Una positiva sesión de reencuentro, en este segundo semestre, tuvo el Consejo Local de Educación Pública de Valparaíso, esta vez, en dependencias de la Universidad de Playa Ancha.
Instancia que sirvió, en primer lugar, para hacer una descripción del contexto situacional de SLEP de Valparaíso, donde nuestro director ejecutivo (s), Daslav Mihovilovic, informó de nuevas estrategias y modificaciones en los equipos de trabajo para mejorar las labores internas del servicio.
Junto con lo anterior se estableció como discusión la conformación de cuatro comisiones de trabajo para tratar los diversos temas de preocupación de los integrantes de la mesa y, dentro de lo más destacado, debatir un modelo de reglamento interno y los posibles artículos aclaratorios.
Entre los acuerdos, además, se resolvió definir una vicepresidencia (la cual recayó en Carla Echeverría, quien en su momento fue la segunda más votada al cargo en las elecciones), resolver modo de permitir invitados y citaciones al consejo y formas de comunicación y transparencia.
Para Sebastián Vicencio, representante docente y presidente del consejo, fue una sesión de alto valor puesto que se pudo “evidenciar avances en un montón de planos respecto a la gestión del servicio local, a nivel de compromiso de los distintos consejeros y consejeras en su rol y, además, como elemento principal, la generación de institución que no existía antes y que hoy, a propósito de estas conversaciones, podemos avanzar en otorgarnos un reglamento interno propio, en transparentar la toma de decisiones, en validar la forma en que nos estamos organizando y cómo la comunidad espera de nuestro espacio que avancemos en distintas necesidades que queremos canalizar”.
Agregó que “la conformación de comisiones de trabajo va a ser clave para proponer participativamente, al SLEP, propuestas desde las propias comunidades. Entonces nos alegra porque estamos avanzando y esa es una buena noticia”.
Daslav Mihovilovic, director (s) de SLEP de Valparaíso, comentó que hubo “una muy buena disposición, de parte de todos los consejeros, para poder construir un proceso educacional que vaya en favor de nuestros estudiantes y funcionarios. Salgo muy contento de esta reunión, la tónica como es usual, ha sido de mucha camaradería, de cordialidad y buscar focos en conjunto para poder trabajarlos todos desde distintas aristas en las responsabilidades que nos competen en este consejo”.
Por su parte Carlos González, representante de los equipos directivos, expresó que “era importante tener un protocolo y un reglamento de trabajo del consejo local, porque eso nos da también un puntapié inicial con respecto a lo que podamos seguir trabajando de aquí en adelante. Además es importante la participación que hay en todo este consejo de parte de todos los estamentos, porque eso da cierta capacidad de instalar procesos y diálogos que sean efectivos y logremos acuerdos. Esa es la característica de este consejo, que logramos acuerdos y lo que se instaló hoy, de los protocolos, nos va a permitir seguir funcionando en el futuro”.
Desde los apoderados Fabiola Jorquera, agregó otro punto, asegurando que “fueron muy importantes todos los puntos que se trataron porque el tema más importante para nosotros como papás y mamás es la seguridad, y en este momento la seguridad no se está viendo. Entonces para nosotros son importantes todas estas instancias para lograr un acuerdo, o llegar a que las mamás tengan esa seguridad. Para nosotros es importante esta instancia para lograr ser escuchados. Antes éramos apoderados así nomás, pero desde que estamos en el consejo somos escuchados, sí somos importantes y somos considerados. Escuchando a todos hemos logrado conseguir cosas que nosotros no estábamos viendo, pero ahora sí se está dando a conocer que somos importantes en la educación”.
Por último Simona Peña, alumna de sexto de la Escuela Ramón Barros Luco, aseguró que “hoy fue una reunión en la que hicimos harto progreso, más que en otras reuniones y llegamos a acuerdos con los que concuerdo completamente. Y creo que son positivos para la educación”.