no se da en otros servicios locales, y creo que el trabajo conjunto y colaborativo es la base para avanzar mejor.”.

Con respecto a lo que fue 2022, aseguró que “ha sido un año particularmente complejo en la instalación de la nueva educación pública en Valparaíso. Fue un año de darnos institucionalidad, de echarlo andar, porque no teníamos idea de lo que era un Consejo Local. Este año fue positivo, porque hemos sentado las bases de lo que será el segundo año del consejo y también del cambio que haremos en 2023 con el nuevo consejo que asuma después de las elecciones. Recibirá un Consejo con estatuto propio, un funcionamiento periódico y esperamos también el próximo año llegar con insumos, documentos y proyectos completos para mejorar la educación pública”.

Una mirada similar mostró Jessica Gallardo, quien acotó: “Esta jornada fue muy relevante. Habíamos tenido una primera instancia donde quizás nos presentamos de una manera equivocada, sin conocernos, y de eso sacamos una buena experiencia”.

Agregó que “se cumplió el propósito que era conocernos y compartir, sobre todo a estas alturas del año donde es todo más agotador. Además, se pudo concretar la participación de la representante de Juan Fernández, que es totalmente relevante para nosotros”.

En representación de los apoderados, Fabiola Jorquera, mamá de alumnos del Insuco, comentó que “lo de hoy (ayer) fue muy fructífero pese a que se enfrentaron personas de distinto pensamiento. El año pudo ser mejor, porque quedaron muchas cosas (pendientes), pero esperamos que en 2023 sea mucho mejor”.

El encuentro también sirvió para dar la despedida a Claudia Espinoza, destacada integrante del Comité Directivo, como representante de la alcaldía, quién debió dar un paso al costado debido a su cargo como seremi de Desarrollo Social de la Región de Valparaíso.

Justamente sobre lo que significó su participación, Espinoza, dijo que el camino “ha sido muy intenso en el traspaso de la educación pública y lo que ha ocurrido en Valparaíso es mayor capacidad de apertura a distintas miradas, capacidad de trabajo en conjunto. Me voy en un momento muy bueno respecto a las posibilidades de trabajo coordinado”.

“Yo toda la disposición a facilitar los trabajos o la lógica de garantías que nos implica desafíos de cambios culturales., reflexionó la actual autoridad regional.